Rambla Sangonera, Pseudocalzada Romana, Cerro del Pino y Las Cuevas

Photo ofRambla Sangonera, Pseudocalzada Romana, Cerro del Pino y Las Cuevas Photo ofRambla Sangonera, Pseudocalzada Romana, Cerro del Pino y Las Cuevas Photo ofRambla Sangonera, Pseudocalzada Romana, Cerro del Pino y Las Cuevas

December 20, 2020
December 2020

•   4.8 5 Reviews

near El Palmeral, Murcia (España)

Dice Pepe Marcos: nuestro primer domingo tras el "confinamiento perimetral municipal". Momento ideal y necesario para retomar la Montaña. Por ello, la sección veterana de “Los Siete Magníficos”, Pilar, Paco y un servidor, se concitó para realizar una travesía que, apriorísticamente (y como luego se confirmó) se planteaba y ofrecía interesante. Por ello, escogimos la ruta wiquiloquera de isidoromf https://es.wikiloc.com/.../ruta-circular-rambla-de... (que ofrece extensa e intensa información de la travesía). Partiendo de la Ermita Nueva de la Cruz de Sangonera la Verde, nos introdujimos de forma rápida en la aledaña Rambla de Sangonera . Por sus primeros tres kilómetros por firme en buen estado (solo salpicado, en ocasiones, de árboles caidos, algún desprendimiento sin importancia y pequeños “repuntes” de piedra) fuimos ascendiendo observando sus variopintas sorpresas: Minotauro esculpido en piedra, caras repetidas de señoras que observan, ojos que escudriñan, e incluso un sillón alto al que alzamos a nuestra Pilar. Tras ellos, la abandonamos entrando en la Rambla del Pocico en dirección sur y, tras poco menos de un kilómetro cerca de un “nudo” indicador del camino hacia el “Majal Blanco”, reculamos en dirección norte buscando, de nuevo la mentada Rambla, por la que deambulamos en un corto espacio para salir de ella por la izquierda, poco después del kilómetro cuarto. Llegamos, de manera ascendente poco problemática, a la zona de las “Llanas” y la falsa “Calzada Romana”. A partir del kilometro 5-5.5 llegamos a una zona de campo a través con trazas e hitos que facilitaban, prestando una mínima atención, el no perder el adecuado track de la travesía. Pocos hectómetros antes del km siete (yendo por pista), llegamos a un desvío a la izquierda que, por bonito camino ascendente en dirección oeste, nos llevaría (con un pequeño repunte final) a lo alto de un Cerro cerca de la zona de El Pino, a 302 mts de altura. Desde allí pudimos contemplar bonitas vistas de la parte alta de Carrascoy, Espuña, Sierra de Orihuela, Miravete, Cresta del Gallo y todas las bonitas montañas circundantes a Murcia. Tras este pequeño receso, bajamos del mentado Cerro por su zona este y posteriormente hacia el norte hasta llegar al km aproximado ocho y medio en “Las Cuevas”. Desde allí, para el que no quiera seguir por montaña, existe la posibilidad de seguir la pista en dirección oeste siguiendo el “Cordel de los Valencianos” con lo que retornaría de forma plácida por pista a la zona de salida. Nosotros, obviamente, seguimos el track del bueno de Isidoro y, en dirección oeste (primero por pista y luego por ladera de cerro “acanalada”), remontamos hasta más alla de la cota doscientos cincuenta, desde la que (en el km 10.5 aproximadamente) comenzamos una bonita bajada por senda estrecha hasta zona de cultivo llegando a confluencia con pista. Ya solo nos quedaban unos dos kilómetros, primero en dirección oeste y luego sur, para, casi de forma intuitiva y divisando nuestro destino, llegar de nuevo a la Ermita y completar la circular. Algo más de 13.5 kms sendereados con un desnivel positivo de unos 500 mts. desarrollados en poco menos de cuatro horas y cuarto. Lógicamente, el ejercicio reconfortante y endorfínico tuvo su recompensa en un más que suficiente beneficio “cervecerogastronómico”.. En resumen, travesía bonita, no excesivamente larga ni compleja y, sin duda, muy atractiva tanto física como visualmente.

PictographCar park Altitude 413 ft

PictographReligious site Altitude 413 ft

Ermita

• Senda55 Dec 28, 2020

Bonita y entretenida ruta, sobretodo al pasar por la rambla con sus bonitas paredes, sus obstáculos, la búsqueda de caras, minotauros, etc. Y el monte desde la altura muestra un frondoso dosel arbóreo.

• Photo of pepemur
    pepemur Dec 28, 2020

Sin duda, una entretenida (tanto por los lugares por los que transita como por las sorpresas que depara) travesía. Variada en su piso y en su visión. Muy recomendable.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Jan 19, 2021

Magnífica descripción de esta preciosa ruta, gracias por los aportes añadidos.
    Me alegro que os gustase a todos los magníficos y desfrutáseis del recorrido.
    Un saludo

Francisco Jose Martinez Martinez Jan 25, 2021

Isidoromf gracias por la valoración y las estrellitas, nos gusto como la mayoría de tus rutas, tú si que vales. Un abrazo.

• Photo of pepemur
    pepemur Jan 25, 2021

Como bien dice Paco, con tus rutas no hay fallo. Y sí, nos gustó y mucho.

• Photo of stedsinspain
    stedsinspain Mar 29, 2021

Muchas gracias por la ruta Francisco José. Muy bien explicado en todos los puntos clave. Muy bonita, sí señor.

Francisco Jose Martinez Martinez Mar 29, 2021

stedsinspain gracias por la valoración, un saludo.

• Tina Snz Dec 3, 2022

He hecho esta ruta a mitad. Gracias francisco

Francisco Jose Martinez Martinez Dec 3, 2022

Tina Sanz gracias por la valoración y las estrellas. Un saludo.