Rambla del Valle-Senda Ismael-Las Columnas.Anthercas

Photo ofRambla del Valle-Senda Ismael-Las Columnas.Anthercas Photo ofRambla del Valle-Senda Ismael-Las Columnas.Anthercas Photo ofRambla del Valle-Senda Ismael-Las Columnas.Anthercas

March 11, 2015
March 2015

near Verdolay, Murcia (España)

La Rambla de El Valle Se encuentra situada en la vertiente norte del Parque. Su cauce nace en el paraje de Los Cerrillares, pasa junto a la Casa Forestal de El Valle y atraviesa La Alberca hasta las cercanías de la acequia de Beniaján.

Medio Ambiente explota por concesión administrativa el Kiosko-Bar de La Balsa Redonda del Valle con parque infantil, zona de barbacoas y actuaciones en directo durante las noches del verano, con servicio al público desde las 11:30 a las 20:00 horas, (hasta las 22:30 horas en julio, agosto y septiembre) sábados, domingos y festivos abre desde las 9:00 horas.

Salimos del aparcamiento de la Balsa Redonda del Valle.
Iniciamos la andadura en clara ascensión enlazando senderos, cortamos por la pista asfaltada al Sequen en dos ocasiones hasta tomar la Rambla del Valle (momentáneamente la dejaremos para retomar después en tramos exuberantes por la vegetación y a veces exigentes por los desniveles a salvar) y seguirla pasando dos veces por la pista del Valle hasta el depósito de agua y “monolito” del Cerrillar donde tomamos un bocado.

Ya repuestos, partimos por pista un breve tramo y luego por la Senda del Ismael, en busca del “tesoro” de esta ruta: una cueva escondida con salida en alto apta solo para valientes (y que realizamos la mayoría de nosotros a riesgo de sufrir algún percance).

Después, aún en continua subida, llegamos a la pista del “muro” o Cerro de Las Columnas donde iniciamos el descenso zigzagueando por el cortafuegos y bordeando Las Canteras, hasta la salida.

Medio Ambiente acordó con las federaciones ciclista y de montañismo, cerrar a todos los usos las sendas de Ismael, Barranco del Sordo y en Las Columnas solo podrán circular las bicis en sentido ascendente. Este acuerdo pretende que sean los propios ciclistas y senderistas, quienes apliquen el sentido común en el buen uso de estos senderos. Al parecer no hay plazo ni presupuesto para acometer la restauración de las sendas degradadas, sin embargo creo que prohibir su uso es excesivo, soy ciclista y senderista, dejé de pasar hace años por estas sendas hasta hoy, a eso le llamo autolimitación, nunca prohibición, hay que destinar menos dinero a festejos pasajeros, y más a la construcción permanente de carriles bici y mejoras en los espacios naturales, cada vez más demandados y frecuentados por los amantes de la naturaleza y el deporte.