Rambla Perea - Fuente Caputa

May 17, 2015
May 2015

near Yéchar, Murcia (España)

Estupenda ruta, muy agradable y sencilla, en este húmedo paraje en las cercanías de Mula, toda ella por sendero y pista.

Nosotros hemos dejado el coche en la carretera de asfalto a mitad de camino desde el pueblo de Yéchar hacia Fuente Caputa, para caminar en dirección ascendente por la Rambla Perea hasta alcanzar el manantial, que no lo he marcado con waypoint en el track, pero que se encuentra en el extremo más al norte de este.

En este tramo de ida por Rambla Perea nos encontramos diversos puntos pintorescos: paredes equipadas para hacer escalada, casas solariegas típicas de la zona, rediles al abrigo de cuevas naturales, una central eléctrica con un gran acueducto y un par de pozas de agua muy bonitas, etc. La primera poza, que es la más grande y está junto al acueducto y la central eléctrica, es ideal para darse un remojón de pies y hacer un montón de fotos. El único paso con algo de dificultad, pero que es muy sencillo, se encuentra al remontar esta poza grande, por su izquierda (subiendo; la única posibilidad), donde nos ayudamos ligeramente con una cuerda anclada a la pared. No es nada complicado. La ruta en general es apta para todos, también para niños.

En la cabecera de la rambla, más o menos el punto intermedio de la ruta, encontramos el manantial de Fuente Caputa, con un puente por cuyos ojos cruza el agua que burbujea al manar de la tierra unos metros más arriba.

El regreso lo emprendemos por la pista forestal que asciende desde Fuente Caputa en dirección contraria a la que hemos traído en la ida, y que nos lleva por toda la parte alta de la rambla hasta el punto donde dejamos los coches al inicio. Este tramo es menos divertido que el de la ida, y tiene como punto fuerte las bonitas vistas que se divisan sobre el embalse de la Cierva y en general sobre varias de las sierras más importantes de la región: Carrascoy, Sierra Espuña, Burete y los cuchillos de Lavia, y hacia el noreste, la Sierra de Ricote.

Muy recomendable para pasar una tranquila y divertida jornada campestre.

Distancia recorrida: 11,8 km (04:52)
Altura Mínima: 341 m

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 05/17/2015 09:04

Hora Fin: 05/17/2015 13:56

Distancia recorrida: 11,8km (04:52)