Rambla del Carcelín - Pista de Cajal (circular)

Photo ofRambla del Carcelín - Pista de Cajal (circular) Photo ofRambla del Carcelín - Pista de Cajal (circular) Photo ofRambla del Carcelín - Pista de Cajal (circular)

January 2, 2022
January 2022

•   4.2 3 Reviews

near Ulea, Murcia (España)

De entretenida (y pelín picajosa como explicaremos luego) se puede catalogar la travesía realizada en la mañana de este primer domingo del año. Siguiendo casi en su totalidad el track https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-por-la-rambla-de-carcelin-con-vuelta-por-camino-del-cajal-86435915#wp-86435923 (gracias JoseAntonioPZ), tres "magníficos" con la incorporación de Maria José, disfrutamos de este bonito recorrido. Cinco tramos bien diferenciados, bajo mi punto de vista, la componen. El primero de ellos ( de puro "calentamiento" de piernas) corresponde al medio kilómetro que, desde la zona de aparcamiento, se realiza (en un ida y vuelta) al Mirador de Franco. Desde él, disfrutamos de bonitas vistas de los cercanos pueblos Ulea y Villanueva del Segura, así como de la Sierra de Ricote y otras menos cercanas. Tras volver al aparcamiento, transitamos un espacio mínimo de asfalto que abandonamos por la izquierda tras sortear el quitamiedos. Aquí comienza el segundo tramo que proporciona algo de dificultad a la travesía y que la hace no recomendable a senderistas no iniciados pero, sobre todo, no bien pertrechados de bastones y buen calzado. En unos doscientocincuenta metros, cumplimentamos unos setenta metros de desnivel negativo por un terreno que, a más de inclinado, está repleto de mucha piedra suelta. Nada insalvable, reitero, pero sí prudente y a realizar con material adecuado. El tercer tramo (cercano a los dos kilómetro y medio) consta del tránsito de acceso a la Rambla del Carcelín, a donde se accede tras la visita a una Casa Cueva y antiguas salinas, y el deambular por la misma Rambla, salpicada de parajes como el antiguo Arco Natural actualmente "roto", las dos bonitas pozas que visitamos primero desde su base y luego observamos desde arriba y, posteriormente, el paso por un bonito tunel natural. Todo ello, salpicado por la curiosa observación de badlands de diferente tamaño y morfología así como la observación (a la mínima que nos fijemos) de numerosos fósiles. Indicar que, a partir de la zona de las pozas, la rambla comienza a contener "agua y barro". Hoy, tras varias semanas sin prácticamente llover, no ha sido nada problemático. El cuarto tramo comienza cuando abandonamos la rambla por la izquierda. Por una senda - pista absolutamente "rota" por las escorrentías (hay que tener algo de precaución en algún tramo) cumplimentamos un desnivel de unos cientocuarenta metros en poco más de un kilómetro, dejando a nuestra derecha poco antes de llegar al final el "Canal Postrasvase Margen Derecha". Tras ello, llegamos a la pista de Cajal. Tránsito cómodo de unos dos kilómetros en contínuo y leve descenso, donde tendremos, a nuestra derecha, bonitas pinadas y las rudas paredes norte de la mentada Sierra; y, a nuestra izquierda mirando al norte, la esplendorosa Sierra de Ricote ( y asomando la Sierra del Oro), el pueblo que da nombre a la anterior, la zona de badlands y Rambla que hemos sendereado anteriormente; así como, al este, Ulea - Villanueva y a lo lejos zonas de la Sierra de la Pila, Lugar, La Espada e, incluso, la Sierra de Abanilla. En resumidas cuentas, una interesante travesía para realizar con razonable tranquilidad y deleitarnos en las bonitas zonas que componen su tránsito.

PictographPanorama Altitude 914 ft

Mirador de Franco

PictographPanorama Altitude 905 ft

PictographIntersection Altitude 894 ft

Bajada inclinada y cuidadosa (mucha piedra suelta)

Sierras de Cajal y Ricote

PictographRiver Altitude 662 ft

Pozas (desde arriba)

PictographTunnel Altitude 650 ft

Túnel natural (entrada y salida)

PictographPanorama Altitude 920 ft

Canal Trasvase y senda a la izquierda

PictographPanorama Altitude 991 ft

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos
    Miguel Angel Egea Marcos Jan 2, 2022

Muy buena descripción y una mejor señalización . Enhorabuena pepemur.

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Jan 2, 2022

Interesante ruta, pero la primera bajada a la rambla no tiene camino, se baja por una escorrentía muy empinada, con tierra suelta, hay que extremar precauciones y llevar bastones y calzado adecuado, lo demás es fácil.

• Senda55 Jan 2, 2022

Curiosa rambla con un pequeño riachuelo que hay que ir vadeando, y con unas pozas muy bonitas de ver, sobretodo desde arriba, de aguas cristalinas. Paredes muy peculiares y vistosas. Ya en la pista de salida pinar y una bonita visión de los montes de alrededor y de los pueblos cercanos.
    Nota: cuidado al bajar, es zona con mucha pendiente y de terreno blando que se desprende y con piedras sueltas, llevar bastón.