Photo ofRascafría - Cascada del Purgatorio - Asómate de Hoyos - Torres de la Pedriza - Collado de la dehesilla - Manzanares el real Photo ofRascafría - Cascada del Purgatorio - Asómate de Hoyos - Torres de la Pedriza - Collado de la dehesilla - Manzanares el real Photo ofRascafría - Cascada del Purgatorio - Asómate de Hoyos - Torres de la Pedriza - Collado de la dehesilla - Manzanares el real

August 20, 2019
September 2018

near Rascafría, Madrid (España)

Travesía de dos días de gran belleza por la sierra de Guadarrama empezando en el pueblo de Rascafría y pasando por la cascada del purgatorio. De ahí hay que seguir una senda de hitos bastante poco marcada pero no tiene perdida ya que es ir remontando el arroyo del Aguilón. Luego nos desviamos hasta un cortafuegos. Pronto dejamos el cortafuegos abajo y comenzamos una subida campo a través entre vegetación no muy densa de piornos hasta llegar a asómate de Hoyos. De ahí bajamos a las torres de la Pedriza pasando por la peña lindera y dormimos en un vivac 10 minutos abajo del collado de matasanos (hay que tener cuidado con las cabras, ya no tienen miedo a los humanos y se nos acercaron varias veces por la noche en busca de comida). Desde ahí el día siguiente continuamos con la bajada por el PR pasando por el collado de la ventana, collado de la dehesilla y finalmente el pueblo de Manzanares el real. Recomiendo mucho si no habéis estado desviarse para subir al yelmo y disfrutar de sus vistas. Es un poco dura no tanto por los kilómetros o el desnivel sino por algún tramo que hubo que hacer campo a través que hacen que pierdas un poco el ritmo (sobre todo en la subida desde la cascada del purgatorio y la subida a asómate de Hoyos) pero en dos días se puede hacer sin ningún problema y junta todas las virtudes de la sierra de Guadarrama: agua, cascadas, bosques de pino silvestre, dosmiles y moles de granito.
** Es muy recomendable llevar agua en abundancia dado que tan solo encontramos una fuente en el pueblo de rascafría, si bien podeis rellenar agua en algún arroyo pasada la cascada del purgatorio.

Vivac

Pared de Santillana

Cruce Arroyo del Aguilón

Desvío ladera arriba (sendero poco marcado)