Photo ofRambla Salada y sus Salinas, Coto Cuadros y su nacimiento, Cola del Embalse de Santomera. Con Luna Llena Photo ofRambla Salada y sus Salinas, Coto Cuadros y su nacimiento, Cola del Embalse de Santomera. Con Luna Llena Photo ofRambla Salada y sus Salinas, Coto Cuadros y su nacimiento, Cola del Embalse de Santomera. Con Luna Llena

July 14, 2022
July 2022

•   5 5 Reviews

near Los Valientes, Murcia (España)

Después de caminar bastante por los alrededores de mi campo, he creado esta bonita ruta uniendo las tres bellezas que lo rodean,
Rambla Salada con sus salinas... Coto Cuadros con su peculiar nacimiento y cantera... Y la cola del embalse de Santomera...

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

Esta vez recorrida con la gran Familia de Senderistas Independientes!!
Graaaaaaciiiiiiiiiiiaaasss!!
Como siempre... Un gran disfrute!!

Una ruta donde casi toda vas por camino de tierra, senda o rambla, y te acompañaran bastante clases de aves y abundante vegetación.

Abajo tendrás información que hay que tener en cuenta, aunque la más importante es ésta:

-La R. Salada es una zona protegida, un humedal muy importante en nuestra región por su ecosistema.
Intenta poner el máximo de conciencia en donde pisas, ya que hay mucha vida aunque no se ve. Al ser lugar de nidificación no te metas entre arbustos y matorrales, ve por los lugares indicados o los que se ve bien el suelo, mucho mejor pisar barro antes que una planta.
Somos parte de la naturaleza, actuemos como tal.

SI QUIERES HACER UNA VERSIÓN MUY PARECIDA PERO SUPER BIEN INDICADA POR WAYPOINTS PUEDES SEGUIR ESTA RUTA:

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos desde el parking del Restaurante los Periquitos, no hay nada mejor que empezar una ruta con un buen café y terminarla celebrándolo con algo fresquito, vas por la única calle que hay que te lleva a la zona conocida como los Charcos de la Rambla Salada, hace bastante tiempo, cuando el restaurante no era Spa, en el riachuelo lo cortaban con un pequeño montículo para así generan un gran charco donde la gente, sobre turistas extranjeros, venían a bañarse con su agua super salada y a cubrirse su cuerpo con lodo.
En la rambla vas hacia la izquierda (teniendo el agua a tu derecha), y pasa el puente viejo y en el nuevo desciende al agua para así cruzar el agua, primero por una zona de fondo duro que no cubre y después el riachuelo pasando por encima de unas rocas.
En breve sales de la rambla por tu derecha, por un sendero donde hay un palomar rojo con el techo amarillo, y de aquí coges una carretera de asfalto que en breve te llevará a la entrada de las antiguas Salinas de la Rambla Salada del siglo XIX, restauradas y donde podrás ver sus pozas rehabilitadas, el edificio con su forma original y un paraje natural donde es zona protegida por toda la fauna y vegetación que la habita, también hay un mirador donde verás la rambla, que ha raíz del Dana, va con mucho caudal.

Cruzas el riachuelo donde hay una piedra, y coges el camino que te lleva fuera de las Salinas, llevándote primero a un punto con un cable y trozos de tubo de la luz rojos, que tienes que pasas por debajo, y después a un cruce con una calle de asfalto donde sigues recto por un camino de tierra que va entres dos torretas metálicas de luz, este camino que tiene una pequeña subida, que va por encima de cabezos, después de hacer un giro a izquierda y otro a la derecha te lleva a un cruce donde hay un pequeño riachuelo y una casa blanca a tu derecha.
Sigues recto y entras en un micro-oasis (por su riachuelo y árboles que hay), y después de cruzar el riachuelo por unas piedras llegas al "Cañón de los pájaros", así lo hemos bautizado porque es un cañon grande, con muchos huecos donde anidan varios pájaros, con una zona de cañizo, árboles, vegetación y agua, y un gran eucalipto donde esconderse para observar la gran cantidad y variedad de aves que lo habitan.
Después llegas a una casa en ruina camuflada por grandes eucaliptos, la pasas y empieza un camino viejo en ascenso con un bancal de almendros abandonado, que termina en una pista forestal que ya es zona del Coto Cuadros.

Vas hacia la izquierda donde está la cantera, una de las pocas, por no decir la única que queda al descubierto de la zona, la recorres y vuelves a la pista, vas hacia la izquierda y en la misma curva desciendes por tu derecha por una rambla, está bellísima rambla te lleva a la Rambla Torregorda, donde la cruzas, giras a la derecha, la vuelves a cruzar y en pocos metros entras en un lugar con una energía muy bonita, bautizado como el Bosque Mágico, de aquí sigues hasta coger la pista que te lleva hasta el riachuelo del nacimiento del Coto Cuadros, la mítica pinada con su charco y piedra en medio, y sigues por la rambla de la derecha donde verás como un canal de tierra lleno de cañas y una mini senda de 2 mtrs para subir donde encontrarás el nacimiento, aunque por la densa vegetación, sobretodo cañizo, no se ve el agua salir.

Sigues y sales de la rambla por tu derecha, pasando por una mina de agua, hasta llegar a la pista, giras a la izquierda y después a la derecha por la senda de "La Mañosa", que es un recorrido de 500mtrs bastante bonito y especial.

Al salir de la senda giras a la derecha por pista y después de una curva a tu izquierda, te desvías a la derecha y enseguida otra vez a la izquierda, por un camino viejo, hasta llegar a un cruce donde giras a la izquierda, y en breve sales del Coto por una de sus puertas, al salir giras a la derecha y después otra vez a la derecha y vuelves a pasar por otra puerta de acceso al Coto, vas todo el rato por pista hasta llegar al cruce de la Cantera, esta vez sigues y en la misma curva giras a la izquierda y subes por una senda, que te lleva a los hitos que hay en cabezo donde hay unas bellísimas vistas.

De aquí coges el sendero llamado por mis sobrinas "Calle de los fósiles", y bien llamado porque se ve que era un arrecife y está repleto de formación fósiles que eran corales o algas.
Este sendero te lleva a un camino abandonado donde al final encuentras un hito donde giras a la izquierda y en descenso te lleva a un bancal de olivos, sigues teniendo los olivos a tu derecha y después de dejar un algarrobo a tu derecha llegas a la salida de un camino con una cadena que te comunica con el camino del "Cañon de los pájaros".

Vuelves al cruce anterior y giras a la derecha y después de una curva vas a tu izquierda hacia un árbol seco y roto que está entre dos eucaliptos donde está la senda que te baja a la Rambla de Tafalla, como no se ve bien he hecho un hito de piedras sino también la referencia es que está a tu izquierda una mini presa de la rambla donde hay un charco debido a las filtraciones del riachuelo que hemos pasado.
Aqui puedes encontrar más o menos agua debido a la lluvia, pero siempre hay agua debido a lo que acabo de comentar, aunque es poca y fácil de pasar pisando unas piedras grandes.

Una vez cruzada la rambla subes el cabezo e inicia un sendero que va pegado a una rambla, al inicio hay un trozo de sendero caído que se puede rodear, hay que tenerlo en cuenta.
Este sendero te lleva directo a un cruce de caminos donde sigues recto y vas por un camino que te lleva directo a la carretera de Fortuna la cuál cruzas (MUCHA ATENCIÓN!! POR PASO DE CAMIONES), y coges la calle asfaltada "Camino de los Baños", después de pasar un bancal de limoneros que está a tu derecha, giras a la derecha por la cuarta calle de tierra y después izquierda y sigues recto por este camino que te entre limoneros te lleva directo a la cola del embalse de Santomera, donde tendrás una bonita panorámica con su simbolica palmera.

Sigues y en un cruce giras a la izquierda por el segundo camino, el viejo y después derecha y otra vez derecha siguiendo por el camino viejo.
Este camino que a veces pasa por encima de las cañas que dejó el Dana, te llevo a la desembocadura de la R. Salada en el embalse, un lugar donde ver bastantes aves y también ver los colores del agua junto con el entorno.

Aquí ya vas pegado a la rambla hasta llegar a un mirador que está al lado de un bancal de limoneros, donde te despide este hermoso lugar con una panorámica de postal.

Coges un camino entre limoneros, llegas a una casa, giras a la derecha y vas a un cruce donde enfrente llegas a la carretera de Fortuna, aquí también mucha PRECAUCIÓN porque son sólo 150 mtrs de carretera pero es un lugar muy transitable por camiones, y donde al principio hay arcén de tierra y después no tanto, lo bueno que es poco recorrido, enseguida llegas al parking de tierra de los Periquitos y lugar de inicio de esta maravillosa ruta.

Es una ruta larga, fácil de seguir el track por los waitpoints señalizados.

IMPORTE TENER EN CUENTA:

-Hay que tener en cuenta el sol, ya que sólo hay sombra el tramo del nacimiento del Coto Cuadros y la Senda de la Mañosa, el resto no hay.

-Llevar calzado de recambio ya que hay muchas posibilidades de terminar con barro.

-La parte final de la ruta, desde la desembocadura hasta el mirador de la rambla, es sin senda y por zona agreste, es aconsejable pantalón largo por la vegetación, aunque se puede evitar yendo por un camino sin ir pegado a la rambla.

Recuerda... Somos parte de la naturaleza, cuidala y respetala

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS O HACER UNA RUTA CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

Por debajo del puente

PictographRiver Altitude 240 ft

PictographIntersection Altitude 299 ft

Derecha por camino de tierra

PictographIntersection Altitude 380 ft

PictographRiver Altitude 357 ft

Rambla Salada

PictographIntersection Altitude 440 ft

Recto, entre las torres de la luz

Camino de tierra

Super Luna

PictographSummit Altitude 588 ft

PictographIntersection Altitude 590 ft

Descenso por la senda de los fósiles

PictographIntersection Altitude 382 ft

Izquierda, dejamos camino

Hay un hito de piedras

Barranco

PictographRisk Altitude 381 ft

Cruce de carretera

PictographIntersection Altitude 347 ft

Izquierda, por el segundo camino

El que va pegado a los limoneros NO... El siguiente

PictographIntersection Altitude 344 ft

PictographRiver Altitude 295 ft

Antiguos Baños de la Rambla Salada

PictographRiver Altitude 303 ft

Rambla Salada

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Jul 14, 2022

rutaca a la luz de la luna¡¡ menuda propuesta maravillosa ¡¡ Gracias por tu compartir Javi.

es una ruta facil para quien estamos acostumbrados a estos terrenicos... Pero quizas un poquito mas moderada para quien no este acostumbrado al terreno en algunas zonas agrestre y de campico.. pero una autencia maravilla.¡¡¡

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Jul 14, 2022

ha sido ruta 10¡¡¡¡¡¡

• Photo of fulgencio giles
    fulgencio giles Jul 14, 2022

Ruta muy recomendable y bonita....gracias a Javi..es un crack.
    Al ser nocturna todavía más sorprendente....

• Photo of Encarni Cabezo
    Encarni Cabezo Jul 14, 2022

A mi el Coto Cuadros siempre me sorprende muy gratamente, es una ruta fabulosa para hacer con luna llena, super espiritual, una maravilla, gracias Javi

• Photo of Javier_CN
    Javier_CN Jul 14, 2022

Pues otra sorpresa más muy cerquita de casa.
    En esta época de calor o sales muy muy temprano o planteas una ruta como esta para terminar ya alumbrados por la luna del ciervo como fue nuestro caso.
    Es una ruta de 17km, así que debes ir preparado para estar con paradas incluidas unas 5 horas a ritmo suave
    Y las paradas son imprescindibles porque hay que disfrutar el paisaje que nos ofrece el pantano, las ramblas y las salinas. Y de su fauna. Y si te ilumina la luna llena, más impresionante aún.
    Gracias Javi por enseñarnos tus secretos y muchas gracias aún más a la familia de senderistas independientes por poner al alcance de todos lo que solo unos pocos conocían.
    Nos seguimos Viendo por Los Montes

• Photo of Joaquín Torrecillas
    Joaquín Torrecillas Jul 15, 2022

Ruta muy chula y la compañía lo mejor, gracias Javi

Un 10

• Photo of Blanchiayora
    Blanchiayora Jul 20, 2022

Gracias CamiAmando Javier por crear, guiarnos, compartir tus conocimientos y enseñarnos tantas maravillas que tenemos tan cerca, sin duda una ruta de 10! Y caminar bajo la luz de la luna, una pasada!
    Un abrazo. Nos vemos en el monte

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Jul 29, 2022

Gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones, y sobretodo aportaciones!! Así ayudan a futuros CamiAmantes que quieran seguir esta maravillosa ruta..... Ha sido todo un grandísimo placer realizar está bellísima ruta junto con vosotr@s y con toda la magia y belleza de la luna llena.
    Esta ruta es bonita de hacer por todo lo que te ofrece... Eso sí, evitarla en momentos de Verano con sol.
    Un abrazo fuerte querida familia y deseando de volver a CamiAmar junto a tod@s vosotr@s🙏🌳👣