Rambla del Talón. En busca de los alcornoques relictos de la Región de Murcia.

Photo ofRambla del Talón. En busca de los alcornoques relictos de la Región de Murcia. Photo ofRambla del Talón. En busca de los alcornoques relictos de la Región de Murcia. Photo ofRambla del Talón. En busca de los alcornoques relictos de la Región de Murcia.

May 24, 2021
May 2021

near Ribera de Arriba, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Estamos sin duda en uno de los enclaves más importantes botánicamente hablando de todo el territorio de la región de Murcia. Aquí se encuentra el único alcornocal de nuestra comunidad. Lamentablemente no tiene ninguna figura de protección pese a ser un árbol que está en peligro de extinción en nuestro territorio. Prácticamente el 100 por ciento de nuestros alcornoques se encuentran en este desconocido paraje. Concretamente el bosque de alcornoques se encuentra en una zona muy concreta de una ladera sobre la Rambla del Talón. Esta rambla también alberga en la umbría frente al alcornocal, uno de los mejores ejemplos de bosquete de pino piñonero, otro árbol también escaso en Murcia. Así que sin duda este paraje tendría que tener más difusión y más protección. Se encuentra muy cerca del río Segura y del paraje de la Contraparada, entre los pueblos de Guadalupe y la Ribera de Molina.
En esta ocasión me dedico a realizar un corto recorrido a pie por el interior de la interesante Rambla del Talón (después de copiosas lluvias) y después regreso por caminos y trazas que van por las pequeñas colinas que circundan la rambla, en donde hay una hermosa pinada, terminando el recorrido con la visita a algunos de los alcornoques dispersos por estas secas laderas. Es un milagro que sobrevivan con relativa buena salud tantos ejemplares de estos árboles.

PictographIntersection Altitude 380 ft

PictographTree Altitude 223 ft
Photo ofAlcornoques de cierto porte a izquierda Photo ofAlcornoques de cierto porte a izquierda Photo ofAlcornoques de cierto porte a izquierda

Alcornoques de cierto porte a izquierda

PictographPhoto Altitude 225 ft

Rambla del Talón

PictographPhoto Altitude 255 ft

PictographPhoto Altitude 251 ft
Photo ofMeandro de pared de conglomerado interesante Photo ofMeandro de pared de conglomerado interesante Photo ofMeandro de pared de conglomerado interesante

Meandro de pared de conglomerado interesante

PictographPhoto Altitude 268 ft

Sorteo por la izquierda

PictographRiver Altitude 262 ft
Photo ofEstrechico y pocillas. Se sortea fácil por cualquier lado. Y se salta fácil por arriba. Es muy pequeño! Photo ofEstrechico y pocillas. Se sortea fácil por cualquier lado. Y se salta fácil por arriba. Es muy pequeño! Photo ofEstrechico y pocillas. Se sortea fácil por cualquier lado. Y se salta fácil por arriba. Es muy pequeño!

PictographPhoto Altitude 282 ft
Photo ofSalida del Estrechico. Buena pinada Photo ofSalida del Estrechico. Buena pinada Photo ofSalida del Estrechico. Buena pinada

Salida del Estrechico. Buena pinada

PictographIntersection Altitude 292 ft
Photo ofSigo por Rambla del Talón. A izquierda hay senda alternativa Photo ofSigo por Rambla del Talón. A izquierda hay senda alternativa Photo ofSigo por Rambla del Talón. A izquierda hay senda alternativa

Sigo por Rambla del Talón. A izquierda hay senda alternativa

PictographPhoto Altitude 298 ft
Photo ofPocica. Se franquea fácil por cualquiera de los dos lados. Antes, pinos postrados Photo ofPocica. Se franquea fácil por cualquiera de los dos lados. Antes, pinos postrados Photo ofPocica. Se franquea fácil por cualquiera de los dos lados. Antes, pinos postrados

PictographPhoto Altitude 300 ft

Formaciones. Sigue buena pinada!

PictographIntersection Altitude 311 ft
Photo ofCruce de ramblas. Hita a derecha. Sigo por la principal a izquierda Photo ofCruce de ramblas. Hita a derecha. Sigo por la principal a izquierda Photo ofCruce de ramblas. Hita a derecha. Sigo por la principal a izquierda

Cruce de ramblas. Hita a derecha. Sigo por la principal a izquierda

PictographIntersection Altitude 318 ft
Photo ofCruce triple. A izquierda camino, a derecha ramblilla secundaria. Sigo por la principal. Photo ofCruce triple. A izquierda camino, a derecha ramblilla secundaria. Sigo por la principal. Photo ofCruce triple. A izquierda camino, a derecha ramblilla secundaria. Sigo por la principal.

PictographPhoto Altitude 314 ft

PictographPhoto Altitude 331 ft

Formaciones

PictographIntersection Altitude 337 ft
Photo ofDejo camino a izquierda. Sigo por Rambla del Talón Photo ofDejo camino a izquierda. Sigo por Rambla del Talón Photo ofDejo camino a izquierda. Sigo por Rambla del Talón

Dejo camino a izquierda. Sigo por Rambla del Talón

PictographWaterfall Altitude 352 ft

Poza y cascadilla. Se sortea por los dos lados fácil!

PictographIntersection Altitude 366 ft

Sigo por Rambla del Talón

PictographIntersection Altitude 409 ft

Dejo camino a derecha

PictographIntersection Altitude 443 ft

PictographIntersection Altitude 522 ft
Photo ofSigo por camino ancho de la derecha. Buenas vistas de Espuña, Ricote, Pila y Monteagudo. Photo ofSigo por camino ancho de la derecha. Buenas vistas de Espuña, Ricote, Pila y Monteagudo. Photo ofSigo por camino ancho de la derecha. Buenas vistas de Espuña, Ricote, Pila y Monteagudo.

Giro a izquierda junto a ruinas

PictographIntersection Altitude 521 ft

PictographIntersection Altitude 476 ft

PictographIntersection Altitude 466 ft
Photo ofGiro parcial a derecha y en el siguiente igualmente a derecha en bajada Photo ofGiro parcial a derecha y en el siguiente igualmente a derecha en bajada

Giro parcial a derecha y en el siguiente igualmente a derecha en bajada

PictographIntersection Altitude 446 ft

PictographPhoto Altitude 426 ft

Subeybaja! Marcas naranjas fosforito.

PictographIntersection Altitude 377 ft

Giro a derecha para comenzar a bajar

PictographIntersection Altitude 324 ft
Photo ofVuelvo a Rambla del Talón, cruzo su cauce y sigo a derecha ladera arriba campo a través. Photo ofVuelvo a Rambla del Talón, cruzo su cauce y sigo a derecha ladera arriba campo a través.

En busca de alcornoques!

PictographIntersection Altitude 382 ft
Photo ofSalgo a camino semiperdido. Giro a izquierda hacia arriba, no el de abajo. Primeros alcornoques arbustivos! Photo ofSalgo a camino semiperdido. Giro a izquierda hacia arriba, no el de abajo. Primeros alcornoques arbustivos! Photo ofSalgo a camino semiperdido. Giro a izquierda hacia arriba, no el de abajo. Primeros alcornoques arbustivos!

PictographIntersection Altitude 396 ft
Photo ofGiro a izquierda por senda menor para seguir entre alcornoques arbustivos! Están todos adehesados en esta ladera. Photo ofGiro a izquierda por senda menor para seguir entre alcornoques arbustivos! Están todos adehesados en esta ladera. Photo ofGiro a izquierda por senda menor para seguir entre alcornoques arbustivos! Están todos adehesados en esta ladera.

PictographTree Altitude 398 ft
Photo ofLa senda pierde traza y gira a izquierda por loma hacia Rambla del Talón Photo ofLa senda pierde traza y gira a izquierda por loma hacia Rambla del Talón Photo ofLa senda pierde traza y gira a izquierda por loma hacia Rambla del Talón

La senda pierde traza y gira a izquierda por loma hacia Rambla del Talón

Siguen alcornoques escuálidos adehesados. Voy campo a través haciendo zigzags en busca de alcornoques que me gusten!

PictographIntersection Altitude 261 ft

PictographPhoto Altitude 255 ft

PictographTree Altitude 307 ft

Vuelven los alcornoques. Campo a través.

PictographTree Altitude 327 ft

Algún alcornoque más lustroso

PictographTree Altitude 348 ft
Photo ofSalgo a buen camino y giro a izquierda. Mejor si hubiera seguido por él. Están los mejores alcornoques aquí! Photo ofSalgo a buen camino y giro a izquierda. Mejor si hubiera seguido por él. Están los mejores alcornoques aquí! Photo ofSalgo a buen camino y giro a izquierda. Mejor si hubiera seguido por él. Están los mejores alcornoques aquí!

PictographIntersection Altitude 362 ft
Photo ofGiro a izquierda por camino ancho semiperdido. A izquierda aún hay alcornoques y pinos Photo ofGiro a izquierda por camino ancho semiperdido. A izquierda aún hay alcornoques y pinos Photo ofGiro a izquierda por camino ancho semiperdido. A izquierda aún hay alcornoques y pinos

PictographTree Altitude 306 ft

Siguen los alcornoques a izquierda

PictographPhoto Altitude 310 ft
Photo ofDejo camino. Giro a izquierda monte a través hacia abajo en busca de alcornoques! Photo ofDejo camino. Giro a izquierda monte a través hacia abajo en busca de alcornoques! Photo ofDejo camino. Giro a izquierda monte a través hacia abajo en busca de alcornoques!