Rancho San Blas

September 16, 2018
September 2018

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Este recorrido inicia en el antiguo y abandonado Restaurante Casa Blanca en la carretera a Satillo en donde está el entronque a Rinconada, NL. (Lugar de nacimiento del Blue Demon).
El recorrido es el mismo que se sigue para la Calle por la ruta del Moro pero solo hasta el Paso del Caballero y en lugar de dar la vuelta al lado izquierdo se sigue derecho por el lado derecho de la cañada que desemboca en el paso. continuas hacia el sur por el desierto de lechuguilla, nopales y demás cactos hasta llegar a otro lecho seco que hay que tomar al lado izquierdo... una vez que caminas un poco por el arroyo seco te vas por el lado derecho del mismo en donde se encuentra una vereda de cabras bien marcada y que te va acercando a la montaña que tienes a tu derecha.... poco a poco vas ganando altura y vas acercandote a un puerto en el cual ya se comienzan a ver pinos en la falda de la montaña así como en la misma vereda.
Después de alrededor de unas 3 horas de caminata a buen ritmo llegas a las puertas de un rancho que se llama San Blas y ahí en ese puerto al cruzar está una meseta muy extensa que tiene vegetación mas verde comparado con el resto del camino que se recorre.... después esa meseta comienza a bajar con rumbo a un cañón que conecta al otro lado de la montaña y este cañón está adelante de San José de los Nuncios (al Este de este poblado) con rumbo a agua de Toro que es el camino al Escorpión.
En esta meseta fue hasta ahí el recorrido pero tenemos la intención de salir hasta San José de los Nuncios cuando el clima lo permita.
Este lugar está atrás del Moro y abajo de Calle ...de hecho desde la loma sur de la Calle (contraria a la loma del Vertice Geodésico) se puede observar este rancho de tejados rojos.
Sin planearlo salió este recorrido poco conocido y que en época con clima benévolo es muy buena opción... nosotros lo hicimos como opción para sacarle la vuelta a las lluvias en otros lados.
La ruta aunque es fácil en su recorrido en un día de calor se puede complicar ya que sombras no se van a encontrar (solo hasta el final) y por la distancia se pondría no tan fácil.

• cesar cedeño Jun 18, 2020

Es el rancho donde hace mucho vivian 2 personas de la tercera edad que cuidaban cabras? creo que uno se llamaba margarito, fui por alla del 2004, saludos!