Rambla del Carcelín y vuelta por el camino de la umbría del Carcelín. Ulea

Photo ofRambla del Carcelín y vuelta por el camino de la umbría del Carcelín. Ulea Photo ofRambla del Carcelín y vuelta por el camino de la umbría del Carcelín. Ulea Photo ofRambla del Carcelín y vuelta por el camino de la umbría del Carcelín. Ulea

January 9, 2022
January 2022

•   5 3 Reviews

near Ulea, Murcia (España)

Sorprendente rincón del valle de Ricote. La Rambla del Carcelín o del Arco, muy próxima a Murcia y con distintas opciones de visita. La mayor parte de los track parten del aparcamiento del mirador de Franco. Pero para evitar la subida/bajada desde el mismo a la rambla decidimos iniciar la ruta junto a la carretera de Villanueva a Ojos, con idea de volver por la carretera que lleva al citado mirador.
Por lo que aparcamos junto a la puerta de las instalaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y bajamos a la rambla, para iniciar el recorrido aguas arriba.
Pasamos junto a una antigua casacueva, desde la rambla del Carcelín se observa un pequeño desprendimiento en la parte posterior de la misma. En este punto deberíamos habernos desviado para ver las antigua salinas de Ulea, que se encuentra en un barranco lateral, por la parte delantera de la casa, pero me despiste y continuamos rambla arriba.
Al poco se llega al salto que presenta una poza intermedia. fotos de rigor y buscamos la conexión con un camino paralelo a la rambla. Por este camino hay una senda que baja directamente a la parte superior del salto. Pero decidimos continuar un poco y bajar, más suave, por el lecho de la rambla. Tras observa el salto desde la zona superior continuamos por el cauce.
El siguiente punto llamativo es un arco o túnel por donde discurre el pequeño caudal que lleva la rambla. Este túnel tiene toda la pinta de ser artificial, con intención de desviar el cauce e impedir que las avenidas afectaran a una pequeña zona de cultivo. También se observa un gran muro de piedra, un poco más arriba, para evitar que las agua continuaran por el antiguo cauce.
Un poco después dejamos el cauce y subimos hasta las ruinas de un antiguo caserío. En la parte posterior del mismo se observa un barranco con abundante cañas, lo que indica que posiblemente existiera, antiguamente, un pequeño nacimiento de agua que abasteciera al caserío, que también cuenta con un aljibe en las proximidades. Tras la visita volvemos al cauce, pero lo hacemos dando un pequeño rodeo que nos permite tener unas buenas vista de la rambla.
Tras bajar de nuevo al cauce seguimos subiendo buscando un camino deteriorado que tomaremos por la izquierda (margen derecha) pero antes veremos el espectacular diente de Ojos (en el mapa del IGN viene como Los Terreros)
Durante todo el recorrido del cauce se pueden ver fragmentos de conchas fósiles, se tratan, casi exclusivamente, de restos de Bivalvos del genero Crassostrea, datados en el Mioceno superior con edades en torno a los 10 millones de años. Pero ahora en la subida veremos la zona fuente, es decir dónde aparecen estos fósiles en los materiales margosos y que la erosión arranca y transporta aguas abajo.
La subida es larga pero llevadera si nos adaptamos a nuestro ritmo. Hay que llevar precaución en algunos puntos y sobre todo hay que evitar hacer esta ruta en días de lluvia o después de haber llovido, ya que las margas pueden ser muy resbaladizas.
El caminos nos lleva hasta el canal de la margen derecha del Trasvase Tajo Segura. Ahora hay que tomar una trocha formada por los moteros al pasar por la zona, que, con una fuerte pendiente, nos llevara hasta la pista forestal de la Sierra del Cajal o camino de la umbría del Carcelín. Al llegar al mismo tenemos la posibilidad de continuar por la derecha para ir hacia la cueva de los Tejares, pero nos vamos por la izquierda buscando el Mirador de Franco. Un poco antes de llegar a este, y junto a una pequeña zona de aparcamiento, se puede tomar una senda que baja a la rambla, pero decidimos, tras visitar el mirador, bajar tranquilamente por la carretera, prácticamente sin circulación de vehículos, que nos deja muy cerca del inicio, y así damos por concluida la ruta.

PictographCar park Altitude 416 ft

Inicio

Se puede dejar el coche en la entrada a las instalaciones de la MCT o bien en la bajada hacia la rambla. Una vez en marcha bajamos a la rambla

PictographRiver Altitude 456 ft

Cauce Ramba

Al llegar al cauce de la rambla continuamos aguas arriba, dejando a nuestra espalda el puente de la carretera a Ojos.

PictographRuins Altitude 507 ft

Casa Cueva

En la margen derecha se observa un orificio. La erosión ha provocado que se pueda acceder a la casacueva, que tiene sus entrada por el barranco lateral. En dicho barranco se pueden ver las antiguas salinas. Nos despistamos y continuamos por el cauce principal sin visitarlas, por lo que habrá que volver.

PictographIntersection Altitude 504 ft

En este punto un camino cruza la rambla, seguimos por el cauce hasta la cascada y luego buscaremos una subida hasta este camino

PictographWaterfall Altitude 508 ft

Cascada

La sorprendente cascada formada por la presencia de una capa de calizas y calcoareniscas más resistentes a la erosión, presenta dos saltos con una pequeña poza intermedia. Tras las fotografías de rigor, buscamos el camino que hay a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 520 ft

Camino

Una vez en el camino continuamos subiendo.

PictographIntersection Altitude 548 ft

Cauce

Existe la posibilidad de bajar directamente a la zona superior por una pequeña senda que parte del camino. Pero decidimos continuar un poco y en este punto, apenas sin desnivel, bajamos al cauce y retrocedemos hasta la parte superior de la cascada.

PictographWaterfall Altitude 536 ft

Cascada

Vistas desde la zona superior. Continuamos aguas arriba.

Tunel

En este punto la rambla trazaba un meandro de mas de 50 metros y para aprovechar el terreno e impedir la rotura del camino en cada avenida excavaron este túnel para evitar dicho meandro. También se observa, un poco más arriba, un grueso muro de piedra, para intentar que el agua no utilizara el cauce original.

PictographIntersection Altitude 553 ft

Dejamos el cauce por una senda que nos llevará al caserío ubicado en la zona superior.

PictographRuins Altitude 629 ft

Ruinas

Ruinas de un antiguo caserío. En la zona posterior hay un ramblizo con presencia de cañas, lo que indica la posible existencia de un pequeño nacimiento, aunque en las proximidades se observa un pozo. En la parte delantera se observa una estructura circular que podría ser una pequeña calera. Volvemos al cauce, pero no lo hacemos directamente, nos desviamos por la derecha buscando vistas sobre dicho cauce.

PictographPanorama Altitude 643 ft

Panorámica

Panorámica sobre el cauce y el entorno. Bajamos por la loma, donde se encuentra el cartel de coto, sin ningún problema

PictographPanorama Altitude 642 ft

Diente de Ojos

En varias rutas he visto que a este pico le denominan Diente de Ojos. En el mapa del IGN se denomina con el topónimo de Los Terreros. En cualquier caso resulta muy llamativo.

PictographIntersection Altitude 655 ft

Inicio 'camino'

Dejamos el cauce y subimos por la izquierda (margen derecha). La subida prolongada la hacemos por un camino totalmente deteriorado por las fuertes precipitaciones provocadas por las tormentas características de nuestra región. Tendremos que ir buscando el paso más cómodo por la izquierda o la derecha de la trocha escavada por la escorrentía.

Ostreas (Crassostreas sp.)

Marco este WP para ver los fósiles tan frecuentes por todo el recorrido. En este tramo nos encontramos el "área fuente" es decir la zona donde las Crassostreas (Fósiles característicos del Mioceno superior, Tortoniense, 10 millones de años) las encontramos en su yacimiento original en el interior de las margas miocenas. La erosión las vas descubriendo y arrastrando al cauce principal.

PictographPanorama Altitude 821 ft

Panorámica

En este punto tenemos una buena panorámica. Hacia el oeste vemos la tubería del trasvase Tajo-Segura que cruza el cauce de la rambla, con el fondo espectacular de los barrancos que forman los bad-land o tierras malas. Hacia el este tenemos los relieves por donde discurre la rambla,. especialmente el denominado Diente de Ojos.

Ya en la zona más alta del camino, nos desviamos un poco a la derecha y podemos disfrutar de esta panorámica sobre la zona de bad-land o tierras malas por donde discurre la rambla.

Trasvase Tajo-Segura

El camino nos lleva hasta el canal de la margen derecha de trasvase Tajo-Segura. Ahora subiremos por una trocha motera, buscando la pista.

Camino

Salimos a la pista de la Sierra del Cajal o camino de la Umbría del Carcelín. En esta ocasión nos vamos por la izquierda buscando el mirador.

Covacha

En la ladera se observan distintos cortados y una covacha de grandes dimensiones.

Panorámica sobre valle

Lomo yesera

Pasamos por lo que el IGN denomina Lomo de la Yesera. Posiblemente la presencia de yeso en esta zona, que fuera explotado mediante alguna yesera diera nombre a la zona.

Agujas Cajal

A nuestra derecha observamos las Agujas del Cajal

PictographIntersection Altitude 813 ft

Aparcamiento

Zona de aparcamiento, donde se toma la senda que baja hacia las salinas y la rambla.Continuamos hacia el mirador

PictographIntersection Altitude 818 ft

Entrada al mirador, volveremos y bajaremos por la derecha utilizando la carretera que sube hasta el sifón del Taibilla y la pista forestal.

PictographPanorama Altitude 825 ft

Mirador

Parece ser que se construyó este mirador para la inauguración de las obras del trasvase. De hay su nombre.

PictographIntersection Altitude 799 ft

Bajar por la izquierda.

PictographIntersection Altitude 488 ft

Carretera

Salimos a la carretera principal y nos vamos por la izquierda hasta el punto donde hemos dejado el coche.

PictographCar park Altitude 454 ft

Aparcamiento

• Photo of Carmen-
    Carmen- Nov 16, 2022

Ya había hecho una ruta parecida a esta, saliendo del mirador Franco....
    hoy he escogido esta versión. Porque a ser nocturna la vuelta se hace por pista y carretera y facilita el trayecto. Habia más agua que otras veces por las recientes lluvias pero la hemos disfrutado mucho.
    Gracias por compartir. 🙏💙💜💚

• Photo of mariajo60
    mariajo60 Jul 2, 2023

Preciosa ruta que repetiré sin duda con menos calor. ¡Muchas gracias!

Preciosa ruta que repetiré, sin duda, con menos calor. ¡Muchas gracias!

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Jul 2, 2023

Gracias mariaji60, es un placer compartir

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Nov 9, 2023

Una ruta bastante bonita, gracias por el aporte. Me resulto muy agradable.