Raso de la Cruz - Mosomero - Raso de la Cruz

Photo ofRaso de la Cruz - Mosomero - Raso de la Cruz Photo ofRaso de la Cruz - Mosomero - Raso de la Cruz Photo ofRaso de la Cruz - Mosomero - Raso de la Cruz

March 21, 2023
March 2023

near Cosuenda, Aragón (España)

Recorrido circular por la Sierra de Algairén, que, partiendo desde el Raso de la Cruz, alcanza el cordal por el poco transitado Val de Laqué, para, una vez llegados al Collado del Tío Francisco, descender al valle del río Tiermas. El retorno lo haremos por el Collado del Cuervo, desde donde se retornará al Collado del Tío Francisco y de ahí al Raso de la Cruz, siguiendo el sendero que termina desembocando en un tramo de pista.

Entre los alicientes de la ruta, citar la perdida Val de Laqué, con sus cuevas y farallones, que se salvan sin problema siguiendo algunas fitas esporádicas. El sendero en algunos tramos es, a fecha de hoy, inexistente.

También merece mención la bajada por el robledal blanco de Mosomero. ¡Una delicia!

Esta ruta puede combinarse con cualquier otra de las muchas que hay en la Sierra. Por ejemplo, si se quiere evitar la pista de retorno, desde el collado del Tío Francisco puede continuarse hasta el collado de la Falaguera, para desde allí descender por la senda que recorre el Barranco de los Hortales hasta el punto de partida.