Rambla del Sordo

May 30, 2011
May 2011

•   4.3 1 review

near Santo Ángel, Murcia (España)

Dejamos el coche en la Fuensanta y por la carretera nos dirijimos hasta la curva de la entrada a Los Teatinos. Allí hay una cueva de ermitaño que nos marca la entrada a este tramo de la rambla. Atravesamos las plataformas y llegamos a la carretera antigua de los Teatinos y tras andar un poco por ella, en la curva volvemos a coger la rambla.

Al principio hay restos de sendero, pero si lo vemos o no es lo de menos, aquí se trata de seguir el cauce. Pronto llegamos a otra cueva de ermitaño, aunque en algunos sitios he leído que es un pozo artesiano, francamente no lo creo porque tiene la distribución interior clásica de las cuevas de ermitaño con su cuerpo central y capillas laterales. Esta estaba habitada hace poco y no sé si todavía lo está. frente a ella vemos claramente la senda que sube a la mina del Cerrillar en la cabecera de la Rambla.

Dejando a la izquierda la cueva y a la derecha la senda caminamos por el lecho de rambla, buscando el mejor paso, esquivando zarzas y árboles caídos, a veces trepando un poco. La humedad es axfisiante.

Llega un momento en que la rambla principal gira hacia nuestra derecha dejando otro ramal a la izquierda. Seguimos el cauce haciendo la curva y después de un tramo vemos un escalón de piedra más alto que los otros que hemos superado. Lo trepamos y allí está la plataforma con la pared que tiene una yedra que deja semioculto un pequeño abrigo. Este es final del cauce que se puede recorrer sin material de escalada. Sobre nuestras cabezas a la derecha está la mina romana del Cerrillar, aunque no podamos verla. Ahora hay que salir de aquí.

Desde la plataforma tomamos la ladera a nuestra izquierda y comenzamos a buscar una subida que nos lleve al mirador de La Rambla del Sordo.

La subida es penosa, el terreno muy malo, mucha pendiente y muy suelto. Pronto nos encontramos con una barrera rocosa que sorteamos por la derecha. Luego seguimos subiendo por donde Dios nos da a entender hasta que llegamos al mirador. El mirador tiene unas vistas magníficas de la Cresta del gallo, Columbares y el Paisaje Lunar, El Relojero y el Cerrillar. Merece la pena pararse un rato.

Cogemos el sendero que nos lleva a la pista y por esta vamos a la Mina Romana del Cerrilar. Es una mina de hierro de la época de los romanos que tiene varias galerías incluso una de salvamento que ya vimos desde la ladera de la subida al mirador. Como curiosidad en 1899 Isidoro de la Cierva la registró a su nombre con el nombre de "La escondida". Desde allí cogemos el sendero de bajada hasta que llegado un momento lo abandonamos para coger la rambla que vemos a nuestra izquierda.

Esta, tras un paso relativamente angosto nos lleva a la cabecera del otro ramal de la Rambla del Sordo donde un sendero nos guía hasta pasar por delante del manantial donde nace el tubo de hierro. Hoy el manantial está cerrado con una puerta de hierro. Seguimos el sendero y subimos la ladera que tenemos enfrente para situarnos en el cortafuegos del Cerrillar. Desde aquí vamos por cómodos senderos hacia el Cabezo de la Luz y luego bajamos la ladera por el sendero hasta llegar al Eremitorio. Una vez en la carretera regresamos al coche que habíamos dejado en la Fuensanta.

Este recorrido lo califico de difícil. Sobre todo por los tramos finales de la rambla y la subida por la ladera. Andar a través de la vegetación de rambla y las trepadas requieren experiencia. No olvidad que toda la subida de la rambla transcurre sin sendero y que dentro de una rambla es muy fácil desorientarse.

El tiempo que se tarda está mal, son unas tres horas y cuarto.

Por favor, deja la rambla y las cuevas como te las encontraste, como si nadie hubiera estado allí.