RAÑÍN- Pico CAMPANUÉ (1.554 m.)

April 15, 2023
April 2023

near Rañín, Aragón (España)

Ruta por el Sobrarbe, desde la localidad de Rañín, para subir al pico más alto de la Fueva, las dos cimas del pico Campanué.

Salimos caminando desde la plaza de la iglesia de Rañín, dejamos el asfalto y seguimos por pista en dirección a Collada Fornosa y la ermita del Santo Cristo. Cuando llevamos medio kilómetro tenemos el despiste del día, casi nos metemos en una granja. Retornamos a la pista y cuando llevamos casi dos kilómetros, pasamos por la fuente del Arbit. La zona de la fuente está acondicionada con mesas y bancos.

En el Km. 2,6 en una curva de la pista, junto a una torreta eléctrica, se inicia el sendero. Al principio es un pequeño senderillo y hay que estar muy atentos a los mojones de piedras y al track para no perderlo. El sendero va trepando por la línea de la cresta de un contrafuerte y cada vez es más ancho y más evidente.

Llevamos 4 kilómetros de ruta y llegamos a un collado que denominan Peña Calva. A partir del collado el sendero asciende por la cresta del monte y entre las señalizaciones de Monte Público, es la parte más empinada del recorrido, vamos desde el collado dirección Este y en ascenso. Muy cerca de la cima desembocamos en una pista y llegamos al pico de Campanué Sur.

Es el Km. 4,9 del recorrido y Campanué Sur tiene un vértice geodésico y un cartel de madera que marca la altitud de 1.549 metros. Se ve bien la parte Sur, hacia los despoblados de Solanilla, Lavilla, los pantanos de Barasona y El Grado....... Pero el pico está muy vestido y merece la pena recorrer los 400 metros que hay a la cima de Campanué Norte.

Estamos en el Km, 5,3 de la ruta y Campanué Norte (1.554 m.), tiene una maravillosa vista de toda la Cordillera Pirenaica, de Oeste a Este, desde Guara y el Canciás, pasando por Tendeñera, Sestrales, 3 Sorores, Eristes, Baciero, Turbón, Aneto...... Pero los que mejor veremos y "casi tocaremos": La Peña Montañesa y Cotiella. Una estupenda vista pirenaica que permite sentarse, comer y beber algo y recrearse un buen rato.

Desde la cima de Campanué Norte, volvemos por el mismo sendero primero a Campanué Sur y luego a la Peña Calva, que ahora será el kilómetro 6,3. A partir de aquí seguiremos por el senderillo que va por la loma, dirección Oeste- Suroeste. La línea eléctrica y el cortafuegos serán nuestra referencia. Cuando en algún tramo más vestido, como en el Km. 7,2, tengamos alguna duda, la zona de la loma es por donde mejor se anda, sin ningún problema.

En el Km. 7,6 damos con el final de una pista, la cual recorremos en fuerte bajada, durante un kilómetro. En el 8,6 ascendemos un poco para encontrar un precioso sendero el Pr-Hu-190 que bajará haciendo largas curvas por el cortafuegos, en un recorrido que cuando deje el cortafuegos y el tendido eléctrico y se introduzca en el bosque, resultará un sendero con un tramo precioso, para disfrutar del senderismo.

En el Km. 10 el sendero desemboca en un campo y en el 10,5 encontraremos una pista, para en un poquito más de camino llegar a Rañín, final de la ruta.