Photo ofRascafría-el monasterio del paular-las presillas-puente del perdon-bosque finlandes. Photo ofRascafría-el monasterio del paular-las presillas-puente del perdon-bosque finlandes. Photo ofRascafría-el monasterio del paular-las presillas-puente del perdon-bosque finlandes.

June 18, 2022
June 2022

•   4.8 4 Reviews

near Rascafría, Madrid (España)

(1)Rascafría. es un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid. Ubicado en el valle del Lozoya, y se encuentra a una altitud de 1.200 m. La localidad conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama, y dentro de su término municipal se hallan el parque natural de Peñalara y el arboreto Giner de los Ríos. Entre sus monumentos destaca el monasterio de El Paular.Rascafría junto con su anejo y el coliseo en Oteruelo del Valle, Alameda del Valle y Pinilla del Valle, se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, en la sierra de Guadarrama, en un paraje de extraordinaria belleza. El valle es amplio y despejado, situado a unos 1100 metros de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas. La septentrional, divisoria entre Madrid y Segovia, en la margen izquierda del río Lozoya, se extiende desde Cotos al Portachuelo de Navarredonda, con altitudes que oscilan entre 1.800 y 2.200 m y sus cumbres nevadas gran parte del año. Los pasos a Segovia se producen por los puertos de Cotos (1.830 m), El Reventón (2.078 m), Malagosto y Navafría (1.778 m).

(2)El Real Monasterio de Santa María de El Paular, es un monasterio situado en el municipio español de Rascafría, en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama, en el valle del Lozoya, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.El conjunto monumental del monasterio está declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1.876, es de titularidad estatal y adscrito al Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Fue, desde su fundación en 1.390 y hasta el siglo xix, un monasterio cartujo. En 1.954 empezó a operar como priorato benedictino.Por orden de Enrique II de Castilla las obras de construcción del cenobio cartujo dieron comienzo en 1390 y se prolongaron durante varios siglos. Fue la primera fundación de la orden de San Bruno en Castilla. La ubicación fue elegida por el monarca y, según cuenta la tradición, decidió que el monasterio fuese de la orden cartuja debido a que, durante la guerra en Francia, su ejército había incendiado un monasterio de la misma orden.Enrique II se ocupó de señalar a su hijo, que reinaría como Juan I de Castilla, el lugar exacto de la construcción, junto a una ermita que se conocía como Santa María de El Paular. Esta ermita aún sobrevive hoy, aunque rebautizada como capilla de Nuestra Señora de Montserrat.

(3)Las Presillas, piscinas naturales de Rascafria en el Valle de El Paular. Zona recreativa que cuenta con amplias praderas verdes y una zona de baño dividida en tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya con unas espectaculares vistas del Pico Peñalara.

(4)El puente del Perdón es un puente de piedra sobre el río Lozoya, que data de mediados del siglo xviii.El primer puente del Perdón fue erigido a comienzos del siglo xiv, en 1.302, justo enfrente del monasterio de Santa María de El Paular, para sortear el curso del río Lozoya. Las crecidas del río y la dura climatología invernal del Valle Alto del Lozoya deterioraron el puente, por lo que a mediados del siglo xviii fue reemplazado por uno nuevo que es el que actualmente existe. Está edificado en sillería de granito y cuenta con tres arcos de medio punto y dos descansaderos levantados sobre los pilares que cuentan con bancos de piedra.

(5)El Bosque Finlandés,es uno de los lugares más visitados de la Sierra de Madrid. Una pequeña zona arbolada que toma su nombre debido a la similitud que puede poseer con los bosques del norte de Europa. Se encuentra lleno de abedules, álamos y abetos. Sin duda alguna la zona más fotogénica es el embarcadero, con la cabaña de madera a su lado que en su tiempo fue una sauna.El paisaje es realmente soberbio y espectacular durante todo el año. En primavera, la vida se va a abriendo camino y el deshielo de las cumbres hace el agua sea aún más protagonista. En verano, sus suaves temperaturas lo convierten en un sitio ideal para estar fresquito. En otoño, los colores ocres y dorados invaden el paisaje y le aportan un aire realmente evocador. En invierno, es posible encontrarlo con nieve y hasta con sus aguas, prácticamente, congeladas.

recorrido:
ruta circular saliendo de rascafria(1)salimos de un parquing c/de ibañez marin.llegamos a la avd. del paular,cogemos un camino paralelo a la M-604.pasamos por el resguardo de la cañada(es una caseta).veremos unos miradores sobre el rio lozoya . mas adelante cruzamos la M-604 por un paso peatonal vamos ida y vuelta al monasterio del paular(2). continuamos por una senda paralela a la M-604 y unos caminos de tierra volvemos a cruzar la M-604.seguimos por caminos de tierra.cogemos el GR-10.1 y llegamos a las presillas(3)volvemos a coger el GR-10.1 llegamos al puente del perdon(4).de hay cogemos el camino natural del lozoya y llegamos al bosque finlandes(5)volvemos a coger el camino natural del lozoya y llegamos a rascafria y punto de inicio de la ruta.

ruta facil va por caminos de tierra y senda,

Resguardo la cañada

Ruta muy cómoda y fácil

• Photo of dominbot
    dominbot Sep 12, 2022

Ruta muy cómoda y fácil de seguir, muchas gracias por compartirla.-

• Photo of KEM29
    KEM29 Apr 12, 2023

Para entrar en el bosque finlandés hay que solicitar algún permiso

• Photo of Pepe Pepe 75
    Pepe Pepe 75 Apr 12, 2023

No hace falta pedir permiso

• tt6bjrc4dw Sep 30, 2023

Muy fácil explicada y muy agradable. Muchas gracias por esta ruta.