RAMBLA SALADA Y MONTE ALTO/CRUZ DE ALBATERA (CIRCULAR)

Photo ofRAMBLA SALADA Y MONTE ALTO/CRUZ DE ALBATERA (CIRCULAR) Photo ofRAMBLA SALADA Y MONTE ALTO/CRUZ DE ALBATERA (CIRCULAR) Photo ofRAMBLA SALADA Y MONTE ALTO/CRUZ DE ALBATERA (CIRCULAR)

June 10, 2020
June 2020

near Los Pérez, Valencia (España)

Siguiendo una mezcla de tres rutas, la de Óscar Gutiérrez, la de Franzapa y la de Pablo Montoya intentamos recorrer toda la rambla salada de Albatera y posteriormente subir al Monte Alto y visitar la famosa Cruz de Albatera. Dejamos el coche junto al Canal del Trasvase Tajo-Segura y ascendemos por una pista asfaltada hasta el inicio de la ruta oficial (unos 3 kms). Comenzamos lo bueno con muchas ganas pero pronto el terreno embarrado y la primera aproximación a las pozas (ver la ruta de Franzapa) nos va minando un poco la moral, a pesar de lo espectacular de los parajes. Volvemos a la ruta oficial y después del mágico acueducto volvemos a entrar de nuevo en la rambla, que recorremos con ilusión hasta llegar al Barrón Negro. Quizá no era mi día, pero no me vi con fuerzas de treparlo, así que decidí volver sobre mis pasos y coger el camino a la derecha (ahora a mi izquierda ya que estoy volviendo) que me permite visitar las Ventanas (recomiendo no ir solo como yo para así enfrentarse con más garantías al Barrón Negro, yo lo intenté, pero desistí). Después cogemos la pista que nos lleva hasta la parte más alta de estos lares, viendo el final de la rambla por el lado de arriba. Tengo deseos de bajar y recorrerla por el otro lado hasta el fatídico Barrón Negro pero miro el reloj y desisto, me encamino hacia el Monte Alto con la intención de coronarlo y visitar la Cruz de Albatera, a la que llego más o menos una hora después. El sendero se pone un poco áspero en la parte final de acercamiento a la Cruz, pero las vistas de los alrededores (la Sierra de Crevillente en especial) son absolutamente cautivadoras. Hace calor y toca volver, ni me imagino lo que me espera siguiendo la ruta de Pablo Montoya. La senda se pierde continuamente debido a la gran proliferación de matorral y encima el terreno es más que áspero y con continuas subidas y bajadas. El calor intenso en este mes de junio no ayuda demasiado tampoco, pero finalmente llego al camino asfaltado (son 2 horas largas desde la Cruz, bajando con sumo cuidado) y posteriormente al coche. La califico como difícil por la longitud (más de 27,5 kms) y lo arduo de varios pasos, tanto en la rambla como volviendo de la Cruz. Además al final nos quedamos en casi 850 m de desnivel positivo y casi 9 horas. Decimoséptima de las rutas del reto 20/20 (20 rutas de más de 20 kms durante el año 2020, 10-06-2020).

• Photo of Franzapa
    Franzapa May 13, 2021

Buen día. Escribo por alusiones y porque precisamente ayer subí por primera vez al Monte alto, y en las previas me tropecé tu ruta por casualidad. Me alegro de que mi ruta te sirviera de algo, aunque fuera de forma casi testimonial, jajaja...Gracias por hacerme mención.
    Lo que me choca es que, con el palizón que te metiste y algunos de los pasos que hiciste, te impusiera el Barrón negro. Es verdad que cuando estás delante impone un poco, pero si yo fui capaz de hacerlo (también en solitario) cualquiera es capaz. Te lo digo en serio. Aunque tienes tu buena parte de razón: depende del día, y sobre todo si vas solo, hay puntos que no te inspira atacar por si los porsis...
    Ruta cañera e interesante para disfrutar el extremo occidental de la sierra Crevillentina.
    Saludicos

• Photo of hombresinrastro
    hombresinrastro May 13, 2021

Gracias por comentar Franzapa. La verdad que todo está en la mente, a veces me colapso y prefiero no arriesgar. Espero volver pronto e intentar de nuevo el Barrón Negro y superarlo. Saludos:).