Rambla Queixal-El Fresnal-Las Moratillas 14/2/10

Photo ofRambla Queixal-El Fresnal-Las Moratillas 14/2/10 Photo ofRambla Queixal-El Fresnal-Las Moratillas 14/2/10 Photo ofRambla Queixal-El Fresnal-Las Moratillas 14/2/10

February 14, 2010
February 2010

•   4.3 1 review

near Hortunas de Arriba, Valencia (España)

Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Yatova.
Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Guadasuar, para desde allí dirigirnos a la población de l'Alcudia, donde tomaremos la CV-50, para dirigirnos hacia Carlet. Pasaremos las poblaciones de Catadau, Llombai, Real de Montroi, Montroi en donde a la salida de la población veremos una rotonda, en la cual saldremos por nuestra izquierda con dirección a Turís, siempre por la CV-50. Desde Turís nos dirigiremos a Alborache por la CV-415, una vez allí, encontraremos un cruce, de aquí nos dirigiremos dirección Macastre, y a 1 km nos encontraremos con la población de Yátova. Una vez en Yátova para comenzar nuestra ruta desde el Albergue Rural – Casa del rió Mijares, deberemos tomar la CV-429 y pasado el km 19 tomar un desvío a la derecha. Tras pasar un conjunto de casas (Barrio Mijares), al poco encontramos el albergue a mano izquierda. Allí se puede dejar el coche con cuidado de no molestar.

Descripción de la ruta:
Descendemos al albergue tras cruzar unas cadenas, y antes de rodear la Finca Mijares, justo al girar a la derecha tomamos una senda que sale también a mano derecha. Al poco, nos encontraremos con una bifurcación: seguiremos la pista de la izquierda, dejando la de la derecha para la vuelta. Siguiendo esta pista llegamos al nacimiento del río Mijares. A partir de aquí, tomaremos dirección norte y nos adentraremos en el Barranc del Queixal. Caminaremos por el barranco durante más de 4km. La ruta a seguir es libre, aunque durante la mayor parte del recorrido veremos claras sendas que facilitan el tránsito, a veces a la derecha del barranco, otras a la izquierda, y algunas por el mismo centro. En algunas ocasiones también tendremos que ayudarnos de las manos para escalar pequeñas rocas y seguir el camino. La vegetación en esta zona es abundante y variada: pinos, chopos, fresnos... Después de tres cuartos de hora por el barranco, éste se bifurca en dos: seguiremos por la derecha, haciendo un giro de 45 grados.
Con esta imagen en la retina llegamos al Refugio de los Cazadores, donde abandonamos el barranco y tomamos la pista del GR-7 a la derecha. Antes aprovechamos para tomar una pieza de fruta y descansar un poco. Seguimos por la pista, dejando a mano izquierda el Barranco del Fresnal, hasta que nos encontramos con una senda que sale a la derecha, en descenso, y convenientemente señalizada en un árbol con las señales blancas y rojas. Tomaremos este camino, que al poco gira a la derecha y empieza a ascender hasta llegar a una pista muy ancha y punto de conexión con el PRV-190. Desde aquí podemos ir a Fuente Umbría, hacia la izquierda, o seguir nuestra ruta hacia el área recreativa de Las Moratillas (hacia la derecha). Tomamos este camino (GR-7) por la pista ancha hasta llegar a Las Moratillas.
Es interesante fijarse en la vegetación de la zona antes de llegar al área recreativa, porque podemos contemplar un corto tramo donde a ambos lados del camino encontramos cipreses. Según nuestra ingeniero de montes Blanca, esta deliberada repoblación pretende llamar la atención del senderista para que se dé cuenta de que no se trata de una repoblación natural, dado que se incorporan especies que no son autóctonas de la zona. Tras este interesante apunte llegamos al área recreativa. Este área dispone de paelleros, mesas, y hasta un interesante jardín botánico en los alrededores. Aquí podemos optar por dos opciones, la primera es mas incomoda pues hemos de seguir el trak pues sino lo mas fácil es perderse. Seguiremos por una senda que sale por detrás de la casa y donde podremos visitar un pequeño jardín botánico, desde el final del jardín seguiremos el trak a la izquierda por una senda no muy bien definida y que al cabo de un rato de caminar por el monte con abundante vegetación, saldremos a una senda con las marcas del GR, en donde giraremos a la derecha en descenso.
La segunda de las opciones es mas fácil y cómoda, solo debemos, al llegar a las Moratillas seguir por la pista por donde veníamos, y que dejaremos al cabo de aproximadamente 15 minutos (1km) por una senda que sale a la derecha de la pista (justo donde ésta gira a la izquierda).
La senda comienza a descender, y tras unos 600 metros tomaremos un desvío a la izquierda, siempre siguiendo las marcas del GR.
En el tramo que viene a continuación nos encontramos con un buzón de sugerencias del GR-7, con su preceptivo libro de registro, donde dejamos constancia de nuestro paso por allí.
Seguimos descendiendo por la senda, en ocasiones de manera pronunciada, y tras tomar el camino de la izquierda allá donde la senda presenta dos opciones (se trata de un tramo donde parece que la tierra se haya desprendido), el descenso se suaviza. La senda nos conduce directamente a la bifurcación del inicio, y posteriormente, al lugar donde comenzamos la ruta.
En resumen, ruta no apta en época de lluvias y que sólo presenta alguna dificultad en el tramo del barranco, donde sí que es cierto que hay que "escalar" un poco para sortear obstáculos. Por lo demás, bonitos paisajes desde el Queixal, y abundante y variada vegetación.Hasta pronto.

Nacimiento rio Mijares

PictographMountain hut Altitude 1,995 ft

Refugio de cazadores

Desvio de senda

PictographHiking Altitude 1,772 ft

Inicio y final de ruta Queixal

Cruce PR-CV 190

• Photo of zacariasdiez
    zacariasdiez Jan 1, 2013

Sin lugar a duda una ruta a realizar pero tener presente que poco sol por lo que en invienno Frio Frio.- 25/12/2012

pepelik Jan 8, 2013

Si que es verdad que hacia frío, pues pille un fin de semana en el que había nevado, pero esto hizo mas bonita la ruta.
    Un saludo y hasta siempre.

• Photo of pelucas
    pelucas Nov 16, 2014

Un poco liosa el tramo que se pierde la senda a partir de las Moratillas....pero siguiendo los tracks no hay ningún problema.
    Ruta preciosa a un paso de la gran ciudad...última lujazo.

pepelik Nov 22, 2014

Hola pelucas, me alegro de que te haya gustado la ruta, recibe un saludo de mi parte y hasta siempre.

• Photo of jean paul weimar
    jean paul weimar Dec 12, 2014

Hola Pepelik: ante todo gracias por todos tus track, me son muy utilies en las salidas por su buenos comentarios y precision... Una preguntna: ¿crees que esta ruta y esos "tramos de escalar" en el barranco los pordría sortear un perro grande?... Mi fiel braco de weimar me acompaña a todos los sitios y no concibo esta ruta sin él...

gracias por adelantado...

pepelik Dec 26, 2014

Hola jabatex, la verdad es que hace ya tiempo que realice esta ruta, en febrero del 2015 hara 5 años, pero lo que recuerdo del barranco no tenía gran dificultad, quizás la expresión "escalar" se un poco exagerada. Así que creo que no tendrá ningún problema tu acompañante para realizar la ruta.
    Un saludo, a disfrutar y hasta siempre.

• Photo of jean paul weimar
    jean paul weimar Dec 30, 2014

gracias Pepelik, efectivamente pude hacer la ruta siguiendo tu track... mi fiel compañerp de aventuras , no tuvo ninguna dificultad en "escalar",,ja,ja,ja,,,, ahi tienes el video para que veas como se las gasta...

De nuevo agradecerte los aportes de tus rutas...

pepelik Dec 31, 2014

Hola jabatex, me alegro de que hayáis disfrutado de la ruta. Ya veo que a tu fiel acompañante le cuesta bien poco pasar por cualquier lugar.
    Un saludo, a seguir disfrutando de la montaña y feliz año nuevo.