Ranera - Tobera - Frías - Altp de S. Vicente

Photo ofRanera - Tobera - Frías - Altp de S. Vicente Photo ofRanera - Tobera - Frías - Altp de S. Vicente Photo ofRanera - Tobera - Frías - Altp de S. Vicente

February 25, 2024
February 2024

near Ranera, Castilla y León (España)

Ruta circular partiendo de la población de Ranera, pasando por las poblaciones de Tobera y Frías, subida hasta el alto de S. Vicente y regreso a Ranera.
La suerte que tuvimos en la ruta es que la hicimos con una capa de nieve que había caído la noche anterior, lo cual hizo que mejorara, aún más, esta bonita ruta.
Partimos de la población de Ranera, atravesamos el barrio que se encuentra cerca del pueblo (hay que atravesar por medio de él) y enseguida tomamos altura por una empinada cuesta.
Al terminar esta cuesta (no muy larga) comenzamos a bajar por una bonita senda hasta llegar al cruce de la carretera. Muy chula.
Enseguida llegamos a la población de Tobera, donde disfrutamos de los grandes paredones de roca (toba) que a derecha e izquierda se alzan esbeltos, dando paso a un conjunto histórico y especial compuesto por: la ermita de Nuestra Señora de la Hoz, la ermita del Cristo de los Remedios y el puente sobre el río Molinar que atraviesa dicha población.
Seguimos por la senda que anuncia el paso hacia miradores y cascadas, hasta llegar a Tobera. Hacía tiempo que no paseábamos por esta zona y no nos defraudó.
Saliendo del pueblo tomamos una senda que nos lleva hasta la población de Frías. En algunos momentos y con distancia, disfrutamos de la majestuosidad de esta ciudad.
Nos desviamos un poco de la ruta para poder recorrer y admirar esta pequeña-gran ciudad, con su castillo, torreón, calles empedradas, casas de época, iglesias, casas colgadas...y su famoso puente sobre el río Ebro.
Regresamos a la ruta y nos toca subir hasta el alto de S. Vicente. Es una subida larga, con tramos algo exigentes. No llegamos hasta el vértice del alto, por la cantidad de vegetación.
Ahora nos toca bajar con decisión y a través de la pista con varias curvas hasta aproximarnos a la población de Villanueva de los Montes.
Continuamos bajando.
En un momento del camino no nos desviamos a nuestra derecha y bajamos por el GR, creyendo que luego podíamos retomar el camino anterior.
Sí que pudimos hacerlo, pero no sin esfuerzo. Después de unas cuantas "zetas" logramos enlazar con la pista que nos llevó hasta la población de Ranera, evitando así el tramo último de carretera.
Muy bonita ruta, mejorada con la nieve, los paisajes y las singularidades de las poblaciones recorridas.
¡Muy recomendable!
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

PictographPicnic Altitude 2,369 ft

PictographCar park Altitude 2,395 ft

PictographTree Altitude 2,460 ft

PictographRisk Altitude 2,100 ft

Tramo de carretera

PictographReligious site Altitude 2,007 ft

PictographReligious site Altitude 1,987 ft

PictographMonument Altitude 1,968 ft

Por paso hacia las cascadas