Photo ofRamblas de Los Periquitos, Nacimiento Coto Cuadros, Senda la Mañosa, Cantera. COTO CUADROS Photo ofRamblas de Los Periquitos, Nacimiento Coto Cuadros, Senda la Mañosa, Cantera. COTO CUADROS Photo ofRamblas de Los Periquitos, Nacimiento Coto Cuadros, Senda la Mañosa, Cantera. COTO CUADROS

June 2, 2021
June 2021

•   5 10 Reviews

near Los Valientes, Murcia (España)

IMPORTANTE!! SI REALIZAS ESTA RUTA CON TUS PERROS, POR FAVOR AL INICIO TENLOS ATADOS YA QUE HAY GALLINAS CRIADAS EN LIBERTAD, GRACIAS!!

Bonita ruta por la zona norte del Coto Cuadros, empezando por las ramblas de detrás del barrio de Los Periquitos (Zona del antiguo autocine Flipper), llegando hasta el inagotable nacimiento de agua del Coto Cuadros, recorriendo la bellísima Senda de la Mañosa, y pasando a la vuelta por la cantera con su hermoso geodésico que te regala una panorámica espectacular, y volviendo por la "Senda de los fósiles"...

El track es fácil de seguir ya que tiene waitpoints en los principales lugares y en los sitios donde no se ve la senda he hecho hitos de piedra, teniendo así más referencia para hacer su seguimiento.

Es importante tener en cuenta que donde se deja el coche e inicia (y finaliza) la ruta es terreno privado, aunque está permitido su uso ya que es de mi familia.
Lo idóneo sería dejar en algún coche un papel visible diciendo que estáis haciendo una ruta y que sois amigos de Javi, también avisadme con un comentario en Wikiloc para yo poder avisar.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

DESCRIPCIÓN:

Empezamos desde el punto base de inicio de rutas sin coger coche (la casa del campo), rodeando la casa se coge un camino que te lleva a un cabezo, aquí hay un cruce donde se coge una senda poco visible (señalizada con un hito de piedras) que desciende hasta una rambla, yendo por un sendero paralelo a la rambla, esta senda te lleva directo a la rambla Tafalla, donde a la derecha hay una mini presa y un pequeño chorro de agua que sale de la tierra, filtrandose de la rambla que va por arriba.

Cruzas el riachuelo y subes por una senda hasta llegar a un camino de tierra, vas hacia la derecha y en el siguiente cruce a la izquierda, donde durante este tramo te acompaña un mini oasis debido al riachuelo que pasa, cruzas este riachuelo y llegas al "Cañón de los pájaros", así lo hemos bautizado porque es un cañon grande, con muchos huecos donde anidan varios pájaros, con una zona de cañizo, árboles, vegetación y agua, y un gran eucalipto donde esconderse para observar la gran cantidad y variedad de aves que lo habitan.

Después llegas a una casa en ruina también acompañada de grandes eucaliptos, la pasas y empieza un camino en deshuso con un bancal de almendros a tu izquierda también abandonado, que termina en una pista forestal que ya es zona del Coto Cuadros, teniendo a tu izquierda la cantera que después se visita, a la vuelta.

Vas hacia la derecha por la pista teniendo el Coto a tu izquierda y una super panorámica de las serranías de Murcia. Se ve todo el paraje natural de la Sierra de la Pila, con su sierra de los Baños, el Corque, Sierra del Lugar, Sierra del Aguila y la bola blanca de la estación meteorológica situada en su cima más alta el Pilón, también se ve los picos de las montañas del Valle del Ricote, Sierra Espuña, la Sierra de Abanilla con su impresionante Zulum, la Sierra de Orihuela y la de Callosa, y toda la sierra de Carrascoy.

Sigues por la pista y después de pasar una balsa de riego que está a tu derecha, giras a la izquierda, pasas por una puerta del Coto, y bajas por un camino y en breve giras a la iz para adentrarte en una rambla que te lleva directo a la charca del Nacimiento del Coto.

Cruzas el riachuelo teniendo a tu izquierda la mítica pinada con su charco y bella piedra en medio, y sigues por la rambla de la derecha donde verás como un canal de tierra lleno de cañas y una mini senda de 2 mtrs para subir donde encontrarás el nacimiento, aunque por la densa vegetación, sobretodo cañizo, no se ve el agua salir.

Sigues por la rambla y vas por la derecha hasta pasar por una cueva y cruzar una pista, y justo enfrente tienes la senda "La Mañosa", que es un recorrido de 500mtrs bastante bonito y especial.

Nada más terminar la senda giras a la derecha por la pista forestal, y después de una curva giras a la derecha y enseguida a la izquierda, entrando en un camino, que si prestas atención verás restos de fósiles, este camino te lleva al camino de bajada al riachuelo, el cual coges y hacia la izquierda vuelves por el mismo lugar hasta llegar a la Cantera.

Aquí está una de las pocas canteras que quedan, de donde se sacaban los cuadrados para construir sobre todo puentes en las carreteras, por esta zona habían varias, pero están todas tapadas.

Aparte de sus colores y formas tan bonitas, también podrás ver en sus paredes restos de fósiles marinos, y varios trozos en el suelo.

De aquí subes por una senda al parte de arriba donde hay un hito, y más arriba, en el cabezo encontrarás dos hitos, uno más antiguo que también tiene un gran fósil en un lado. Desde este punto es un lugar idóneo para pararse y contemplar tanta belleza que nos rodea.

Desde este punto nos dirigimos a la "Senda de los fósiles" una mini senda que está repleta de fósiles, sobre todo una parte que se ve que era un arrecife y está lleno de corales y algas fosilizadas.

Sigues recto por un camino de tierra hast el final, donde hay una gran torre de la luz, aquí giras a la izquierda, donde empieza el descenso que te lleva a un bancal de olivos, lo rodeas dejándolos a tu derecha, llegas a un algarrobo u justo enfrente hay una cadena, al cruzarla estás en el riachuelo del "Cañón de los Pájaros".

Desde aquí vuelves por el mismo lugar hasta el punto de inicio, para bajar a la rambla Tafalla he marcado dos waitpoint junto con hitos de piedra para su fácil localización.

Ruta variada y con bonitos paisajes, con parte de aventura al ir por ramblas.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographIntersection Altitude 564 ft

Giro izquierda

PictographIntersection Altitude 651 ft

PictographIntersection Altitude 656 ft

PictographIntersection Altitude 647 ft

Inicio senda paralela a la rambla

PictographRisk Altitude 579 ft

Mejor rodear por la montaña

PictographIntersection Altitude 576 ft

PictographRiver Altitude 544 ft

A la derecha hay una presa y una filtración de agua desde la tierra

PictographIntersection Altitude 571 ft

PictographIntersection Altitude 667 ft

Izquierda hacia riachuelo

PictographRiver Altitude 636 ft
Photo ofRiachuelo del Nacimiento del Coto Cuadros Photo ofRiachuelo del Nacimiento del Coto Cuadros Photo ofRiachuelo del Nacimiento del Coto Cuadros

Riachuelo del Nacimiento del Coto Cuadros

PictographIntersection Altitude 633 ft

Nacimiento Coto Cuadros

No se ve por la densidad de la vegetación y cañizo

Fósiles

PictographIntersection Altitude 740 ft

Entrada a la Cantera

Cantera llena de fósiles

Se encuentra sus paredes llenas de fósiles y también en el suelo hay trozos de restos de fósiles

PictographIntersection Altitude 755 ft

PictographGeocache Altitude 764 ft

Bellísimas vistas

Punto geodésico con un gran fósil

PictographIntersection Altitude 770 ft

Lugar repleto de fósiles.

Algas, corales... Se ve que era un arrecife

PictographIntersection Altitude 661 ft

Atención al inicio del descenso

PictographIntersection Altitude 579 ft

Olivos a la derecha

PictographIntersection Altitude 547 ft

Hacia la derecha y vuelta por el lugar de inicio

PictographIntersection Altitude 534 ft

PictographIntersection Altitude 533 ft

Eucalipto seco

PictographRisk Altitude 532 ft

Mejor rodear el agujero por la montaña

PictographIntersection Altitude 541 ft

Recto, bajar y subir

NO IR POR RAMBLA

• Photo of Sorin Lucían Gherghel Ignat
    Sorin Lucían Gherghel Ignat Jun 11, 2021

Hola Javi ,estaré allí hoy . Llevo un Toyota Yaris color rojo .me llamo Sorin, muchas gracias .

CamiAmando Jun 11, 2021

Hola Sorin!! Siiii!! Ya he visto que vienes con el grupo de "Senderistas Independientes"... Yo hoy no puedo acompañaros, pero si os recibo, ya que empezáis desde mi campo... Así que nos vemos luego!!

ÁngelFulgencio Jun 11, 2021

Yo puede que vaya tb

CamiAmando Jun 11, 2021

Hola Angel, si vienes con el grupo de Senderistas Independientes avisales para que te tengan en cuenta, ya que hoy no voy yo con vosotros, y si vienes por tu cuenta.... Cuando quieras!! 😉

ÁngelFulgencio Jun 12, 2021

Una ruta súper bien organizada y fácil de seguir con puntos de interés

Hola Angel... Me alegro de que te haya gustado 😉
    Nos vemos en la próxima

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jun 12, 2021

Restifico. Quedamos a la 19:30 horas, pero entre unas cosas y otras empezamos la ruta casi a las 20 horas..por eso se nos hizo de noche antes de lo que nos esperábamos. Pero como he dicho antes, la experiencia fue de lo mas positiva

CamiAmando Jun 12, 2021

Hola Querida Carmen.... Me alegro mucho de que hayáis disfrutado de esta ruta, y sin duda que nocturna tiene que ser una pasada. Gracias por haberla guiado y gracias como siempre por tu cariño y apoyo.

ÁngelFulgencio Jun 12, 2021

Pero Javi, la próxima contigo!!

Cuenta con ello!! 😉👣

• Photo of jgfayren
    jgfayren Jun 20, 2021

Hola, la primera foto, donde pone parking en lugar privado, no es errónea?

CamiAmando Jun 20, 2021

Hola jgfayren, gracias por tu comentario, si está mal, no me he dado cuenta, lo acabo de modificar... Ese waitpoint es de una interseccion, del parking no lo he puesto

Si puedo lo añado y le pongo una foto para que se vea... Gracias por tu comentario

• Photo of Encarna Esteban plata
    Encarna Esteban plata Jun 21, 2021

Preciosa ruta y muy cerca de Murcia

CamiAmando Jun 21, 2021

Gracias querida Encarna por tu valoración!! Me alegro mucho de que la hayas disfrutado!!! Y encima con super aventura nocturna!!
    Te mando un super abrazo y con muchas ganas de volver hacer una rutica contigo

• Alfredo Navarro Bernal Sep 17, 2021

Buenos días Javi muchas gracias por por compartir el recorrido,nos disponemos hacer la ruta está mañana un saludo 😃

CamiAmando Sep 17, 2021

Buenos días Alfredo!! Espero que la disfrutéis tanto como yo o más!!
    Cualquier cambio que aprecies en la ruta es bueno ponerlo después en un comentario junto con la valoración....
    Gracias

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Sep 28, 2021

Bonita Ruta por esta zona que no conocía.

CamiAmando Sep 28, 2021

Gracias Alex por tu valoración,me alegro de que te haya gustado.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Dec 30, 2021

Ayer tarde noche el grupo de senderistas independientes hicimos esta ruta. Os cuento mis experiencia. Salimos a las 7 de la tarde de una tarde calurosa, pero las zonas arboladas y que en poco mas de una hora se metio el sol la hizo llevadera, junto con la gente que son la caña y la ruta que a ser tan detallada, nos hizo facil el camino y sobre todo disfrutamos de la aventura de realizarla por la noche. El último tramo fue algo mas liado por la oscuridad pero como somos gente aventurera y gracias a waitpoints llegamos sin dificultad..
    Añado que he vuelto hacer esta ruta. Y esta vez si hemos subido hasta el geodésico, las vistas son muy bonitas, cuando la hice la otra vez no pudimos disfrutas esas vistas.
    Por eso esta bien repetir las rutas bonitas.. siempre se descubre cosas que la primera vez se ha pasado por alto.
    Gracias Javi por facilitarnos los caminos!!

CamiAmando Jan 3, 2022

Hola Querida Carmen!!! Me alegro mucho que esta vez sí la hayáis podido realizar completa, subiendo al geodésico y bajando por la Calle de los Fósiles.... La otra vez fue aventura nocturna y bien que la disfrutasteis!! Gracias por tu valoración y por tus palabras, y como bien dices la rutas bonitas uno nunca se cansa de volver a realizarlas... Por lo que ve y por la buena compañía.

clararono_ Feb 11, 2022

Muchas gracias por la ruta! Mis amigos y yo estamos cogiendo el gustillo a hacer rutas por la Región los findes y nos gustaría hacer esta este domingo! ¿Sería posible que pudiéramos aparcar en la zona de inicio? He visto que es de su propiedad...
    Un saludo! 😀

CamiAmando Feb 11, 2022

Hola Clara, perdona por tardar en responder, claro que podéis aparcar, que día vais a venir??? Es por avisar a mis padres y tíos, porque actualmente no vivo allí, en breve si, además pasaréis por mi terreno donde he puesto una mobilhome🤗🏡
    Si puedes decir el día mucho mejor, sino decir que Javi os ha dado permiso para aparcar allí, bueno... Sois muchos coches?? 😅 Lo digo porque os puedo decir otro lugar donde podríais aparcar si sois muchos

clararono_ Feb 11, 2022

Somos 3 coches 😅, si no se puede allí por espacio, te agradecería en el alma que me indicaras otro sitio 🙂, y haríamos la ruta este domingo 13 por la mañana.
    Muchas gracias!

CamiAmando Feb 12, 2022

Te he comentado lo de los coches porque justo domingo es el día familiar y no solo por mi parte, sino también por la de mis tíos, y esa zona de parking es suya y es donde suelen aparcar ellos, y a veces son pocos y otras muchos, entonces una opción sería aparcar un poco más adelante a mano derecha (si vienes desde Murcia por la autovía) sería Autocine a tu izquierda y después, en menos de 100 metros a la derecha, por un camino asfaltado que se llama Camino de los Baños, no lo pongas en el Google Maps porque no sale, dándole a este marcador te lleva:
    Marcador
    Al inicio hay lugar a mano derecha para dos o tres coches, y si cruzas la carretera y os metéis por un camino de tierra que tiene una cadena enganchais enseguida con la ruta... Otra opción sería quedáis en la puerta del Autocine Fliper, allí hacéis punto de encuentro, de allí os vais los tres coches hasta el Restaurante Los Periquitos que está a 1km, dejáis dos coches allí y os volvéis con uno, y ese lo aparcais en el terreno de mi familia, entonces hacéis la ruta, y al terminar, os bajáis al autocine de nuevo, y vais en el coche a por los otros dos, es como si hicierais una ruta lineal. Creo que a través de la página de Wikiloc, cuando sigues a una persona se pueden enviar mensajes por privado, lo digo porque encantado te paso mi número y te explico mejor todo por WhatsApp o te envío fotos señalizadas para que así lo veas más claro (por aquí no quiero dejar mi número públicamente 😅)

CamiAmando Feb 12, 2022

Clararono.... He visto que me estás siguiendo, y yo a ti, pero no sé porque contigo no me sale la opción de enviarte un mensaje privado, prueba tú haber si puedes, desde la página web, busca mi perfil y mira ver, yo no sé porque contigo no y con gente que ni me sigue ni sigo si me sale la opción, te dije lo de seguirnos porque pensé que así se podía, pero eso, al ver que no podía he verificado y como he dicho, con personas que no me siguen ni yo a ellos, si me sale la opción de mensaje privado

clararono_ Feb 12, 2022

Muchas gracias! Creo que se por donde es! Aun así, ¿ no se podría aparcar en la entrada del autocine? He visto que hay bastante espacio.

Yaa, he mirado y tampoco me sale la opción de mandar mensajes😢, he buscado en configuración a ver si era algo de la configuración de seguridad, pero nada 🤦🏼‍♀️

CamiAmando Feb 12, 2022

Si, allí hay espacio, lo único que es un punto que se ha vuelto un poco vertedero, ya que tiran de todo y fuera de los contenedores 😞
    Allí sería una opción dejándolo en la misma puerta del Autocine, osea a la derecha de los contenedores, allí no habría problema ni molestaría, lo suyo es no cortar el camino que sube ni pegaros mucho a los contenedores porque van muchos a tirar cosas grandes en plan bruto.

Clararono escríbeme por el Messenger de mi página de Facebook

O al mail,

camiamando@gmail.com

así vemos otra forma donde podéis aparcar, así por mail o WhatsApp te paso alguna foto diciendo donde, te respondo este medio día o esta noche, saludos y buen día

• dulcetristeza36 Feb 13, 2022

Hecha hoy 13/2/2022 ... Ruta bien detallada .. gracias.....la familia de Javi un amor

Fácil y bien detallada

CamiAmando Feb 13, 2022

Hola!!! Me alegro que os haya resultado fácil la ruta.... Éste solía ser uno de mis paseos cuando estaba en la casa de campo de mis padres, y para un grupo de amigos la señalice con hitos (espero que aún estén) y waitpoints para que fueran ... Entonces feliz de que vosotros y quién quiera la pueda disfrutar!!! Y respecto a mi familia ellos encantados de que disfruteis el senderismo como yo o mi pareja... Y yo os quiero dar las gracias por avisar, así mejor 🤗🙏
    Gracias por tu valoración!!

• Photo of mari cruz gambin zamora
    mari cruz gambin zamora Aug 7, 2022

La ruta , está muy bien

CamiAmando Aug 11, 2022

Gracias por tus palabras y valoración Mari Cruz!!! Me alegro que te haya gustado.... Y también el haberme cruzado contigo 🤗🙏

• Photo of amatta
    amatta Sep 18, 2022

En un día como hoy, que no estoy al 100% me ha venido muy bien esta ruta tan bonita y relajada, que en parte ya conocía, de tu mano, y quería redescubrir, gracias Javi por compartir!!🥰

CamiAmando Sep 18, 2022

Querida Amatta.... Me alegro que esta ruta que para mí es muy especial te haya acompañado en el día de hoy🙏
    Feliz por ti querida Amiga!!
    Has pasado por nuestra casa... La próxima vez avisanos para así darte un super abrazote!!
    🤗💕

• sin parar Dec 23, 2022

Buenas, me podéis decir si es apta para hacerla en bici?
    Gracias

• Photo of Y-NALA en las Montañas
    Y-NALA en las Montañas Dec 25, 2022

CamiAmando Dec 25, 2022

Hola Mónica, se puede hacer en bici excepto un pequeño tramo, que va por un barranco y la senda hay trozos que no están bien y justo al final de este mismo sendero llega a una rambla, la rambla Tafalla, que la subida con bici no se puede... Sería hacer ese tramo a pie con la bici aunque la subida de la salida de la Rambla seris

Envié sin querer!! La subida de la Rambla sería con la bici a peso porque es estrecha e inclinada, igual con los waipoints puedes hacerte una idea

• sin parar Dec 27, 2022

Muchas gracias por la información! Sin duda, la haré caminando.

CamiAmando Dec 28, 2022

Perfecto Mónica!! Espero que la disfrutes!! Ya me contarás 😉

• Photo of jmcascales
    jmcascales Jan 21, 2024

Bonita ruta y muy fácil de seguir. Gracias por el tracks y por el curre de poner los hitos.

CamiAmando Jan 21, 2024

Jmcascales gracias por tu comentario y valoración!! Está ruta es fácil y bonita, y por una parte menos conocida que conecta con el maravilloso Coto Cuadros.... Me alegro de que te hayas gustado y te haya servido mi track y los hitos 😉🤗