Ramblas y Senderos por Coto de los Cuadros (El Esparragal – Murcia)

Photo ofRamblas y Senderos por Coto de los Cuadros (El Esparragal – Murcia) Photo ofRamblas y Senderos por Coto de los Cuadros (El Esparragal – Murcia) Photo ofRamblas y Senderos por Coto de los Cuadros (El Esparragal – Murcia)

January 27, 2021
January 2021

near Cobatillas, Murcia (España)

Ruta realizada en solitario el 27/01/2021

Conforme al díptico publicado por el Ayuntamiento de Murcia (https://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/material/Los_Cuadros.pdf), el Monte Público Los Cuadros dispone de 1.550 Ha y está situado al norte del municipio, en El Esparragal, presentando un relieve de suaves lomas cubiertas de extenso pinar (salpicado de cipreses), fruto de un plan de repoblación realizado en los años 60, para evitar la erosión y posible desertización de la zona, por escasez de cobertura vegetal. Antes de la repoblación, en Los Cuadros se realizaba actividad agrícola de secano, como demuestra la existencia de almendros, algarrobos y olivos dispersos, que iremos encontrando en el recorrido.

La actividad ganadera fue de gran importancia durante siglos, con existencia de dos grandes vías pecuarias: 1) El Cordel de los Valencianos, que comunica Cuenca con el Campo de Murcia y 2) La Vereda de Los Cuadros, que enlaza la anterior con la Vega Baja del Segura.

Destacan los siguientes elementos geomorfológicos: 1) Rambla de las Crucetas y Rambla del Pocico, que cruzan el Coto transversalmente y tras unirse, acaban conectando en Rambla Salada aguas abajo del Embalse de Santomera. Su lecho está dominado por carrizo, baladres, taray, así como gran cantidad de cantos rodados, arrastrados por las avenidas. 2) Rambla de Torregorda, que discurre por el límite norte del Coto, próxima a la Vereda de Cuadros, por donde corre un pequeño curso de agua. Se une a Rambla del Pocico poco antes de acabar en Rambla Salada.

Flora: Jara, esparto, albaida, romero y tomillo. En zonas de umbría: Lentisco, espino negro y palmitos.
Fauna: Mito, verderón. En áreas secas: Perdiz roja, curruca y abubilla, entre otras.

Descripción Ruta:

Aunque normalmente utilizo un circuito de entrenamiento en la parte norte de la UMU, que no sólo me gusta, sino que además me permite salir de casa. En esta ocasión, por consejo de Jesús Gálvez, compañero senderista de Domingo Montañero y gran ciclista, me recomienda este circuito, que es uno de los que utiliza en BTT.

La primera parte del circuito discurre por el límite de los ayuntamientos de Murcia y Santomera. Buen comienzo transitar a primera hora por senda PR-MU 82, junto a las riberas del embalse. Es un placer, máxime si como me ocurrió, tienes la suerte de ver revolotear una manada de MALVASÍAS CABECIBLANCAS sobre las aguas.

La Malvasía Cabeciblanca se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial, pero curiosamente en el año 2000, aparece en el Embalse de Santomera. En 2005 se extiende al Humedal de Campotéjar. En 2006 se reprodujo en las Lagunas de las Moreras (Mazarrón), en 2008 en el Saladar de Alhama y finalmente, en 2016, en los Humedales del Cabezo Beaza. La Región de Murcia tiene aprobado un Plan de Recuperación de esta ave, por lo que debemos ser optimistas sobre su futuro.

Tras bordear el Embalse, descendemos hasta introducirnos en la Rambla de Torregorda, luego nos desviamos por uno de sus ramales y Senda la Mañosa, que nos conduce a las ruinas de la antigua Casa Forestal (La Calarria). Iniciamos remontada a la busca del PR-MU 62 (que viene de Molina de Segura). Caminamos por pista de buenas vistas hasta la Garita de Vigilancia, donde disfrutamos de la panorámica que forman las Sierras de La Pila, del Lugar, Barinas, de Abanilla (destacan sus dos picos Zulum y Agudo) y de Orihuela. También el Castillo de Monteagudo, El Valle y Carrascoy.

A la bajada nos introducimos en la Rambla de las Crucetas, que acaba integrándose en la Rambla del Pocico, por donde seguimos hasta atravesar la RM-423. Salimos de la Rambla y por senda paralela a la carretera del pantano, llegamos al aparcamiento junto al Albergue Municipal y su Área Recreativa, bastante descuidada por cierto.

Se incorpora plano a Escala 1/25.000 donde se detalla el entorno del Coto de los Cuadros donde nos hemos movido.

NOTA: No es un circuito para correr, la mayoría discurre por el interior de ramblas y barrancos con lecho de arenas y cantos rodados. Yo al menos no he podido hacerlo. Sin duda, Coto de los Cuadros es el paraíso de las BTT.

PR-MU 82

Sendero Embalse de Santomera que arranca en el aparcamiento del Área Recreativa

Presa

Hito MP

Entrada Coto de los Cuadros

Acceso noreste al Coto

Rambla Torregorda

Cruce lado rambla

Cambiamos de lado en el cauce de la rambla

Ramal Torregorda

Iniciamos el desvío que nos conduce a los restos de la antigua Casa Forestal, por Senda La Mañosa

La Calarria

Antigua casa forestal, ahora en ruinas. He leído que hay intención de restaurarla. Por aquí desciende Rambla del Pocico que arranca en las laderas de Cuesta Alta, conforme figura en el Mapa escala 1/25000 que acompaño

Garita Vigilancia

Subimos por cómoda pista por el paraje Cuesta Alta, que forma parte del Cordel de los Valencianos.

Entrada Rambla de las Crucetas

Rambla de las Crucetas acaba integrándose en Rambla del Pocio y finaliza en Rambla Salada

Dique en rambla

Continuamos en Rambla de las Crucetas, aún no se ha producido el encuentro con Rambla El Pocico.

Puente en Rambla el Pocico

Se sitúa en la Pista que conduce a la Garita de Vigilancia. Ya se ha producido el encuentro de Rambla de las Crucetas con Rambla El Pocico, manteniendo esta segunda denominación

Atención

Nos situamos en Vereda Los Cuadros. Volvemos a introducirnos en la Rambla El Pocico, ya en su tramo final