Rambla Salada/Miradores/ Loma de Las Meleras/ Los Pulpites

Photo ofRambla Salada/Miradores/ Loma de Las Meleras/ Los Pulpites Photo ofRambla Salada/Miradores/ Loma de Las Meleras/ Los Pulpites Photo ofRambla Salada/Miradores/ Loma de Las Meleras/ Los Pulpites

December 30, 2022
December 2022

near Los Pulpites, Murcia (España)

Aunque la mayor parte de la ruta es facil, la catalogo de moderada por que hay ciertos puntos que requieren algo de destreza y concentracion, asi que, no es un simple paseo...Se inicia la ruta en un pequeño aparcamiento, junto a la N-344, que pasa cerca de Las Torres de Cotillas y los Pulpites...Tomamos el camino orientado al oeste, y lo seguimos hasta las primeras escaleras de madera que nos llevan al primer mirador...veremos varios, sobre todo bancos de madera, enfocados en tener un momento de relax y desconexion, con bonitas vistas a las pinadas circundantes...Los primeros 2 km son sobre terreno casi plano, sin dificultad. A partir de ahi, nos vienen unos 600 metros de ascenso, hasta la Loma de las Meleras, con cierto desnivel significativo. Al llegar a la explanada/ mirador, hay que bajar por un tramo muy tecnico, con mucho desnivel y muchas piedras sueltas, asi que hay que hacerlo con mucho cuidado y llevando calzado de buen agarre, por que es muy facil resbalarse, y tiene una caida bastante tonta..Al llegar abajo, ya tomamos un camino a la izquierda, que nos lleva a Rambla Salada ...cruzamos el riachuelo sobre las piedras, que, al llevar poco caudal nos resulta muy facil..y pasamos al otro lado, por un sendero bastante bonito de vegetacion, sobre todo pinos y tarays...he visto algun pato, pero salio volando,asustado, al verme...poco a poco veo menos caudal en la rambla y tramos de agua estancada, una pena, ya que en epoca de lluvia se debe ver preciosa esta rambla...solo queda seguir hasta el final por el sendero, que es muy facil de seguir. Recomiendo no hacerla en epoca calurosa, por que si hoy, a finales de diciembre, he sudado, no me quiero imaginar en verano, ya que los tramos de sombra son muy pocos, sobre todo la Loma de las Meleras, que es un total secarral...