Ramblas de Sangonera por el Pocico y Senda de los Cardos

Photo ofRamblas de Sangonera por el Pocico y Senda de los Cardos Photo ofRamblas de Sangonera por el Pocico y Senda de los Cardos Photo ofRamblas de Sangonera por el Pocico y Senda de los Cardos

December 15, 2019
December 2019

•   4.9 3 Reviews

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Dice Pepe Marcos: nuevo domingo de senderismo. Nueva jornada de fin de semana para realizar una travesía de montaña. Buen día para que Pilar, Paco y un servidor nos acercáramos a una Sierra conocida, pero por un recorrido no transitado. Por ello, siguiendo el buen track de Anthercas https://es.wikiloc.com/…/mayayo-cordel-de-los-valencianos-r…, fuimos a la parte norte y baja de Carrascoy. Saliendo desde zona de aparcamiento de la finca de “El Mayayo” sendereamos en dirección sur durante poco menos de medio kilómetro hasta enlazar con el “Cordel de los Valencianos”. En dirección oeste y durante un kilómetro y medio fuimos encimica de él hasta que lo abandonamos y, en dirección otra vez sur nos “sumergimos” en la Rambla de Sangonera. Primeros hectómetros “anchos” con algunos tramos de tierra blanda y escaso barro que dieron paso, posteriormente, a zonas más estrechas con árboles caidos y cruzados que tuvimos que esquivar (nada importante ni difícil). Durante estos tres kilómetros por la mentada rambla tuvimos ocasión de ver, tallados en la piedra, un Cristo crucificado; un mejor conseguido Minotauro; así como un ojo y la cara de mujer (por dos ocasiones) pintados, también, en la piedra. De otro lado, también los restos de un antiguo pozo. Llegamos al Km 4.9 (aproximadamente). Allí, sorteamos por la izquierda una “cadena – prohibido el paso” en el comienzo de la Rambla del Pocico. Transitamos por ella unos quinientos metros, abandonándola por su izquierda por un bonito sendero ascendente (Calzada Romana) por el que fuimos unos cuatrocientos metros, abandonándolo por la derecha y comenzando el único tramo algo “repuntado” de la travesía: unos cincuenta metros de desnivel superados en otros trescientos – cuatrocientos metros. Estamos en el kilómetro 6.8 aproximadamente y desembocamos en pista asfalta por la que nos dirigimos por la izquierda teniendo a nuestro frente los restos de una casa rural. Zona de coto privado de caza (con veda abierta), con el inevitable intercambio de opiniones con un cazador (compleja situación). Decidimos seguir por la pista asfaltada sin hacer el tramo este – norte – oeste de Anthercas (monte ocupado por los mentados cazadores). Tras salir de la finca (puerta metálica km. 7.4) seguimos senderando durante un corto trecho y, en el km 7.8 aproximadamente lo abandonamos por la izquierda por el bonito “Sendero de Los Cardos”. Descenso que hay que realizar con un cierto tiento y precaución (algo inclinado y piedra suelta – nada importante-), con bonitas vistas tanto de la Sierra de Ricote como de la Pila. Y ya, en el km 8.3 enlazamos a pista ancha (muy compartida con ciclistas), para, en cómodo descenso de algo más de dos kilómetros en dirección norte llegar a la última zona común con la ida llegando a la finca y completando la circular. Fueron un total de poco menos de 11 Kms. realizado en muy poco más de tres horas y con un desnivel positivo que no llegó a los 300 metros. Ruta no compleja y rentable para el cuerpo y el espíritu. Os la recomiendo preferible, eso sí, en épocas de veda. Saludos y buenos kilómetros para todos.

PictographPhoto Altitude 325 ft

PictographIntersection Altitude 482 ft

• Photo of pepemur
    pepemur Dec 19, 2019

Bonita, atractiva y cercana ruta en la zona baja y norte de Carrascoy. Recomendable.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 19, 2020

He realizado el final de tu ruta ya que he querido mezclarla con otras bellezas y no tenía mucho tiempo ... Muchas gracias por lo bien que lo explicas y la cantidad de Waypoint que usas que son siempre de Gran ayuda José Francisco ... Saludos... Nos vemos en la Montaña

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Nov 19, 2020

Peplo007 gracias por la valoración, nos vemos en la Montaña.

• Miriam Gonzalez Munuera Jan 31, 2021

Gracias 💪🏻

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Jan 31, 2021

Miriam Gonzalez Munuera gracias por la valoración.