RAMBLA SANGONERA (Desde la casa de Las Llanas hasta Sangonera)

Photo ofRAMBLA SANGONERA (Desde la casa de Las Llanas hasta Sangonera) Photo ofRAMBLA SANGONERA (Desde la casa de Las Llanas hasta Sangonera) Photo ofRAMBLA SANGONERA (Desde la casa de Las Llanas hasta Sangonera)

January 5, 2013
January 2013

•   5 3 Reviews

near El Palmeral, Murcia (España)

Había bajado por la Rambla de Sangonera desde el Cabezo Alto hasta el cruce que a la derecha queda la casona de la finca de Las Llanas y a la izquierda se va a la Torreguil, pero no había hecho el tramo desde aquí hasta el pueblo de Sangonera. Pues no se como he estado tanto tiempo sin pasar por este impresionante paraje, a apenas 5 kilómetros de mi casa, no tiene perdón.
Para no hacer ida y vuelta por el mismo camino (no me gusta) hice la ida por un camino a la izquierda de la rambla según se sube. Al llegar a un cruce, tomé a la derecha, y pasé por un tramo muy bonito, en el que la senda va sobre roca, parece una antigua calzada romana.
Al desembocar en la rambla (la del Pocico, eso decía el GPS, que poco después se une a la de Sangonera) quería buscar el cruce de caminos donde había dejado la rambla en anteriores ocasiones, y por error tiré rambla arriba en vez de rambla abajo. Pero bendito error, pues hice un precioso tramo hasta llegar a un chulísimo puente de arco bajo la carretera de Las Llanas. Dí media vuelta, hasta encontrar el sendero a la izquierda que me llevó al cruce de caminos.
Y ya desde aquí rambla abajo hasta Sangonera. Se pasa por sitios impresionantes, desfiladeros, cascadas donde hay que destrepar un poco, sitios de roca erosionada..... y todo eso aderezado con lo verde y húmedo que está el monte en estos tiempos.
Merece muy mucho la pena, y son 9 kilómetros de nada.

PictographBridge Altitude 920 ft

PUENTE

PictographWaterfall Altitude 906 ft

RAMBLA SANGONERA

• Photo of Gabi Londo
    Gabi Londo Jan 18, 2015

Hola,
    he hecho la ruta con unos amigos y nos ha parecido bastante bonita. La hemos alargado 5 kilómetros para subir hasta el Cabezo Alto desde donde se ven las sierras de la costa, Carracoy en primera línea y el Cabezo Gordo.

La Rambla es un espectáculo bonito, con sus desfiladeros y la erosión tan bonita que provoca el agua en las rocas calizas. Es una ruta adecuada para niños porque el desnivel es muy llevadero.

Lo que sí me gustaría puntualizar es que la gente tiene que llevar cuidado en las inmediaciones del puente porque nosotros hemos cogido un camino asfaltado que lleva a unas casas (Casa de la Huerta y Casa del Campo en el mapa) y luego conecta con la subida al Cabezo Alto. Aquí nos ha salido un tipo bastante maleducado y con malas formas nos ha dicho que todo aquello era privado, que le estábamos espantando la caza, que ya estaba harto de ese circo por allí todos los días. En fin, un monólogo al que no hemos podido rechistar porque supongo que no estaba cazando con tirachinas. Además en la casa había un perro sin atar, que por suerte sólo nos ha ladrado.

Si se sigue exactamente la ruta que tú marcas creo que se evita el episodio descrito porque no se aproxima uno mucho a las casas.

En general nos ha gustado la ruta. Saludos.

tutocurruco Jan 18, 2015

Hola transitive, efectivamente, la rambla de Sangonera está muy bonita, y es desconocida para mucha gente. Yo nunca la he hecho entera desde el cabezo Alto hasta Sangonera, sino en partes, pero es perfectamente factible.

La casa que comentas es una finca privada, "Las Llanas" (creo que es de El Pozo, o eso tengo entendido). En esta ruta en concreto no paso por la casa, pero en otras muchas ocasiones he pasado por la misma puerta, andando o en bici, y nunca me ha salido nadie, ni humano ni perro, se ve que tuviste mala suerte, pero como es finca privada, tienes razón en que mejor evitar el camino principal y la casa, y más si están de caza.

Un saludo

• Photo of jose.veba
    jose.veba Apr 22, 2016

tuto ,mañana la hago , a ver que tal , ya te comentare , un saludo

tutocurruco Apr 22, 2016

Eres el Make? Pues mañana no tienes bici??

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 19, 2020

Hoy he encontrado una variante por una senda que sale a la derecha por una casa vieja que rodea un poquito pero es bonita y así evitar pasar por él Cason porque han puesto un letrero de “no pasar” y se oyen los perros ladrando en la lejanía...Y como es lógico da bastante mal rollito y yo evitaría ese paso ... Saludos... Nos vemos en la montaña

• Photo of Mis Rutas.
    Mis Rutas. Dec 8, 2020

Muy bonita.

tutocurruco Mar 11, 2021

Peplo, efectivamente, la zona tiene muchas variantes para evitar pasar por la Casona privada.
    Un saludo

tutocurruco Mar 11, 2021

Mis rutas, me alegro te haya gustado