Photo ofRASCAFRIA.- La Isla - Presa del Pradillo - Mirador de los Robledos - Las Presillas - La isla Photo ofRASCAFRIA.- La Isla - Presa del Pradillo - Mirador de los Robledos - Las Presillas - La isla Photo ofRASCAFRIA.- La Isla - Presa del Pradillo - Mirador de los Robledos - Las Presillas - La isla

April 16, 2024
April 2024

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta circular desde Santa María de El Paular pasando por: - Presa y Cascada del Pradillo (0.6 km) - Mirador de los Robledos (2.9 km) - Puente sobre arroyo de la Umbría (4.3 km)
- Las Presillas (9.1 km) - Puente sobre Arroyo del Aguilón (10.1 km) - Puente y Central Eléctrica (11.5 km)

INICIO: Parking del Área Recreativa de La Isla en Rascafría (M-604).

Empezamos por un sendero junto al río Lozoya, alimentado por el arroyo de la Angostura, un riachuelo que se formaba con la fusión de otros en el valle del Lozoya. El sendero nos llevó a la cascada maravillosa en el Embalse del Pradillo, producto de las lluvias pasadas.

Cruzamos la carretera que conecta el Pto. de los Cotos con Rascafría (M-604), hacia la Casa de la Horca. Este lugar sombrío era testigo de ejecuciones en Rascafría. Los condenados eran llevados allí después de cruzar el Puente del Perdón, donde los juicios se celebraban con desesperanza. Los reos apelaban en el puente, implorando clemencia. Solo los perdonados volvían ilesos; los demás eran escoltados a la Casa de la Horca, enfrentando un destino trágico.

Avanzamos hacia el monumento al Guarda Forestal en el Mirador de los Robledos, un tributo emotivo a la Guardería Forestal, donde disfrutamos del paisaje primaveral coronado por la cumbre de Peñalara todavía cubierta en parte por su manto blanco invernal y nuestra mirada también se dirigido hacia abajo, el valle del Lozoya con el embalse de Pinilla y el Pico del Nevero al fondo.

Continuamos por la Colada del Camino de las Vueltas (GR 10.1), una senda amplia que nos permitió caminar relajados, inmersos en charlas mientras disfrutábamos del paisaje con pinos y robles.

Llegamos a la carretera M-604 y la cruzamos antes de desviarnos hacia Las Presillas. Este lugar idílico tiene praderas verdes y piscinas naturales en el río Lozoya, ofreciendo vistas espectaculares del Pico Peñalara donde hicimos la parada de recuperación aprovechando los bancos del merendero cerrado en un dia entresemana, disfrutando de las vistas y haciendo tiempo antes de seguir nuestro camino en dirección ya de regreso a La Isla.

Después de la pausa, retomamos el sendero junto al río, rodeados de pinos, sauces y abedules. Pasamos por la antigua Fábrica de Luz, el Casetón, una joya abandonada de una central hidroeléctrica. El sendero continuó cerca del río, rodeados de helechos verdes y frondosidad arbórea que nos protegía del sol y nos dirigimos subiendo hacia la zona de la Isla, el punto de partida.