Photo ofRambla del Lichor-Sendero de los Forestales-Rambla de Benito-Barranco de la Viga. Anthercas Photo ofRambla del Lichor-Sendero de los Forestales-Rambla de Benito-Barranco de la Viga. Anthercas Photo ofRambla del Lichor-Sendero de los Forestales-Rambla de Benito-Barranco de la Viga. Anthercas

1976
November 22, 2022
November 2022

•   5 2 Reviews

near Cuesta Alta, Murcia (España)

Accedemos desde Blanca por la RM-520, seguimos por la carretera al Campo de Ricote, enlazamos con la RM-B15 que viene de Ricote; en 2,4 km, aparcamos junto al contenedor de basura de la vivienda, donde mora un simpático anciano (entre los km 7 y 8).

Seguimos caminando por la carretera durante 125 m; torcemos por pista a la derecha y seguimos rectos 140 m; giramos a la derecha por pista lomera hasta una vivienda solitaria, descendemos por su parte trasera a través de los aterrazados terrenos al fondo de la vaguada; la cruzamos para tomar una traza motera que seguimos un trecho en subida, hasta enlazar con una pista en desuso a nuestra izquierda.

Rodeamos una cota (329 m) y descendemos desde un collado (315 m) a la Rambla del Lichor, pateamos su lecho durante 200 m, saliendo a la izquierda por traza motera; terminamos el ascenso en el Collado de Los Colorados (332 m), seguimos a la derecha por el Sendero de los Forestales PR MU-58, unía las antiguas casas forestales de la Sierra del Oro en Abarán y el actual albergue juvenil, con la de Cuesta Alta (ruinas), en la cara norte de la Sierra de Ricote.

Vemos numerosas casas de campo ruinosas mientras descendemos a la Rambla de Benito; entre la Sierra de Ricote y la del Oro se encuentra esta rambla que siempre lleva agua, cuyo cauce es también la vía pecuaria “El Cordel de Charrara”; nos acercamos a la zona del estrecho, un tajo abierto por las aguas de escorrentía, provenientes de la cara sur de la Sierra del Oro; descendemos un tramo corto por el camino empedrado del Saltaor, para ver las ruinas de un molino, que antaño y gracias al agua que se derivaba de la rambla, picaba esparto para los alemanes, demandan estropajos de esparto por su valor ecológico y para fabricar recipientes donde, entre otras cosas, podían guardar las frutas de la zona de Abarán.

Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por el curso de la rambla; bajo el paredón rojizo de la Hacienda del Cura, rodeado de palmeras, vemos las ruinas de la Casa de Perete; nos encontramos en un entono árido con zonas húmedas y encharcadas donde crecen carrizos, adelfas y tarays, bajo laderas de margas, yesos y areniscas; hay tramos de piedra suelta, unas laderas acarcavadas y otras estratificadas donde la erosión ha dejado su huella, van apareciendo más ruinas de edificaciones con viejos olivares, casi siempre situadas en las alturas de los bordes rambleros; los arrastres del agua que fluye abundante, tiñen de rojizos tonos los surcos, arena y guijarros; vamos cruzando indistintamente de margen e incluso por olivares hasta salirnos por el Barranco de la Viga.

Dejamos el cauce ramblero por sendero bajo pinar de vuelta, paralelos a la Rambla de Benito afrontamos una rampa, cuyos surcos provocados por las actividades endureras de los moteros, se hallan agrandados debido a las ocasionales lluvias torrenciales; enlazamos con el Sendero de los Forestales próximos al Collado de Los Colorados por donde vinimos; en el descenso, derivamos a la izquierda sorteando olivos aterrazados, con tramo final de mucha pendiente al fondo de la Rambla del Lichor; tras breve exploración, el cañar y lo abrupto del terreno, nos hace desistir; enlazaremos con el track de la ida, realizando los 240 m dificultosos que nos quedan por hacer.

Para no volver por el mismo lugar. nos desviamos primero por traza senderil y después por pista, donde encontramos dos jabalíes muertos en distinto grado de descomposición; desde una casa en ruinas, descendemos para eludir por llano matorralero un encharcamiento y seguir una senda en desuso bajo los frutales y olivos del huerto, hasta la pista de la ida y de ahí al coche, pues ya va siendo hora de comer un arroz y conejo, que tenemos encargado en el Bar La Carmen.

Powered by Wikiloc

Anthercas Nov 22, 2022

• Photo of Rositica
    Rositica Dec 14, 2022

Ruta muy variada por paisaje de western, sin la segunda parte de la Rambla de Lichor, visto que no aportaba gran cosa, queda un recorrido original para explorar esta zona casi desconocida como es la Rambla de Benito.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Sep 20, 2023

Bonita ruta la que hemos hecho esta mañana tres componentes del grupo de senderistas independientes.
    Gracias por compartir y por detallarla tan bien para que podamos seguirla sin problemas.💛🩵💯💪

Aún aprieta el calor, pero se hace llevadera ya qué hay muchas zonas con sombra.👣💧

Nos vemos en la montaña 💛🩵❤️

• Photo of Anthercas
    Anthercas Sep 20, 2023

Gracias por tu valoración y comentario. Saludos.