Rambla del Puerto,Castillo de la Asomada,Búnker y Trinchera Alta

Photo ofRambla del Puerto,Castillo de la Asomada,Búnker y Trinchera Alta Photo ofRambla del Puerto,Castillo de la Asomada,Búnker y Trinchera Alta Photo ofRambla del Puerto,Castillo de la Asomada,Búnker y Trinchera Alta

3 hours
September 17, 2020
September 2020

•   5 2 Reviews

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS
Ruta Apta para realizar con perros acostumbrados a ir por la Montaña!!! Ruta ideal para Realizarla durante el confinamiento del Municipio de Murcia por lo que es ideal para las personas qué vivimos en el Municipio de Murcia y solo podemos disfrutar de Montañas del Municipio de Murcia...
Bonita ruta con subida por la Preciosa Rambla del Puerto hasta el Castillo de la Asomada y bajada por senda bonita hasta el Búnker y la larga Trinchera Alta del bando Republicano en la guerra civil ...
Normalmente la mayoría de rutas parecidas la gente hace la bajada por la Rambla del Puerto para hacer la subida por el lugar más exigente pero yo al hacerla por la tarde con el tiempo justo porque cada día anochece antes decidí subir por la Rambla para hacerla con luz ya que de noche puede generar mayor dificultad que seguir una senda en concreto...
Al empezar la subida solo me desvío dos veces una para ver la Fuente que no lleva agua por cierto y otra para ver el monumento de la bajada del puerto que curiosamente nunca lo había visto in situ solo desde el coche....
Hay que reconocer que la poza Marrana aunque su nombre realmente es feo es un lugar espectacular,Precioso y muy solitario y alrededor genera un atractivo vergel con gran vegetación por la que intento profundizar con el objetivo de encontrar alguna charca oculta destacable... Esa parte es la que se hace más difícil al andar por árboles,las ramas,las cañas y los juncos ... a partir de ahí el camino es sencillo hasta llegar primero a la presa y después a una zona de cable que genera curiosa subida con un cable aprovechado de un poste de la luz caído ....originalidad al poder ...
A partir de ahí subida hacia el bello y mítico Castillo de la Asomada y como lo tengo un poquito visto no me recreo mucho para intentar ver con luz el Búnker y la larga Trinchera Alta que hay que reconocer que es bastante extensa aunque no está tan bien conservada que como las del Valle ....Una atractiva ruta de entrenamiento bonita y con cosas distintas que ver algunas originales de nuestra triste historia de la guerra Civil...

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographPhoto Altitude 814 ft

PictographTunnel Altitude 856 ft

PictographRuins Altitude 899 ft

Monumento de nuestra triste historia

PictographLake Altitude 827 ft

PictographTree Altitude 896 ft

PictographPanorama Altitude 978 ft

PictographBridge Altitude 988 ft

Presa y sortearla por la izquierda

PictographRisk Altitude 1,014 ft

Curiosa subida del cable

Han reconvertido un poste de luz tirado en una ayuda al montañero... Originalidad al poder

PictographCastle Altitude 1,690 ft

PictographInformation point Altitude 1,040 ft

Búnker Alto

• Photo of alaberttt
    alaberttt Nov 2, 2020

Ruta muy bonita, la he seguido casi en su totalidad aunque haciendo pequeñas variaciones

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 2, 2020

Muchas gracias por el comentario y valoración de esta bonita ruta muy cerca de Murcia me alegro que te haga gustado... Nos vemos en la Montaña

• Photo of Carmen-
    Carmen- Apr 5, 2023

Ayer seguimos parte de esta ruta junto con una de Jose Antonio, nos salió una variante de las dos que nos gustó mucho...yo he podido descubrir que la Asomada tiene bastantes variantes.😀 El paso de la cadena fue una pasada y el atardecer desde la Asomada un espectáculo.🌇👏👏

Habrá que seguir investigando por la zona, en principio me guardo con esta para hacerla completa.💪

Muchas gracias por compartir tus conocimientos👍🙏

Un abrazo 😘♥️💚

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 6, 2023

Totalmente de acuerdo Contigo Gran Jefa de senderistas indepedientes!!!
    La Asomada da mucho juego y posibilidades y su atardecer es de lo mejor sin duda de Murcia….
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Carmen!!!
    Abrazos Montañeros 🥰
    Nos vemos en la Montaña!!!