Ranero - Encinar de Sopeña - Armañón - El Suceso

October 17, 2020

near Ranero, País Vasco (España)

Bello paseo por la estación pastoril de Armañón que parte del barrio de Ranero, junto a la iglesia parroquial de San Cipriano, tomando una pista de cemento que nace a la derecha, donde comienza la carretera que conduce a las cuevas. La pista abandona el pueblo para hacerse de gravilla y luego de tierra, ascendiendo entre prados, bosques y montes pelados hasta lo alto de la cresta montañosa. Seguimos caminando en dirección Este por la cumbre y subimos a hasta la zona denominada La Rasa. En ella encontramos el túmulo Surbias.
Llegamos a la peña Surbias (639 m). Siguiendo el recorrido por la cumbre llegamos al paraje denominado cerro de la Galupa, donde se localiza la necrópolis de La Galupa con 4 monumentos megalíticos. En las cercanías de estos monumentos se observan restos de trincheras de la guerra civil.
Continuamos ascendiendo hacia Armañon y Fuentefría, nos encontramos con el dolmen de Carcelares que se localiza en un pequeño montículo, desde donde tendremos inmejorables vistas a los valles de Karrantza y Trucíos. Coronamos Armañón (855 m). A los pies del monte se localiza una amplia explanada denominada Lama y donde se encuentra un gran domen de 18 m de diámetro y 3,5 de altura.
Seguimos descendiendo por el cordal, dirección El Suceso, y tras dejar atrás un mojón que delimita el valle con el valle de Villaverde y Trucíos, nos encontramos con el dolmen de Picosal junto al Alto de las Cárceles (641 m). Por una amplia pista forestal bajamos para dirigirnos hasta El Suceso.