Ranero - El Cueto - Mazarredonda - Cueva Pozalagua

Photo ofRanero - El Cueto - Mazarredonda - Cueva Pozalagua Photo ofRanero - El Cueto - Mazarredonda - Cueva Pozalagua Photo ofRanero - El Cueto - Mazarredonda - Cueva Pozalagua

March 20, 2021
March 2021

near Ranero, País Vasco (España)

Ruta circular por los macizos kársticos del valle de Karrantza, entre Cantabria y Bizkaia.

Salimos desde Ranero, un pequeño pueblo y enseguida cogemos una pista y justo donde hay un pequeño silo de una explotación ganadera nos desviamos por una pista ascendente. Tenemos que ir ladera a través, en lugar de seguir por el camino, por la cantidad de barro y mierda de vaca que hay... Imposible pasar sin pringarse hasta arriba. Subimos entre eucaliptus, que dan paso a pinos y castaños. Pronto dejamos su sombra para subir por terreno abierto hasta la cima del Cueto, dejando una valla a la izquierda. Aquí las vistas son increíbles y se reconoce la cordillera Cantábrica y Bahía de Santoña. En el alto tenemos que seguir las marcas Rojas y blancas del GR, en ocasiones muy fácil perderse... Es importante tener siempre a la derecha el tendido eléctrico y la verja.
Ya llegamos de nuevo a un portón y pasando entre vacas volvemos a un sendero que se desdibuja para adentrarse en paisaje 100% kárstico.
Alcanzamos el Collado de Valseca y aquí existe la opción de subir a la Peña Ranero. Un poste indica la dirección a seguir hacia la cueva y comienza una bajada bastante abrupta.

La cueva no la pudimos ver, pues hay que reservar o coger las entradas por Internet para asegurarse de que hay sitio... Nosotras no tuvimos suerte! El restaurante que hay al lado es muy recomendable.
Con la tripa llena volvemos a Ranero por la carretera vecinal que desciende suavemente.

PictographRiver Altitude 1,293 ft

Cima

PictographInformation point Altitude 1,591 ft

Panorámica

• Photo of brujulillas
    brujulillas Mar 23, 2021

Muy bien Neurocabra, perfecta la descripción y mogollón de fotos, con ganas de hacerla en compañía