Rambla de Talón-Azud de la Contraparada. Anthercas

Photo ofRambla de Talón-Azud de la Contraparada. Anthercas Photo ofRambla de Talón-Azud de la Contraparada. Anthercas Photo ofRambla de Talón-Azud de la Contraparada. Anthercas

February 23, 2017
February 2017

near Torre-Alta, Murcia (España)

Salimos desde el Restaurante los Limoneros entre Los Matias y Los Carambas, cerca de La Loma y Las Torres de Cotillas (38° 1'21.73"N 1°13'12.67"W), vamos en dirección a la mota del río Segura, rodeados por el cañaveral avanzamos pasando la sección de aforo o de control sobre el río.

Buscando el puente de paso para dirigirnos hacia la Rambla de Talón, cruzamos la carretera de Jabalí Viejo a la Ribera de Molina MU-560, con vistas en altura de la plaza de toros de la finca Los Felices.

Dejamos atrás una escombrera ilegal que la vegetación ha colonizado, y los tubos de ventilación por donde discurren las tuberías del gas, a pesar de ello pronto muestra cierto encanto la rambla estrechando sus paredes empedradas, serpenteando con algún buen ejemplar de algarrobo y pinos de buen porte, sin embargo el árbol que le da la fama es el alcornoque.

En esta zona quedan aún algunos ejemplares cuya rareza es evidente, aunque sea originario de Europa y del norte de África.
De la explotación de su corteza se obtiene manualmente el corcho.
La primera recolección se realiza cuando el árbol alcanza los 30 años de edad, la siguiente tardará mínimo 9 años. Los tapones para vino representan un 15 % del uso del corcho en peso, pero también un 80 % del negocio.
También se usa como material aislante acústico y térmico. La industria del corcho en España (Andalucía y sur de Extremadura) representa el 30 % de la producción mundial.
El mayor alcornocal del mundo es el de La Mamora en Marruecos, sus frutos (las bellotas) se utilizan para cebar a los cerdos ibéricos.

Cercano el final del recorrido la rambla pierde vistosidad, tomamos el mantente y volvemos un trecho por la misma, saliendo por sendero cercano al inicio para ver un par de ejemplares de alcornoque.

Cruzamos nuevamente el asfalto, por la mota bordeamos la Planta Potabilizadora de La Contraparada, en funcionamiento desde el año 1974, instalación totalmente automatizada con sistemas de ozonización y filtración sobre lechos de carbón activo.
El 25% del agua que se bebe en Murcia procede de esta curiosa planta, ya que presenta un sistema para medir la toxicidad del agua bruta destinada a la potabilización, controlado por unos organismos vivos de la familia de los crustáceos llamados Daphnias, biosensores oficiales en la normativa específica de la Comunidad Europea.

Continuamos por el carril bici hasta cruzar el puente de madera de vuelta, rodeando el Azud de la Contraparada y combinado la mota, carretera paralela al ferrocarril y la Avenida del Mediterráneo, donde se ubica el restaurante y nos espera nuestro final feliz, a base de tapas deliciosas y birras a mansalva.

Powered by Wikiloc

PictographRiver Altitude 0 ft

Sección de aforo o de control sobre el río