Photo ofRambla del Cigarrón-Trincheras-Acueducto de la Mina de Agua-Poza del Puerto. Anthercas Photo ofRambla del Cigarrón-Trincheras-Acueducto de la Mina de Agua-Poza del Puerto. Anthercas Photo ofRambla del Cigarrón-Trincheras-Acueducto de la Mina de Agua-Poza del Puerto. Anthercas

September 17, 2021
September 2021

•   3.1 3 Reviews

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Accesos: Desde el Palmar, zona de La Paloma, pasado San José de La Montaña a las Casas del Cigarrón o desde la Autovía Murcia-Cartagena, por la salida 150 hacia las Casas del Portazgo y la Finca Lo Pertiguero al inicio de la subida al “Matahombres (37°54'45.63"N 1°10'24.31"W).

Partimos en descenso por la pista de enfrente hacia el ramblizo que nos deja en la Rambla del Cigarrón; en 360 m nos encontramos con la cabeza esculpida de Júpiter/Poseidón, poco más adelante vemos la cabeza de un dragón, seguidamente, el perfil de un dios-sol/Apolo y una cabeza de caballo.

Esta rambla se caracteriza por el color marrón oscuro de la arenisca, los fósiles marinos encontrados en las proximidades y sus figuras escupidas. El paso por la rambla, a pesar de los desplomes del terreno y algún árbol caído, no presenta dificultad.

Pasamos junto a una covacha con belén incorporado entrando en zona abrupta hasta el final de la misma, donde extremando la precaución, ascendemos entre rocas hasta la base de la pared final, erosionada por las bajantes de aguas en época de lluvia y lugar donde se practica escalada.

Iniciamos la vuelta; a 700 m dejamos la rambla por sendero bajo pinar, tras el cortafuegos alcanzamos el cruce de pistas; tomamos la senda por la derecha (entre primera pista que acaba en una colmenas y la segunda que se dirige al “matahombres”); este sendero rocoso y muy empinado lo llamo del León, debido al perfil de una gran roca saliente que se le asemeja.

Dejamos la pista cuya finalidad fue montar las torres del tendido eléctrico, tomando el Sendero del Mayano, tras acabar con el último repecho encontraremos la bifurcación con el Sendero del Charco (izquierda), nosotros continuamos en descenso por la derecha para bajar al lecho cabecero de la Rambla del Cigarrón, habiendo salvado el cortado que nos impedía el paso por la misma, de ahí el rodeo.

Avanzamos por su lecho un buen tramo, dejamos la rambla ascendiendo a la izquierda por traza senderil en la zona del Charco a la torre del tendido eléctrico, cortamos la pista de “los Zorros”, más conocida como “el Matahombres” (cuando se sube en bici) y desde que la cablearon entubándola, “el Ono”.

El sombrío sendero, con gran pendiente a medida que avanzamos, acaba entroncando con la línea defensiva, constituida por las trincheras excavadas y casamatas, muestra de la arquitectura militar de la Guerra Civil en la Comunidad Murciana. Obedecían a un plan de defensa estratégico, que abarcaba desde Águilas a Guardamar (Tebar, Purias, Paretón y Cantareros, Los Guiraos y el Puerto de La Cadena en la Sierra de Carrascoy; disponía de más de 3 km de longitud en la zona del Puerto de la Cadena al Valle Perdido, su función era la de evitar ataques por tierra a la otra línea de defensa naval con puesto de mando en Cartagena.

Vemos la muda traslúcida de una chicharra, el cascarón quitinoso en el que estuvo protegida en su última etapa de ninfa. Descendemos por el salvaje ramblizo, con taludes que esconden pocetas, pasando por la mina de agua y su antigua canalización con sus pequeños acueductos en el primer tramo y otro mayor al lado de la pista de vuelta; se encuentra cortada por una torrentera profunda, giramos por senderoa la derecha para descender a la Rambla del Puerto de la Cadena (separadora del Parque Regional en dos sectores: Carrascoy y El Valle).
Rodeados de adelfas nos detenemos a observar la Poza del Puerto, seguimos a la izquierda por sendero paralelo a la rambla; salimos a la carretera de vuelta por el Cordel de los Valencianos, pasando por la Yeguada Lo Pertiguero al aparcamiento.

Powered by Wikiloc

PictographCar park Altitude 0 ft

Aparcamiento

PictographIntersection Altitude 0 ft

Ramblizo

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofCabeza esculpida de Júpiter/Poseidón Photo ofCabeza esculpida de Júpiter/Poseidón Photo ofCabeza esculpida de Júpiter/Poseidón

Cabeza esculpida de Júpiter/Poseidón

• Photo of Anthercas
  • Photo of Rositica
    Rositica Sep 25, 2021

Ruta muy variada y completa, por ramblas y rincones de la Sierra del Puerto, con algún tramo de pendiente acusada. Recomendable con bastones, botas y sin lluvias recientes.

• Photo of Francisco Javier Illán Vivas
    Francisco Javier Illán Vivas Sep 29, 2021

Hemos realizado la parte de la Rambla del Cigarrón.

Francisco Javier Illán Vivas Nov 8, 2021

Muy buena información. Detallada.

• maria jose encinas Nov 25, 2023

Ruta nada señalizada, puntos mal puestos en la ruta. Casi nos perdemos porque no hay nada especificado.

• Photo of Anthercas
    Anthercas Nov 25, 2023

Maria José, si te fijas en la dificultad tecnica, pone "difícil" y las fotos del blog no engañan en cuanto a los pasos complicados por los que transcurre. Mis explicaciones, que no son pocas, orientan a personas que se sepan manejarse con un track, tengan conocimientos de orientación y estén habituadas a moverse por el monte. Siento que no disfrutaras del recorrido, si vuelves a seguir una de mis rutas fijate en el grado de dificultad técnica, mas incluso que en el kilometraje o desnivel acumulado. Una pena que no haya cumplido esta ruta su función de entretener contigo. Un saludo.