Photo ofRambla de Yéchar-Rendija de la Huerta-La Fontanilla-Aledo-Rambla de Los Molinos. Anthercas Photo ofRambla de Yéchar-Rendija de la Huerta-La Fontanilla-Aledo-Rambla de Los Molinos. Anthercas Photo ofRambla de Yéchar-Rendija de la Huerta-La Fontanilla-Aledo-Rambla de Los Molinos. Anthercas

March 2, 2019
March 2019

•   4.3 1 review

near Totana, Murcia (España)

Accesos: Autovía Murcia-Lorca, salida 609 en dirección Aledo (RM-502), giro a la izquierda por el camino del trasvase Tajo-Segura al aparcamiento en poco menos de 1 km (37°46'53.03"N 1°31'56.35"W).

Volviendo sobre nuestra entrada en coche por el camino de servicio, torcemos cruzando el puente al Camino de Yéchar en Mortí Bajo; dejamos atrás varias fincas, siguiendo el Camino de Los Mortolitos para remontar por la Rambla de Yéchar, al principio transcurre por lecho arenoso acabando en una zona rocosa; a partir de aquí, se complica cerrándose en estrechamientos, pasando bajo canaletas y sorteando bloques pétreos entre pequeños baladres, piteras deshechas, espléndidos algarrobos y parrales de ladera.

Rebasamos un muro de contención, para seguir un corto trecho por la rambla, antes de abandonarla por sendero junto a una vieja canaleta; enlazamos con una pista en desuso, que por su izquierda, nos saca a la carretera C-7 hacia Aledo y La Santa.

Descendemos unos metros por asfalto, para meterle mano a un salvaje ramblizo a la derecha, que nos pone a prueba, teniendo que realizar alguna trepada y una escalada de varios metros para solventar el paso; tuve que subir primero para ayudar a Rosa y después pasarnos a Perrete Tierno; salimos de la rambla para comer la fruta y enlazar con el sendero que baja desde la carretera, evitando este tramo si así lo deseamos.

El sendero cambia de dirección y de valle salvando un collado (514 m) en la Rendija de la Huerta; cruzamos un ramblizo en La Fontanilla; en un cruce de sendas, ascendemos fuertemente hacia El Hoyo, paralelos al Barranco de La Fontanilla, aprovechando el soterramiento de un canal de la Mancomunidad del Taibilla; en la cumbre amesetada del alargado cerro y escarpadas laderas, vemos el altivo pueblo de Aledo.
Hacemos una parada para tomamos una cerveza en el Centro Social, entramos por la Plaza del Caudillo donde se halla el Ayuntamiento, torcemos por la Iglesia de Santa María La Real a la Torre del Homenaje; construida por los musulmanes en la Alta Edad Media como vigia del Valle del Guadalentín, para soportar asedios contaba con un sistema de captura subterráneo, el “pozo de los Moros”; tras la conquista cristiana, la conocida como torre de la Calahorra, fue reconstruida bajo auspicios de la Orden de Santiago. Desde su mirador vemos la Sierra de la Tercia, la Rambla de Lébor, el Cabezo de la Cimbra y los cultivos de parrales.

Descendemos por la Puerta de las Tradiciones hecha en bronce a La Picota, construcción cilíndrica de ladrillo y argamasa, donde se ataba a los reos o se clavaban sus miembros como escarnio público; por la Calle de Los Romanos, balcón de fenómenos geológicos, hacemos la cuesta de areniscas costeras de hace siete millones de años; la misma torre de la Calahorra, se asienta sobre un bloque rocoso, formado por arrecifes coralinos; en las baldosas del suelo vemos dendrítas de pirolusita (mineral de manganeso) que nos recuerdan a fósiles de plantas.

En vez de seguir por el Sendero de Las Cuestas en el cruce, lo hacemos por un viejo camino que rodea la zona amurallada, bajo una multitud de oquedades (tafonis), fenómenos de meteorización de las areniscas marinas (erosión alveolar) y las tres formaciones geológicas que forman el cerro de Aledo, tras la retirada progresiva del mar durante el Mioceno superior.

Observamos también una filtración de agua, producto de la superposición de areniscas permeables con margas impermeables; el degradado sendero cruza el Barranco de La Fontanilla, transcurriendo paralelo a la Rambla de Los Molinos; se suceden cortijos abandonados con casas de reciente construcción, viejos acueductos con nuevas canalizaciones, casas de huerta abandonadas junto a fincas productivas.

En la Ermita Virgen de Las Huertas, bajamos a la humanizada Rambla de Los Molinos, pasamos primero bajo el Canal del Trasvase Tajo-Segura, después a la derecha ya por su margen de vuelta al coche.

Powered by Wikiloc

PictographIntersection Altitude 0 ft

Camino de Yéchar en Mortí Bajo

Rambla de Yéchar

Sendero junto a una vieja canaleta