Rambla Salada y Barranco del Ajuero

Photo ofRambla Salada y Barranco del Ajuero Photo ofRambla Salada y Barranco del Ajuero Photo ofRambla Salada y Barranco del Ajuero

7 mi
February 1, 2015
February 2015

•   5 8 Reviews

near Los Vives, Valencia (España)

Ruta muy entretenida que discurre por unos parajes muy singulares generados por las corrientes de agua. Transitamos de subida por la conocida como Rambla Salada de Albatera, con un cauce escavado y erosionado por los agentes meteorológicos, que le dan un aspecto muy característico. Esta rambla la recorre un pequeño manantial de agua salada, lo que a veces le da un conjunto de imágenes blanquecinas en formaciones cristalinas de singular belleza.
Una vez en el cauce, la vamos recorriendo. Llegamos a la 'Piedra Negra' o Barrón Negro que resalta en el conjunto de la rambla por su color característico. Lo trepamos y continuamos por el cauce, ya solo húmedo y encharcado por las últimas lluvias.
Llegamos al primer punto de dificultad en una pared que viene equipada con cable y grapas. No obstante, las grapas son justas y bastante distantes entre sí. No es sencilla de trepar. Otro paso lateral también nos complica la siguiente trepada en la que tenemos una poza con agua.
Pasamos a continuación hacia la derecha que es la vía con dificultad alta. Nos vamos encontrando varios pasos de cierta dificultad, pero emocionantes y que le dan un punto caliente a la aventura. Con cuidado, fuerza y técnica los vamos salvando.
Saldremos del cauce de la Rambla, en el punto indicado, cuando aparecen los tubos de la conducción de agua. Una vez en la cumbre vamos por una pista que conduce a la carretera asfaltada. La cogemos un tramo y en vez de descender cómodamente por ella, nos desviamos a la izquierda para buscar el barranco del Ajuero.
Recorremos un tramo de este barranco, con alguna presa de agua, y lo abandonamos por un afluente de su izquierda.
Fuera ya del barranco, enlazamos con una sendita marcada por la señalización PR. Es una senda poco transitada y poco marcada; hay que estar atentos.
Al final entroncamos con el camino que nos devolverá al parking de los coches.
Ruta muy divertida e interesante, de dificultad técnica alta por los distintos pasos y trepadas que tenemos que solventar.

PictographCar park Altitude 0 ft

Jovianet Feb 3, 2015

Es muy divertida

jvramos Feb 3, 2015

Gracias Jovianet. Hasta la próxima.

• Photo of partegat
    partegat Oct 20, 2015

Ruta muy divertida, exigente e interesante.

• Photo of sendalta
    sendalta Jan 30, 2016

Vertiginosamente atractiva. Emocionante. Gracias.

• Photo of efegeeme
    efegeeme Nov 10, 2016

Gran ruta, especialmente llamativa por los tonos variantes de las rocas y yesos por los que discurre.
    Atrevida en algunos paso como indicas pero muy entretenida y diferente a los track comunes de senderismo tipico.
    Bien descrita jvramos.
    Un saludo.

• Photo of Torosbravos
    Torosbravos Dec 20, 2017

Especial para disfrutar de las dificultades

• Photo of jmcascales
    jmcascales Nov 3, 2019

Ruta espectacular. Gracias

jvramos Nov 3, 2019

Gracias por tus comentarios jmcascales, saludos cordiales.

• Photo of carlos039
    carlos039 Dec 12, 2019

Muy bien descrita, yo hice esta semana hasta la primera ferrata alta con muchas grapas.
    Yo te diría que la próxima vez hagas el primer tramo de la rambla que está lleno de cascadas y rocas muy chulas, en vez de al principio ir por los acueductos, baja ya a la rambla. Saludos.

jvramos Dec 12, 2019

Muchas gracias por tus comentarios carlos039 la próxima vez bajaremos antes a la rambla. Saludos.

• Photo of carlos039
    carlos039 Dec 12, 2019

De nada :), si entras en mi perfil en mis rutas verás que al regreso hay un momento que nos desviamos un trozo para luego buscar el mismo camino :)

• Photo of Cultura Natura Alicante
    Cultura Natura Alicante Dec 13, 2021

Muchas gracias por la info! La hicimos ayer y nos gustó mucho.

jvramos Dec 13, 2021

Gracias por tu valoración, me alegro que os gustase. Saludos.

• Photo of Jorge Henderson Collazo
    Jorge Henderson Collazo May 21, 2022

Hola compi. Un Track maravilloso con todas las partes... Gracias, una maravilla.
    Saludos

• Castor L. Gavin Jan 21, 2023

Muy bien indicada y muy chula, al entrar en la rambla principal hai una zona muy chula en la que se pueden observar fósiles, es muy bonito, también se pueden encontrar formaciones de estalactitas, columnas, banderas... formadas principalmente por el sal

jvramos Jan 21, 2023

Muchas gracias por tus comentarios Castor. Saludos.