Rambla del Esparrillar. Isla Plana. Cartagena

Photo ofRambla del Esparrillar. Isla Plana. Cartagena Photo ofRambla del Esparrillar. Isla Plana. Cartagena Photo ofRambla del Esparrillar. Isla Plana. Cartagena

October 20, 2022
October 2022

near Los Ruices, Murcia (España)

La Rambla del Esparrillar nace en el Collado Majasarte, al pie del Morro del Fraile, es tributaria de la rambla de Valdelentisto, y se situa topograficamente entre esta y la del Cañar. Discurre de norte a sur en su primer tramo, paralela a las del Cañar y Valdelaparra, para a la altura de La Loma dar un giro de 90 grados tomar un trazado de este a oeste, hasta desembocar en la rambla del Valdelentisco.
La actividad la organizaba un grupo de amigos de Mazarrón y nos han invitado a participar.
La ruta es lineal, tomamos la carretera RM 332 en la redonda del Alamillo, y nos vamos en dirección a Cartagena, dejando unos coches en la desembocadura de la rambla y con el resto continuamos hasta el inicio de la ruta, haciendo un pequeño tramo de pista, ya que en el cruce no hay sitio para aparcar, si la ruta se hace con uno o dos vehículos, se puede empezar en el cruce con la carretera.
La ruta es sencilla, bajamos hasta la rambla por pista y luego por el cauce hasta la desembocadura. La vegetación es muy frondosa con especies típicas: romero, cañas, espantalobos, artemisia, esparto......

PictographCar park Altitude 1,510 ft

Parquing

Aparcamos en un anchura junto a la pista que hemos tomado desde la carretera RM 332

Rambla

Llegamos a la rambla y continuamos, por la derecha, por el cauce de la misma.

PictographFountain Altitude 699 ft

Fuente

En el margen derecho de la rambla hay una balsa de riego, a donde llega una tubería con un pequeño caudal de agua (posiblemente se pueda utilizar en caso de necesidad). La balsa esta llena y el agua rebosa al cauce de la rambla.

PictographIntersection Altitude 404 ft

Cartel de la rambla, un camino, por la margen izquierda lleva a unas casas rurales. Continuamos bajando por la rambla.

PictographCar park Altitude 302 ft

Parquing

El camino que discurre por el cauce de la rambla conecta con la carretera. Al mismo tiempo en este punto la rambla del Esparrillar desemboca en la de Valdelentisto, y creo recordar que lo hace sin ningún puente, por lo que en caso de lluvias torrenciales este punte puede ser muy peligroso, ya que se circulamos por la carretera y la rambla lleva un caudal importante el coche puede ser desplazado por la avenida. Al terminar el paseo nos vamos a comer a casa NONO entre Isla Plana y la Azohia, muy recomendable.