Rambla El Carcelín, pertenece a la Sierra de Ricote y el Cajal.

Photo ofRambla El Carcelín, pertenece a la Sierra de Ricote y el Cajal. Photo ofRambla El Carcelín, pertenece a la Sierra de Ricote y el Cajal. Photo ofRambla El Carcelín, pertenece a la Sierra de Ricote y el Cajal.

one hour one minute
May 20, 2023
May 2023

near Ulea, Murcia (España)

Existe un pequeño aparcamiento en el camino de tierra a la entrada a la rambla donde podemos aparcar nuestro vehículo, dependiendo de la época del año y climatología puede contener agua y barro.

En estos parajes se conjugan historia, geología, etnografía, etc.., es decir Naturaleza y Humanidad, que nos trasladan inevitablemente a escenarios exóticos, más propios del norte de África. No es vano estás tierras fueron las últimas en ser abandonadas por los moriscos de Al-Andalus, y de hecho, muchos se quedaron para siempre, cultivando con mimo las tierras que había regado con esfuerzo e ingenio.

Nos adentramos en un paisaje desgarrado, geológicamente complejo. Caminamos por el fondo de la rambla, siguiendo un hilillo de agua que nos sorprenderá, tras su visita a la Casa Cueva y antiguas salinas, y el deambular por la misma Rambla, salpicada de parajes como el antiguo Arco Natural actualmente "roto", las dos bonitas pozas que visitamos primero desde su base y luego observamos desde arriba y, posteriormente, el paso por un bonito tunel natural. Todo ello, salpicado por la curiosa observación de badlands de diferente tamaño, veremos formaciones caprichosas: yesos, fósiles (grandes ostreas y otros filtradores bivalvos del Mioceno, este paraje es conocido también como la “Rambla de los Fósiles), fallas, barrancos y agujas de arenisca.

Antropológicamente, hay que destacar una explotación salinera del Medievo. Sus balsas, hoy abandonadas, nos cuentan el trasiego de la extracción y aprovechamiento, de un caudal salino, fruto de la desecación en esa cuenca Neógena, otro rastro más de millones de años de inmersión marina del territorio.

En este lugar, inhóspito, vivieron durante siglos, innumerables generaciones de mujeres y hombres, que aprovechando los enormes recursos que ofrecía, con enorme esfuerzo, cultivaron la tierra y edificaron su cortijo, ahora en ruinas. El nombre lo dice todo: la Casa del Renegado.

AVISO IMPORTANTE.

Exención de Responsabilidad.

La información contenida en nuestras rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias de los autores. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

Los autores no se hacen responsables de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

PictographRiver Altitude 372 ft
Photo ofIniciamos la ruta siguiendo el cauce de la rambla Photo ofIniciamos la ruta siguiendo el cauce de la rambla Photo ofIniciamos la ruta siguiendo el cauce de la rambla

Iniciamos la ruta siguiendo el cauce de la rambla

PictographWaterfall Altitude 367 ft

PictographIntersection Altitude 593 ft

PictographPhoto Altitude 651 ft

Flora

Finalizamos la ruta, y de vuelta

PictographMountain hut Altitude 476 ft

Refugio

PictographLake Altitude 446 ft

Lago

• Photo of Lagatrejas 139
    Lagatrejas 139 Jun 12, 2023

Es una ruta y publicación extraordinaria, me encanta.....