Ramblas de Torregorda y el Pocico con nacimiento de los Cuadros

Photo ofRamblas de Torregorda y el Pocico con nacimiento de los Cuadros Photo ofRamblas de Torregorda y el Pocico con nacimiento de los Cuadros Photo ofRamblas de Torregorda y el Pocico con nacimiento de los Cuadros

June 10, 2021
June 2021

near Cobatillas, Murcia (España)

Antes de leer el detalle de la ruta lee este aviso de exención de responsabilidad:
"Las rutas que subo aquí sólo son un relato de mis salidas al monte con el fin de que me sirva de referencia para próximas ocasiones. Con la dificultad y características que tienen para mí, mis condiciones físicas y mi experiencia por el monte. No es una guía fidedigna de senderismo con un track ultraexacto (utilizo un simple smartphone y a veces la cobertura del GPS no es exacta) por lo que si alguien decide seguir mis tracks o indicaciones (no sólo no me opongo a su uso sino que estoy disponible para cualquier consulta) debe tener claro y asumir que es responsabilidad exclusivamente suya. Que la percepción de dificultad y/o riesgo es muy subjetiva, no es igual para todo el mundo y que lo que para uno es monte, otro puede ver rastros de senderos. No fiarse sólo de mis tracks. Leerlos antes teniendo en cuenta que detallan mi percepción de la ruta que puede ser muy diferente para otros. Las rutas hay que prepararlas y revisarlas antes de salir. A tu disposición."

Marcador

Ruta fácil por el monte público de Coto Cuadros. (Me baso en un track del maestro Anthercas pero lo recorto en la parte alta y lo amplio en la baja). Con fácil acceso desde la autovía. Accesible todo el año pero con cuidado de no separarse de la rambla y senderos durante los meses de enero y febrero, época de caza de la perdiz Aunque lo mejor es ir unos días después de llover para que haya agua, pero sin barro. Sin agua la ruta pierde mucho. Veremos perdices, lagartos, conejos y algún otro bichejo más.
La idea es unir dos de las ramblas en una ruta circular de alrededor de tres horas incluyendo paradas para el agua de los perros (en la rambla de Torregorda no necesité darles agua. Bebían directamente el agua que corre por la rambla), refrigerio, fotos y disfrute de la zona.
La ruta es llana y sin dificultad técnica ni física. Se puede hacer con pantalones cortos ya que no necesitamos pasar por maleza que nos arañe. Las ramblas tienen sombra dependiendo de la hora pero, aún a pleno sol, siempre se puede ir por senderos paralelos por las frondosas pinadas que nos rodean todo el rato.
Dejamos el coche junto a la carretera. Vemos una valla de color verde que deja paso para peatones entre las columnas de piedra que la sujetan. Empezamos la ruta por buena pista para empezar por la rambla de Torregorda. Nada más empezar, antes de la rambla, nos encontramos con un vehículo calcinado que, espero, retiren pronto. Vamos pasando algunas pequeñas ramblas que se unen a la principal.
La Rambla de Torregorda tiene bastante agua debido a las recientes lluvias por lo que, en ocasiones, tenemos que seguir por senderos paralelos a la rambla para volver, pocos metros después, a entrar en ella.
Pasamos por rocas y pozas (alguna sin agua) bonitas, bonitas que ya nos anticipan la maravilla que veremos más adelante.
Cuando nos acercamos al nacimiento, las cañas y vegetación no nos deja ir por la rambla y, al final, tenemos que salir unos metros a la pista principal.
La zona del nacimiento es espectacular. Vale la pena la ruta sólo por verla. La luz es mucho mejor por la mañana o al atardecer. Que el sol de de lado. Hay que verlo.
Viendo estos espectáculos de la naturaleza, me hace dudar si publicar o no estos sitios. La masificación y el incivismo ya estropeó otras zonas.
Por otro lado, también me veo obligado a devolver el regalo de las maravillas de las que he disfrutado gracias a los grandes maestros del senderismo en Murcia. Sólo espero contribuir a su conocimiento y conservación y no a su destrucción.
Después de las fotos correspondientes, sigo hacia la rambla del Pocico. Otra opción es volver por donde hemos venido. Habremos realizado una ruta bonita y corta. Pero... Yo sigo hacia la otra rambla.
Pasamos por una cueva con unas ruinas de una construcción y una presa.
En breve, tomamos una pista amplia que, en unos cientos de metros, nos lleva a la rambla del Pocico. Esta zona es la de más sol pero, como dije antes, podemos ir por senderos paralelos entre los pinos.
La rambla del Pocico es mucho más seca que la anterior y lo mejor que tiene son las paredes que vemos en varios lugares. En ella es fácil que vemaos perdices, lagartos y conejos.
Casi llegando a la carretera, dejamos la rambla por la izquierda subiendo una pendiente y, tras unos metros de sendero, enlazamos con la rambla de Torregorda. Seguimos por ella hasta que salimos por una pinada a la derecha para llegar al inicio de la ruta.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí siempre me acompañan un bodeguero de poco menos de 15 kilos y una ratonera mestiza de 7 kilos y se defienden sin problema alguno. Disfrutan más que yo)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Inicio de ruta

Tomamos pista grande de la izquierda

Sorpresa en mitad de ruta

Photo ofDejo el camino principal para coger sendero de la derecha Photo ofDejo el camino principal para coger sendero de la derecha Photo ofDejo el camino principal para coger sendero de la derecha

Dejo el camino principal para coger sendero de la derecha

Photo ofYa estamos en la rambla de Torregorda Photo ofYa estamos en la rambla de Torregorda Photo ofYa estamos en la rambla de Torregorda

Ya estamos en la rambla de Torregorda

Photo ofLlegamos a varias pozas secas que pasamos por la derecha ( se pueden pasar por la izquierda igualmente) Photo ofLlegamos a varias pozas secas que pasamos por la derecha ( se pueden pasar por la izquierda igualmente) Photo ofLlegamos a varias pozas secas que pasamos por la derecha ( se pueden pasar por la izquierda igualmente)

Seguimos por la rambla a la derecha

Photo ofSalimos momentáneamente la Rambla por la derecha para evitar las charcas Photo ofSalimos momentáneamente la Rambla por la derecha para evitar las charcas Photo ofSalimos momentáneamente la Rambla por la derecha para evitar las charcas

Salimos momentáneamente la Rambla por la derecha para evitar las charcas

Seguimos paralelo a la rambla

Photo ofVolvemos a salirnos de la Rambla unos momentos para pasar la zona de agua pero enseguida volvemos a ella Photo ofVolvemos a salirnos de la Rambla unos momentos para pasar la zona de agua pero enseguida volvemos a ella Photo ofVolvemos a salirnos de la Rambla unos momentos para pasar la zona de agua pero enseguida volvemos a ella

Seguimos paralelos a la Rambla

Photo ofVolvemos a ir paralelo a la Rambla ya que por ella no se puede pasar Photo ofVolvemos a ir paralelo a la Rambla ya que por ella no se puede pasar Photo ofVolvemos a ir paralelo a la Rambla ya que por ella no se puede pasar

Volvemos a ir paralelo a la Rambla ya que por ella no se puede pasar

Photo ofLlega un momento en que no hay más remedio que volver a la pista Photo ofLlega un momento en que no hay más remedio que volver a la pista Photo ofLlega un momento en que no hay más remedio que volver a la pista

Llega un momento en que no hay más remedio que volver a la pista

Photo ofY ya llegamos al espectacular nacimiento Photo ofY ya llegamos al espectacular nacimiento Photo ofY ya llegamos al espectacular nacimiento

Y ya llegamos al espectacular nacimiento

Cueva

Salimos a la pista hacia la izquierda

Seguimos recto

Cruzamos pista grande seguimos resto

Photo ofBajamos a Rambla del Pocico y hacia la izquierda Photo ofBajamos a Rambla del Pocico y hacia la izquierda Photo ofBajamos a Rambla del Pocico y hacia la izquierda

Bajamos a Rambla del Pocico y hacia la izquierda

Salimos de rambla , pista de la izquierda

Seguimos recto

Photo ofVolvemos de nuevo a la Rambla del Pocico Photo ofVolvemos de nuevo a la Rambla del Pocico Photo ofVolvemos de nuevo a la Rambla del Pocico

Volvemos de nuevo a la Rambla del Pocico

Final de la Rambla salimos de ella

Salimos a sendero la derecha

Photo ofSeguimos por sendero para bajar de nuevo a Rambla de Torregorda. Photo ofSeguimos por sendero para bajar de nuevo a Rambla de Torregorda. Photo ofSeguimos por sendero para bajar de nuevo a Rambla de Torregorda.

Seguimos por sendero para bajar de nuevo a Rambla de Torregorda.

Photo ofSalimos de la Rambla por la derecha Photo ofSalimos de la Rambla por la derecha Photo ofSalimos de la Rambla por la derecha

Salimos de la Rambla por la derecha

Photo ofDespués de atravesar la pinada cogemos, unos metros, senderito estrecho que va paralelo la carretera Photo ofDespués de atravesar la pinada cogemos, unos metros, senderito estrecho que va paralelo la carretera

Photo ofTomamos sendero grande hacia la derecha que ya no lleva hasta el punto de inicio Photo ofTomamos sendero grande hacia la derecha que ya no lleva hasta el punto de inicio Photo ofTomamos sendero grande hacia la derecha que ya no lleva hasta el punto de inicio

Fin de ruta

• Photo of begoña caparros lopez
    begoña caparros lopez Mar 12, 2023

Mi intención hoy era hacer esta ruta, pero el GPS, por motivos que desconozco, no ha conseguido localizar el punto de inicio de la ruta y he tenido que optar por realizar una ruta en el embalse de Santomera. Intentaré realizarla en otra ocasión, ya que me resultaba muy llamativa e interesante.

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Mar 12, 2023

Siento que no hayas podido realizarla.
    En la descripción de la ruta ya se avisa de eso y pongo el punto donde se debe empezar:

"Ojo a llegar al punto de inicio de la ruta a través del Wikiloc. No sé si es problema de algunos móviles o de la aplicación, pero no a todo el mundo le lleva al lugar de inicio. Por si acaso, mejor poner en Maps la siguiente dirección: