Rambla la Paciencia y vuelta por el Valle.

Photo ofRambla la Paciencia y vuelta por el Valle. Photo ofRambla la Paciencia y vuelta por el Valle. Photo ofRambla la Paciencia y vuelta por el Valle.

July 23, 2022
July 2022

•   5 3 Reviews

near La Paloma, Murcia (España)

Comenzamos esta fácil ruta desde la urbanización Montevida y buscamos el paso bajo la autovía que da comienzo (en realidad es el final) a la rambla, circulamos por ella un buen tramo y encontramos un campamento con un Tipi. Salimos de la rambla, vamos por diversas sendas, entre ellas la de las Columnas y vamos volviendo hacia el aparcamiento dando por terminada nuestra ruta. Esta ruta tiene infinidad de variantes, anímate y hazlas.

La Rambla Paciencia nace a unos 500 metros de altitud, sobre el paraje reconocido por Las Canteras, desciende por el Cerro de Cueva Colorada, Salabosque y Casas del Valle, hasta la urbanización de la finca de La Paloma, desembocando en la Rambla del Puerto.

El Parque Regional del Valle - Carrascoy cuenta con 17.410 hectáreas, con cotas máximas en los picos de Carrascoy (1.065 metros) y El Relojero (609 metros). Destaca su gran biodiversidad: forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado como Lugar de Interés Comunitario y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real (Bubo bubo), el águila perdicera (Hierastus fasciatus) o el águila real (Aquila chrysaetos). Desde el punto de vista botánico, en él se citan alrededor de 600 especies de plantas diferentes, algunas de gran singularidad y belleza como la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia) o la orquídea gigante (Barlia robertiana).

El Parque Regional El Valle y Carrascoy es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, por el que se extiende la famosa Huerta de Murcia, y el Campo de Cartagena, con el Mar Menor como telón de fondo.

Sus valores naturales se caracterizan por albergar un bosque mediterráneo repoblado en los años 50 en la zona del Valle y conservado naturalmente en Carrascoy, donde la diversidad vegetal es elevada, especialmente entre las plantas arbustivas, y la presencia de animales protegidos, como las aves rapaces.
Su localización estratégica ha favorecido durante siglos una importante ocupación humana y cultural, que se manifiesta en diversas construcciones y yacimientos arqueológicos.

PictographCar park Altitude 308 ft

Campamento

• Photo of Esperanzagarcia
    Esperanzagarcia Jul 23, 2022

Estupenda ruta para hacer cuando tienes poco tiempo

Fimogar Jul 23, 2022

Gracias Esperanza

• Photo of Carmen-
    Carmen- Nov 10, 2022

El valle nunca te deja indiferente. Hemos hecho una variante para acortarla porque hemos visto que iba a llover, pero nos ha parecido muy Bonita y entretenida además de fácil.
    Gracias por compartir ♥️💙

Fimogar Nov 16, 2022

De nada Carmen, gracias por las estrellas

• Dorian-Grey Apr 20, 2023

muy bonita la esta rambla, cuando esta humeda es una autentica belleza