Rambla del Chorro desde La Hortichuela-Fortuna-Murcia

Photo ofRambla del Chorro desde La Hortichuela-Fortuna-Murcia Photo ofRambla del Chorro desde La Hortichuela-Fortuna-Murcia Photo ofRambla del Chorro desde La Hortichuela-Fortuna-Murcia

May 30, 2023
May 2023

•   5 2 Reviews

near Las Casicas, Murcia (España)

Iniciamos la ruta en el parking de la Via Ferrata de la sierra de Lúgar.

Cogeremos parte del PR- MU 73 que en el tramo de la Hortichuela coincide con el Itinerario Ecoturístico Los Cordeles y que transcurre en gran parte paralelo a la Rambla del Chorro.

Veremos una atractivo y variado paisaje: campos de secano con almendros, olivos centenarios, bosque mediterráneo de pinos y matorrales, montañas a nuestro alrededor como Sierra de la Pila, del Lúgar, La Espada, Sª del Águila, Loma de Planes, Las Serrallas y vías agropecuarias de gran importancia en su época.

Pasaremos por el Caserío de la Hortichuela y su antigua Casa de los Condes Roche y su almazara.

Y llegaremos hasta la unión de la Rambla del Chorro con el Barranco del Hondo, collado que separa Loma de Planes con las Serrallas.

La Rambla en este momento llevaba bastante agua y sólo pude explorarla saliendo y entrando de ella, aún así pude percibir la belleza de su lecho y paredes, aunque encontré alguna poza que intuí difícil de bajar. Tal vez cuando no lleve tanta agua será más fácil.

La ruta es corta y sin desnivel pero la califico de moderada porque tiene algún tramo técnico en las varias entradas y salidas que hice a la rambla que le dan un poquito de dificultad, pero es imprescindible para poder contemplarla en los tramos más bonitos.

Enlos Way points paso a describiros mis impresiones.

AVISO: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo.
Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose a los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Espero que os guste!

A unos 50 metros se encuentra el Parking de la ferrata de la Sierra del Lugar. Desde allí hay otro camino de acceso que enlaza con esta ruta. Por error aparqué aquí. Ell lugar de inicio: https://maps.app.goo.gl/MmxMfT82CRhr3CM7A

Photo ofDejamos atrás la Sierra del Lugar y aparece en el horizonte la Sierra del Águila. Photo ofDejamos atrás la Sierra del Lugar y aparece en el horizonte la Sierra del Águila.

Photo ofA derecha. Salimos de campos de olivares y almendros y empieza zona boscosa. Photo ofA derecha. Salimos de campos de olivares y almendros y empieza zona boscosa. Photo ofA derecha. Salimos de campos de olivares y almendros y empieza zona boscosa.

A derecha. Salimos de campos de olivares y almendros y empieza zona boscosa.

Recto.

Aparece un camino a la derecha que tomaremos a la vuelta.

Photo ofAvistamos Loma de Planes y Las Serrallas. Photo ofAvistamos Loma de Planes y Las Serrallas. Photo ofAvistamos Loma de Planes y Las Serrallas.

Avistamos Loma de Planes y Las Serrallas.

Photo ofA derecha. Pasamos a visitar las inmediaciones del Caserío de Los Roche. Photo ofA derecha. Pasamos a visitar las inmediaciones del Caserío de Los Roche.

A derecha. Pasamos a visitar las inmediaciones del Caserío de Los Roche.

Caserío de la Hortichuela

Casa solariega de La Hortichuela, de principios del s. XVII, perteneciente al Conde de Roche. Ubicada en la finca que le da nombre, lindando con el término municipal de Fortuna, en El Rellano (Molina de Segura). Contaba con ermita propia, un gran pajar utilizado para almacenaje, una almazara, construida a principios del s. XIX, etc. Además, cuenta con un reloj de sol, si bien no en su lugar original. Fuente: El Libro Blanco del Patrimonio Histórico y Cultural de Molina de Segura.

Cortijo de la Hortichuela.

Herramientas de labranza, almazara...

Volvemos a la senda ecoturística

Van apareciendo otras sendas a nuestra izquierda que llevan también a la Rambla del Chorro.

Photo ofSierra de la Pila, el Caramucel, campo de olivares, La loma de Planes, Sierra del Águila... un deleite de camino. Photo ofSierra de la Pila, el Caramucel, campo de olivares, La loma de Planes, Sierra del Águila... un deleite de camino. Photo ofSierra de la Pila, el Caramucel, campo de olivares, La loma de Planes, Sierra del Águila... un deleite de camino.

PictographLake Altitude 1,544 ft

Bonita balsa natural que recoge las aguas de la rambla.

A izquierda salimos a Sendero ecoturístico

Photo ofAparece las atractivas aristas de Las Serrallas a nuestra derecha. Photo ofAparece las atractivas aristas de Las Serrallas a nuestra derecha. Photo ofAparece las atractivas aristas de Las Serrallas a nuestra derecha.

Aparece las atractivas aristas de Las Serrallas a nuestra derecha.

Y al fondo la figura exultante de la Sierra del Águila y la Sierra de Viar.

PictographRiver Altitude 1,630 ft

Hay que buscar el acceso que mejor de adapte a nuestra destreza. Tras las intensas lluvias de los últimos días la tierra era muy inestable y las rocas bastante resbaladizas. Pero el agua fluía que daba gusto...

Si continuamos subiendo por el camino que traemos pasaremos a la otra vertiente que da al barranco del Mulo. Pero hoy era muy tarde.... en otra ocasión...

Photo ofPrimera poza con bastante agua. Imposible de bajarla. Photo ofPrimera poza con bastante agua. Imposible de bajarla. Photo ofPrimera poza con bastante agua. Imposible de bajarla.

Primera poza con bastante agua. Imposible de bajarla.

Photo ofLa rambla se bifurca dejando unos meandros terreros en medio. Photo ofLa rambla se bifurca dejando unos meandros terreros en medio. Photo ofLa rambla se bifurca dejando unos meandros terreros en medio.

La rambla se bifurca dejando unos meandros terreros en medio.

Intento pasar por aquí con mucha precaución.

Photo ofTermina el meandro y sigo bajando por la derecha por entre los juncos aplastados. Photo ofTermina el meandro y sigo bajando por la derecha por entre los juncos aplastados. Photo ofTermina el meandro y sigo bajando por la derecha por entre los juncos aplastados.

Pequeños muros de mampostería para sostener el agua.

Photo ofCanalización del agua por tubería. La rambla presenta un lecho rocoso anticlinal espectacular. Photo ofCanalización del agua por tubería. La rambla presenta un lecho rocoso anticlinal espectacular. Photo ofCanalización del agua por tubería. La rambla presenta un lecho rocoso anticlinal espectacular.

A mi derecha observo una buena zona para subir a la cuerda de la parte más oriental de Loma de Planes, con poca pendiente. Queda pendiente para la próxima.

En época seca se puede acceder con facilidad.

Pequeño cañón de altura considerable con fluir de agua.

Photo ofEste tramo queda a la altura de donde está la balsa en el camino. Photo ofEste tramo queda a la altura de donde está la balsa en el camino. Photo ofEste tramo queda a la altura de donde está la balsa en el camino.

Este tramo queda a la altura de donde está la balsa en el camino.

Bajo de nuevo a la rambla ya más transitable.

Tendré que volver con tiempo seco y comprobar si es destrepable.

Photo ofSalimos a camino desde el que se divisa de nuevo el Caserío de la Hortichuela Photo ofSalimos a camino desde el que se divisa de nuevo el Caserío de la Hortichuela Photo ofSalimos a camino desde el que se divisa de nuevo el Caserío de la Hortichuela

Salimos a camino desde el que se divisa de nuevo el Caserío de la Hortichuela

Photo ofNuevas edificaciones del Caserío de la Hortichuela. Photo ofNuevas edificaciones del Caserío de la Hortichuela. Photo ofNuevas edificaciones del Caserío de la Hortichuela.

Nuevas edificaciones del Caserío de la Hortichuela.

Volveremos desandando camino

• Photo of amatta
    amatta Feb 22, 2024

Gracias lola por llevarnos y enseñarnos esta bonita ruta, volveremos para seguir descubriendola💋

• Photo of Carmen-
    Carmen- Feb 22, 2024

Ruta para disfrutar de la floración, de la aventura y de los compañeros con cresteo incluido. 🪷💮
    Un placer haber hecho esta ruta con una conocedora del lugar como es Lola.💯⛰️👣

Gracias por guiarnos preciosa..