Photo ofRambla del Talón desde La Contraparada/ Sierra de Guadalupe y Mota del Rio Segura Photo ofRambla del Talón desde La Contraparada/ Sierra de Guadalupe y Mota del Rio Segura Photo ofRambla del Talón desde La Contraparada/ Sierra de Guadalupe y Mota del Rio Segura

November 16, 2023
November 2023

near Javalí Nuevo, Murcia (España)

La ruta es fácil, por lo general...en la Rambla hay que hacer alguna pequeña trepada en la zona de las pozas, pero con cuidado está al alcance de cualquiera...en todo caso, valora tu estado físico y condición. La ruta se inicia en la contraparada, y después de visitar el entorno cercano, pasaremos al otro lado del río Segura por el Puente de las Ovejas. A los pocos metros llegaremos a la ETAP, y seguimos por la derecha, continuando hasta pasar por debajo del puente de la autovía, donde, al poco giramos a la derecha, bordeando unos cultivos. Llegamos a la ctra RM-560, que cruzaremos con precaución, ya que hay curvas a ambos lados y tiene poca visibilidad. Una vez en el otro lado, iniciamos la rambla, por tramo fácil de seguir, ya que solo hay que continuar por su curso, aunque, en alguna ocasión nos desviamos un poco, por algún arbol caído, o modificación del cauce por erosión a causa del agua etc. Al llegar casi al final de la rambla, nos salimos por la derecha, por una senda que nos lleva hasta el Camino del Gas, y desde ahí iniciamos la vuelta, con vistas a la Sierra de Guadalupe...Salimos de este camino por un desvío a la izquierda, con una bajada con cierto desnivel, y volvemos a conectar con el camino de ida durante unos metros. El último tramo se hace por la mota del Río Segura y el Sendero de la Contraparada, con bonitas vistas del río y su variedad de ánades y patos, hasta llegar al final de la ruta...NOTA: Como en casi todas las rutas por donde transcurren ramblas, realizar con precaución si anteriormente ha habido algún episodio de lluvias, y nada recomendable si éstas han sido copiosas, ya que seria inviable su realización.

PictographPhoto Altitude 348 ft

PictographPhoto Altitude 173 ft
Photo ofCentro de Interpretación de La Contraparada Photo ofCentro de Interpretación de La Contraparada Photo ofCentro de Interpretación de La Contraparada

Centro de Interpretación de La Contraparada

Trepamos por la poza

PictographPhoto Altitude 325 ft

PictographIntersection Altitude 330 ft

Trepada por la poza a la derecha