Photo ofRambla la Puça (II) sus hermosas cascadas, Cueva del Pantanet o 'Chocho'. Barranco del Badallet, Puntals del Figueralet. Petrel Photo ofRambla la Puça (II) sus hermosas cascadas, Cueva del Pantanet o 'Chocho'. Barranco del Badallet, Puntals del Figueralet. Petrel Photo ofRambla la Puça (II) sus hermosas cascadas, Cueva del Pantanet o 'Chocho'. Barranco del Badallet, Puntals del Figueralet. Petrel

1924
June 10, 2023
June 2023

near Pusa, Valencia (España)

Super ruta guiada para este Grupazo de CamiAmantes!!!
La hemos disfrutado de lo lindo gracias a su recorrido y su final fresquito con las cascadas!!

GRACIAS a Javi, Mayte, Antonia, Marta, Noe, Noelia, Pablo, Sol, Sonia, Gala, Carlos, Susana, Maria Josè por este maravilloso día, un placer compartir con vosotr@s!!

Os dejo el enlace y la descripción de la ruta original, así por si queréis seguirla está mejor documentada con waipoints:

Sin duda esta ruta es de las que se puede decir que lo tiene todo... Cuevas, Cascadas, río, montaña, barranco y mucha diversión!!!

Así es recorrer la rambla de la Puça con su riachuelo que los cruzas muchísimas veces y con sus hermosas cascadas que con su belleza y fuerza te llaman a que te metas y te des un buen chapuzón!! El barranco de Badalet que termina en el Pantanet donde esta su muro con su curiosa cueva llamada del Pantanet o popularmente del "Chocho" y la subida a los Puntals de Figueralet con su jardín botánico y sus vistas espectaculares de Petrel, y las montañas que lo protegen...

Hay que tener en cuenta que todos los cruces, excepto dos que hay puentes de madera, son con piedras que algunas se mueven y otras rebalan si están mojadas, entonces no confiarse al cruzarla, también después de lluvias es posible que el caudal este más grande y las piedras sean insuficientes y te tengas que mojar el calzado para cruzar.

La ruta es fácil de seguir debido a que está señalizada con waipoints en los principales cruces y lugares de interés, también por si te falla el GPS te ayudarán.

Abajo encuentras una descripción detallada de la ruta.

Si quieres hacer otra versión sin la cueva del Pantanet, más corta pero más difícil debido a que se recorre la rambla del l'Almadrava puedes seguir este track:

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

EXPLICACIÓN DE LA RUTA
Se inicia a medía rambla de la PUÇA, en la carretera dónde hay un pequeño espacio para aparcar 4 o 5 coches (WP1), también hay un parquing de un restaurante pero es privado, descendemos del asfalto y vamos al lado del agua, cruzamos varías veces el riachuelo hasta un punto que lo dejamos para descender por un sendero (WP2) hasta el barranco de Badalet, este barranco puede o no tener agua, depende de la lluvia, algunas pozas con agua de lluvia habrán, y es prácticamente todo de piedra, hay que tener en cuenta que la piedra si está húmeda por lluvia o por ser primera hora del día, puede resbalar, este impresionante barranco nos lleva al cruce de senderos de PR (WP3), donde nos adentramos en la zona del Pantanet, teniendo primero un bello abrigo (WP4) a nuestra derecha, y su impresionante barranco con su bellísima cueva con su forma tan peculiar (WP5)

Volvemos tras nuestros pasos y en el cruce anterior cogemos el PR-CV 34 (WP6), a nuestra izquierda, que tiene un paso expuesto a caída, en el cuál hay que cruzarlo con el máximo de precaución, este PR nos lleva por un sendero que conecta con un camino de asfalto y en breve giramos a la derecha otra vez por sendero de tierra (WP7)

Llegado a un cruce hay que girar a la izquierda aunque el waipoint pone derecha (WP8), la izquierda te lleva por un sendero bien bonito y la derecha a una finca privada. Giramos después a la izquierda (W9,) por un camino de tierra que está al lado de un grandísimo y bello pino, este camino que va por olivares termina en un camino asfaltado, giramos a la izquierda y vamos por este camino que aunque no es muy transitado por coches alguno pasa, entonces vamos con precaución. Giramos a la izquierda por un camino de hormigón (WP10), que va en subida hasta abandonarlo tomando una senda a la derecha (WP11)

Esta senda la dejamos subiendo una pequeña rampa a nuestra derecha (WP12) y de aquí es donde ya empieza la dos subidas más fuertes de la ruta, cortas pero inclinadas, que nos lleva primero al jardín botánico hecho por el Club de montaña de Petrel y después al collado del Puntals de Figueralet donde se encuentra su albergue.

Comenzamos el descenso por el sendero que va a la izquierda de un hito de piedras (WP13), una bajada con unas vistas impresionantes, donde hay un punto de bajada técnica(WP14), por inclinación y suelo duro que puede patinar, lo demás es sin complicaciones y a través de senderos y caminos abandonados llegamos de nuevo a la rambla de la Puça, donde tenemos que cruzarla por encima de piedras, para pasar al camino de tierra de la Rambla (WP15).
Este camino lo dejamos más adelante cogiendo un sendero a nuestra derecha (WP16) que va pegado a la rambla donde nos vamos cruzando por ella muchísimas veces hasta llegar al final del recorrido,

Durante este tramo nos cruzamos con la Cueva de la PUÇA (WP17) que antes se podía atravesar, pero han habido desprendimientos por dentro entonces mejor no correr el riesgo , también nos encontramos ruinas de varios molinos y ya para terminar esta rutaca sus tres grandes cascadas... La del Molí de la Pólvora (WP18), la del Salt de la Puça (WP19) y la del Molí de la Reixa (WP20), dónde te puedes bañar y disfrutar de la fuerza de su agua.

Después el último cruce de río y de vuelta en el coche!!!

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS O HACER UNA CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 2,091 ft
Photo ofParquing e inicio por rambla la Puça Photo ofParquing e inicio por rambla la Puça Photo ofParquing e inicio por rambla la Puça

Parquing e inicio por rambla la Puça

PictographRiver Altitude 1,954 ft

PictographCave Altitude 2,276 ft

Cueva del Pantanet

Izquierda por asfalto

Photo ofBonito sendero con romeros y tomillo Photo ofBonito sendero con romeros y tomillo Photo ofBonito sendero con romeros y tomillo

Bonito sendero con romeros y tomillo

PictographTree Altitude 2,133 ft

Cruce de rambla

PictographRiver Altitude 1,665 ft

PictographRiver Altitude 1,687 ft

Cruce de rambla y cueva de la Puça

La cueva no se puede cruzar debido a que ha habido desprendimientos por dentro

PictographRiver Altitude 1,723 ft

Cruce de riachuelo

PictographRuins Altitude 1,726 ft

Restos del molino

Molí del Turco y arco

PictographBridge Altitude 1,745 ft

Puente de madera

Photo ofCruce de río y derecha, ruinas Molino de la Pólvora Photo ofCruce de río y derecha, ruinas Molino de la Pólvora Photo ofCruce de río y derecha, ruinas Molino de la Pólvora

Cruce de río y derecha, ruinas Molino de la Pólvora

PictographWaterfall Altitude 1,749 ft

Cascada del Molí de la Pólvora

Photo ofIzquierda, hacia cascada el Salt de la Puça Photo ofIzquierda, hacia cascada el Salt de la Puça Photo ofIzquierda, hacia cascada el Salt de la Puça

Izquierda, hacia cascada el Salt de la Puça

PictographWaterfall Altitude 1,834 ft

Salt de la Puça

Photo ofCruce de río y subida a la izquierda Photo ofCruce de río y subida a la izquierda Photo ofCruce de río y subida a la izquierda

Cruce de río y subida a la izquierda

Cruce de riachuelo

PictographRiver Altitude 1,892 ft

PictographWaterfall Altitude 1,906 ft

Molí de la Reixa

• Photo of Caros55
    Caros55 Jul 19, 2023

Bonita y refrescante ruta, las fotos reflejan la alegría de estar pasándolo bien durante el recorrido.
    Por el Pantanet a la inversa se realiza la ruta de Crestas Dels Frares.
    Que siga la marcha y el buen nivel montañero.
    Saludos

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Jul 22, 2023

Muchísimas gracias Caros55 por tu comentario y valoración, tal como describes la ruta fue todo un disfrute desde el primer momento, y el final super refrescante!!
    Gracias por tu aportación sobre la Crestas Dels Frares, lo tendré en cuenta para explorarlo después del verano...
    Gracias por tus buenos deseos y lo mismo para ti!! Abrazos montañosos compañero!!