Photo ofRascafría-Monasterio del Paular-Cascada del Purgatorio-Bosque Finlandes-Río Lozoya Photo ofRascafría-Monasterio del Paular-Cascada del Purgatorio-Bosque Finlandes-Río Lozoya Photo ofRascafría-Monasterio del Paular-Cascada del Purgatorio-Bosque Finlandes-Río Lozoya

November 13, 2021
November 2021

near Rascafría, Madrid (España)

Seguimos por la sierra madrileña de Guadarrama y hoy estamos en Rascafria, para hacer una ruta sencillita pero con mucho encanto. Sobre todo ahora en otoño que está todo de colores preciosos y nos ha hecho un sol buenísimo :D

Aparcamos un poco pasado el pueblo. (Hay parking de pago por 9 euritos, por si no quieres buscar otro sitio). Andamos aproximadamente un kilómetro y nos encontramos con el Monasterio del Paular.

Ahora andamos por una senda bordeando la carretera, a los pies del Río Lozoya y en breve cruzamos la carretera y cogemos una pista.

Seguimos el camino por un encinar (imposible perderse, es un buen camino y encontramos carteles indicativos hacia las cascada del purgatorio).

Llegamos hasta una bifurcación con un precioso puente y giramos hacia la derecha para coger la senda, es aproximadamente 1,5 km hasta la cascada y el terreno es pedregoso.

En este tramo de la ruta hasta las cascadas hay mucha gente. Sería mejor ir entre diario, para disfrutar más del paisaje, que es precioso.

Cuando hemos llegado a la cascada había más gente que en la guerra (pero merece la pena) y vuelta por el mismo camino hasta la bifurcación del puente por el que pasamos antes.

Esta vez nos vamos por el lado derecho del puente, pasando una puerta de ganado. Este tramo es un agradable paseo entre encinas y vacas, así que si llevas perro se va a poner las botas con sus cacas. Maravilloso.

Así llegamos al famoso Bosque Finlandés (similar a los bosques del Centro de Europa, lleno de tejos, chopos… y GENTE. Mucha.) tiene un lago con un embarcadero muy chulo.

Continuamos por este paseo y vemos que el puente por el que tenemos que pasar para llegar al tramo final de la ruta está roto… (según nos indican se derrumbó por las últimas lluvias caidas) así que seguimos unos 500 metros y vemos otro puente.

*nota: después de pasar el puente, no os metáis por el camino de la izquierda porque no tiene salida. (Aquí servidora, su sherpa y el perro si que se han metido por ahí, así que con las mismas media vuelta y a coger el camino bueno) seguir por el camino principal.

Llegamos al pueblo y volvemos a nuestro inicio de ruta por el paseo que va hacia el monasterio.

Y hasta aquí la excursión, bocata y volvemos para casa :D