Photo ofRascafría - Monasterio del Paular - Puente del Perdón - Cascada del Purgatorio - Bosque finlandés - Rascafría Photo ofRascafría - Monasterio del Paular - Puente del Perdón - Cascada del Purgatorio - Bosque finlandés - Rascafría Photo ofRascafría - Monasterio del Paular - Puente del Perdón - Cascada del Purgatorio - Bosque finlandés - Rascafría

November 8, 2023
November 2023

near Rascafría, Madrid (España)

El recorrido se inicia desde el aparcamiento situado en la Calle de la Rivera del Artiñuelo, que se encuentra enfrente del Centro de Salud de Rascafría, coordenadas 40.902148 -3.877706

Comenzar a caminar hacia el suroeste por la calle de San Sebastián que se encuentra enfrente del aparcamiento y a la izquierda del Centro de Salud.

Unos metros después, dejamos a la derecha el cementerio viejo de Rascafría.

Continuamos de frente por un camino muy transitado por los vecinos de Rascafría que discurre paralelo entre el Río Lozoya y la carretera M-604 y que finaliza en el Arboreto Giner de los Ríos que está justamente enfrente del Monasterio de Santa María de El Paular.

Pasado el arboreto, tomamos a la izquierda la primera desviación y que nos conduce al Puente del Perdón.

Continuar por la pista siguiendo siempre la pista principal. Dejamos a la derecha el desvío que conduce a la zona recreativa de la Presillas, lugar muy agradable con piscinas naturales en el Río Lozoya. También cuenta con un merendero abierto en época estival y en fechas señaladas.

Continuar por la pista y en los tres siguientes cruces, tomar siempre el ramal de la derecha.

Al llegar al cuarto cruce, esta vez, tomar la pista de la izquierda. Lo mismo, haremos en la quinta intersección.

Cruzaremos el Arroyo del Aguilón sobre un puente, y nada más cruzarlo, giraremos a la derecha hasta llegar a una finca vallada, y continuaremos dejando la valla a nuestra izquierda y el Arroyo del Aguilón a nuestra derecha.

Este tramo es muy bonito y con sombra. Seguiremos el sinuoso sendero hasta llegar a las Cascadas del Purgatorio.

El camino de regreso se realiza por el mismo camino, pero al llegar al puente que cruza el Arroyo del Aguilón, seguimos de frente, dejando el arroyo a nuestra izquierda. Este camino carretero nos llevará hasta la pista principal a la altura de la Curva de las Nieves. Al llegar a la pista, seguir por la derecha.

Continuar por la pista que nos ha traído desde el Puente del Perdón, pero unos metros antes de llegar, tomar a la derecha el Camino de los Batanes, y cien metros después, tomar a la izquierda un sendero que se interna en el Monte de los Batanes, hoy conocida esta zona como el Bosque finlandés con su romántico lago que bordeamos hasta la caseta de madera y desde allí, continuamos para volver a retomar el Camino de los Batanes.

Seguir por el Camino Natural del Lozoya hasta el Puente Rojo que se encuentra a nuestra izquierda, y que nos permite cruzar el Río Lozoya, hoy convertido en un caudaloso río de montaña.

Poco después de cruzar el puente, enlazamos de nuevo con el camino que nos ha llevado al Monasterio del Paular. Desde aquí, un kilómetro nos separa del aparcamiento donde iniciamos esta mañana el recorrido.

PictographCar park Altitude 3,948 ft

Derecha (ida)

PictographRiver Altitude 3,897 ft

PictographRiver Altitude 4,128 ft
Photo ofPuente sobre el Arroyo del Aguilón o Navahondilla Photo ofPuente sobre el Arroyo del Aguilón o Navahondilla Photo ofPuente sobre el Arroyo del Aguilón o Navahondilla

Puente sobre el Arroyo del Aguilón o Navahondilla

PictographReligious site Altitude 3,764 ft

• Photo of infinite450
    infinite450 Dec 8, 2023

Jorber gracias por tus rutas.

Quieres un cachorro de pastor alemán con pastor belga? Se regala. Me puedes contestar por aquí

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Dec 9, 2023

Muchas gracias, pero ya tengo bastante con uno. Gracias por haber pensado en mí. Suerte. Saludos cordiales.