Photo ofRambla Moriana-Mil Curvas-Collado Ballesteros y 7 Hermanos-Cuevas Mataos-Fte Bermeja-Senda del Agua. Photo ofRambla Moriana-Mil Curvas-Collado Ballesteros y 7 Hermanos-Cuevas Mataos-Fte Bermeja-Senda del Agua. Photo ofRambla Moriana-Mil Curvas-Collado Ballesteros y 7 Hermanos-Cuevas Mataos-Fte Bermeja-Senda del Agua.

February 18, 2021
February 2021

near Moriana, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante y completa ruta circular, partiendo desde el pequeño aparcamiento que hay junto al Mirador de Alhama, al que se llega poco después de cruzar el Canal del Trasvase, viniendo desde la población homónima.
La excursión no tiene grandes dificultades, si bien el tramo de subida por la Rambla de Moriana es sin duda bastante exigente y requiere atención y cierto dominio en estos terrenos salvajes, ya que no hay senda ni traza alguna que nos facilite el paso en este abrupto barranco, en el que sorteamos los pequeños obstáculos que nos vamos encontrando, realizando incluso alguna sencilla trepadilla. No recomiendo este tramo de la ruta para gente con poca experiencia. El resto de la caminata es por buenos caminos y sendas, y sobre todo, los tramos de umbría por la Rambla del Leiva y los que acompañan al canal (Senda del Agua) son muy cómodos de recorrer y son también una verdadera delicia para nuestros sentidos montañeros. También destacables por su belleza y buen estado de conservación son los dos acueductos que visitaremos, el que hay junto a la Rambla del Marqués y el que hay en lo alto, en la Senda del Agua, al igual que la Gran Balsa que hay cercana a éste último.

Panorámica

Photo ofDejamos asfalto y giramos a derecha por Rambla de Moriana Photo ofDejamos asfalto y giramos a derecha por Rambla de Moriana Photo ofDejamos asfalto y giramos a derecha por Rambla de Moriana

Dejamos asfalto y giramos a derecha por Rambla de Moriana

Rambla de Moriana

Photo ofCollado. Salimos a Mil Curvas. Giro a derecha Photo ofCollado. Salimos a Mil Curvas. Giro a derecha Photo ofCollado. Salimos a Mil Curvas. Giro a derecha

Collado. Salimos a Mil Curvas. Giro a derecha

Dejamos PR. Seguimos recto en curva

Volvemos a Mil Curvas. PR. Giro a izquierda

Dejamos senda buena a derecha

Salimos a pista. Giro a derecha

El GPS ha estado poco fino desde el último waypoint!

Salimos a carretera. Giro a izquierda por ella

Collado de Ballesteros. Giro a derecha por pista

Giro a izquierda total por camino

Photo ofGiro a izquierda total por camino mampostero bonito Photo ofGiro a izquierda total por camino mampostero bonito Photo ofGiro a izquierda total por camino mampostero bonito

Giro a izquierda total por camino mampostero bonito

Photo ofHay que girar a derecha sobre acequia, por senda menor. Zona verde. Seguimos recto unos metros por gusto. Photo ofHay que girar a derecha sobre acequia, por senda menor. Zona verde. Seguimos recto unos metros por gusto. Photo ofHay que girar a derecha sobre acequia, por senda menor. Zona verde. Seguimos recto unos metros por gusto.

Photo ofGiro a izquierda por acequia. Giramos después en cruce de canales sobre precioso acueducto Photo ofGiro a izquierda por acequia. Giramos después en cruce de canales sobre precioso acueducto Photo ofGiro a izquierda por acequia. Giramos después en cruce de canales sobre precioso acueducto

Photo ofSalimos a camino ancho. Giro a derecha junto a Collado de 7 Hermanos Photo ofSalimos a camino ancho. Giro a derecha junto a Collado de 7 Hermanos

Salimos a camino ancho. Giro a derecha junto a Collado de 7 Hermanos

Photo ofSenda PR por barranco verde y frondoso Photo ofSenda PR por barranco verde y frondoso Photo ofSenda PR por barranco verde y frondoso

Senda PR por barranco verde y frondoso

Photo ofViene camino por la izquierda y atrás. Después pasamos junto a caducos y cruzamos asfalto Photo ofViene camino por la izquierda y atrás. Después pasamos junto a caducos y cruzamos asfalto Photo ofViene camino por la izquierda y atrás. Después pasamos junto a caducos y cruzamos asfalto

Giro a derecha

PictographCave Altitude 2,219 ft

Cueva

Grandes cipreses. Seguimos recto

Dejamos senda a izquierda

Photo ofSeguimos recto hacia Casa de Fuente Bermeja. Luego volvemos para subir por el de la derecha Photo ofSeguimos recto hacia Casa de Fuente Bermeja. Luego volvemos para subir por el de la derecha Photo ofSeguimos recto hacia Casa de Fuente Bermeja. Luego volvemos para subir por el de la derecha

Photo ofCruce en X. Seguimos por senda a izquierda junto a canal Photo ofCruce en X. Seguimos por senda a izquierda junto a canal Photo ofCruce en X. Seguimos por senda a izquierda junto a canal

Cruce en X. Seguimos por senda a izquierda junto a canal

Photo ofSenda del Agua. Espectacular vista del valle del río Espuña Photo ofSenda del Agua. Espectacular vista del valle del río Espuña Photo ofSenda del Agua. Espectacular vista del valle del río Espuña

Senda del Agua. Espectacular vista del valle del río Espuña

Cruce en X. Seguimos recto junto a canal.

Photo ofSalimos a cuerda. Cruce en X. Seguimos recto junto a acequia. Photo ofSalimos a cuerda. Cruce en X. Seguimos recto junto a acequia. Photo ofSalimos a cuerda. Cruce en X. Seguimos recto junto a acequia.

Salimos a cuerda. Cruce en X. Seguimos recto junto a acequia.

Photo ofJunto a acequia. Cruzamos al otro lado de ella. Photo ofJunto a acequia. Cruzamos al otro lado de ella. Photo ofJunto a acequia. Cruzamos al otro lado de ella.

Junto a acequia. Cruzamos al otro lado de ella.

Photo ofSobre acueducto. Se puede ir también por la izquierda Photo ofSobre acueducto. Se puede ir también por la izquierda Photo ofSobre acueducto. Se puede ir también por la izquierda

Sobre acueducto. Se puede ir también por la izquierda

PictographLake Altitude 1,985 ft
Photo ofGran depósito de agua a izquierda. Inicio de bajada junto a canal Photo ofGran depósito de agua a izquierda. Inicio de bajada junto a canal Photo ofGran depósito de agua a izquierda. Inicio de bajada junto a canal

Gran depósito de agua a izquierda. Inicio de bajada junto a canal

PictographLake Altitude 1,973 ft

Gran depósito de agua

Photo ofCruzamos camino transversal. Seguimos bajando junto a caño de agua Photo ofCruzamos camino transversal. Seguimos bajando junto a caño de agua Photo ofCruzamos camino transversal. Seguimos bajando junto a caño de agua

Cruzamos camino transversal. Seguimos bajando junto a caño de agua

Cuatro caminos. Giro a derecha y dejamos Senda del Caño

Giro a derecha

Photo ofGiro a izquierda. Salimos después a canal del Taibilla y seguimos por él (hay camino que va paralelo más abajo). Photo ofGiro a izquierda. Salimos después a canal del Taibilla y seguimos por él (hay camino que va paralelo más abajo).

Seguimos recto por camino principal

• Photo of collejon
    collejon Feb 18, 2021

Ruta imprescindible para conocer Sierra Espuña, algunas sendas son espectaculares.