Rambla salada circular 'Albatera'

January 17, 2021
January 2021

near Los Vives, Valencia (España)

Rambla Salada:
Ruta circular en la comarca De la Vega Baja, cortando de norte a sur la sierra de Crevillent, nos encontramos esta peculiar rambla de agua permanente en la que el agua tiene una salinidad muy elevada y que deja un paisaje único.

La Ruta:
Lo primero que vemos nada más dejar el coche por el camino de tierra, es la fantástica vista de Les Finestres ( Las Ventanas ) fenomenales oquedades y formas erosionadas de arenisca de lo que en su día fueron fondos marinos.
Comenzamos en una amplia pista forestal bien acondicionada.
Seguimos caminado hasta llegar a una intersección y giramos a la derecha, una vez cogido este camino a unos 300 o 400 metros nos desviamos a la izquierda donde cruzamos por el Caudal Rambla Salada y por el cuál vamos cruzando una serie de acueductos antiguos. A partir de aquí la ruta no tiene pérdida hasta llegar a los depósitos de sal, donde seguimos caminando por en medio de la rambla sorteando piedras y charcos.
Llegamos a la zona del Barrón Negro donde hay que hacer una pequeña trepada y continuamos hasta donde está la Vía Ferrata, donde a mano derecha estará la subida para poder terminar la ruta en sentido circular, llegados a este punto nos cuesta un poco encontrar la senda por que hay mucha maleza y no se ve bien, pero una vez en el punto más alto pudimos tener vistas preciosas del Agudo y Zulum en Abanilla y visión perfecta del camino de tierra que nos lleva hasta las canteras del Cabezo Negro y finalmente al punto de salida.

Como llegar:
En primer lugar nos dirigimos a Albatera desde Crevillent por la N-340, coger la carretera a mano derecha que sube al Hondón de los Frailes, cuando llegamos a la altura del canal del Taibilla girar a la izquierda ( pone una señal de prohibido excepto servicios ), pero donde se puede pasar sin problemas. Circulamos por esta carretera durante 2 km aproximadamente, donde giramos a la derecha cruzando un puente. Una vez girado hay que seguir unos 3 km hasta llegar a un pequeño descampado donde se podrá dejar el coche y empezar la ruta.

Nota:
Si hacéis la ruta con perros procurar que no beban agua pueden caer enfermos por su salinidad.

Buen camino!

PictographInformation point Altitude 1,358 ft

• Photo of Verónica Riquelme lledó
    Verónica Riquelme lledó Jan 18, 2021

Ruta muy chula sobre todo para ir con niños a almorzar o merendar y que puedan ver los acueductos y toda la rambla salada.