Photo ofRambla del Carcelín - Trasvase Tajo Segura - Falda Sierra del Cajal - Cueva de los Telares - Mirador de Franco (Ojós) Photo ofRambla del Carcelín - Trasvase Tajo Segura - Falda Sierra del Cajal - Cueva de los Telares - Mirador de Franco (Ojós) Photo ofRambla del Carcelín - Trasvase Tajo Segura - Falda Sierra del Cajal - Cueva de los Telares - Mirador de Franco (Ojós)

March 24, 2021
March 2021

near Ulea, Murcia (España)

Bonita y entretenida ruta circular por esta Rambla del Valle de Ricote, practicando espeleología en la Cueva de los telares y paseando por la falda de la Sierra del Cajal.

Iniciamos el recorrido por la Rambla del Carcelín hasta encontrar una sorprendente doble poza con un salto de agua. En época de lluvia el caudal es mayor, y por lo tanto la cascada será más deslumbrante. Antes de continuar visitaremos las ruinas de las antiguas salinas de esta rambla, atravesando un paso estrecho con paredes de laguena a la izquierda de las pozas. La siguiente parada la haremos en un arco excavado en la roca, sobre el cual atraviesa el curso del agua.

Un poco más adelante nos salimos de la Rambla por un camino hacia la izquierda en mal estado, erosionado por las lluvia, que asciende incesante llegando hasta su intersección con el Trasvase Tajo-Segura. Subimos una senda y enlazamos con una pista forestal que discurre por la falda de la Sierra del Cajal. Mientras disfrutamos del paisaje, con las escarpadas crestas de esta Sierra a la izquierda y las aristas de los cuernos de la Sierra de Ricote a la derecha, nos desviamos por una senda trazada que asciende hasta la Cueva de los telares. Dentro de ella hay dos bifurcaciones, hacia la derecha llegamos a una sala grande con bonitas formaciones, a la que se accede bajando por una cuerda enganchada a unas grapas, y hacia la izquierda, tras un paso en el que nos tendremos que agachar, encontramos una sala mediana con murciélagos y espeleotemas varios. La cavidad es de pequeño recorrido y carece de estalactitas y estalagmitas formadas, aún así merece la pena explorarla.

Para la vuelta regresamos a la pista forestal y bajamos pasando por el Mirador de Franco, que tiene unas bonitas vistas de los pueblos de Ulea y Villanueva del Segura. Para terminar seguimos por camino hasta la carretera asfaltada que va desde el Embalse del Mayés hasta la RM-522.

Recorrido: 30% Senderos - 70% Camino o Pista

Nota: Si se realiza la incursión a la cueva, importante llevar linternas e intentar no molestar a los Murciélagos que la habitan

PictographRuins Altitude 0 ft

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Pozas con pequeño salto de agua