Photo ofRambla de Sangonera-Casas Altas de Torre Guil en el Majal Blanco PR-MU 34-Calzada Romana. Anthercas Photo ofRambla de Sangonera-Casas Altas de Torre Guil en el Majal Blanco PR-MU 34-Calzada Romana. Anthercas Photo ofRambla de Sangonera-Casas Altas de Torre Guil en el Majal Blanco PR-MU 34-Calzada Romana. Anthercas

December 8, 2020
December 2020

•   4.8 11 Reviews

near El Palmeral, Murcia (España)

Accedemos desde la RM-603 del Palmar a Mazarrón, cruzamos Sangonera La Verde hacia el Sur y final de la población, aparcando en la Ermita de La Cruz (también Llamada Ermita Nueva).

Descendemos para entrar por la Rambla de Sangonera, nos hacemos foto en el bajo relieve del minotauro.
El rey Minos de Creta había ofendido gravemente a Posidón, Dios del Mar, como venganza hizo que Pasifae, esposa de Minos, sintiese una atracción contranatura por un toro blanco, que la llevó al embarazo; así nació el Minotauro, un ser violento con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que se alimentaba de carne humana.
Para esconder su vergüenza, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía a la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas. Teseo se ofreció voluntario, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino.
Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le había dado Dédalo, el arquitecto del laberinto; atado en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo pudo encontrar la salida.

Se cierra la rambla presentando tramos con desplomes, algún paso estrecho obstaculizado por troncos de árboles caídos, multitud de fósiles incrustado en las rocas de las erosionadas paredes con relieves caprichosos y agrupaciones de Bojines.

Continuamos por la derecha en el entronque con la cadena de la Rambla del Pocico hacia las ruinas de las Casas Altas de Torre Guil en el Majal Blanco; con dos plantas, un gran patio, varias cuadras y un palomar, de hace aproximadamente doscientos años, en la planta baja vivían los caseros, quedando reservada la superior para cuando venían los señores.
Estas casas de labranza, servían como residencia de verano de los propietarios.
El edificio principal con 20 metros de fachada por 9 de fondo, disponía de un gran portón a la entrada, para que carros y caballerías aparcasen en el patio, fuera se extiende una era destinada a la trilla mayormente. En conjunto coexistía el duro trabajo agrícola desempeñado en sus bancales, con la apartada vida de los caseros y el interés económico de los dueños.

Seguimos la pista hacia Torre Guil, tomando el desvío pistero por la izquierda, continuamos por sendero en ascenso por la pinada; en el cruce, cercana la salida a la urbanización, a la izquierda, atajamos por sendero balizado que, a veces, se embosca en la densa vegetación mediterránea, con tramos de suelo pedregoso y empinados donde podemos asirnos a cuerdas de apoyo; tomamos el mantente y continuamos al enlace con la pista (PR-MU 34.1) que acaba por la derecha en la Rambla de Sangonera; la cortamos progresando por sendero en principio paralelo a la rambla, después nos aboca a la misma.

Continuamos en ligero y corto ascenso por el cauce ramblero, cambiamos de dirección a la izquierda entrando en el Sendero de la Calzada Romana en la Finca de las Llanas, alterna tierra, arena y roca en su firme; nos desviamos por la izquierda en el primer cruce, para pistear un tramo campero, rodear un ramblizo y volver a la salida.

Powered by Wikiloc

PictographRuins Altitude 0 ft

Casas Altas

Izquierda

Sendero en ascenso por la pinada

Atajo izquierda

PR-MU 34.1

Sendero paralelo a la rambla

Rambla del Pocico

Calzada romana

Izquierda por la pista

• Photo of Anthercas
  • Photo of Rositica
    Rositica Dec 11, 2020

Muy buena ruta por rambla, sendas y pista, recorre una zona tan interesante como divertida, de la parte Oeste del Majal Blanco. La recomiendo incluso en familia por su escasa dificultad y el aliciente de los fósiles.

• Photo of chikito c.
    chikito c. Dec 13, 2020

Ruta bonita y entretenida

• joaquinss Jan 20, 2021

bonita ruta por la rambla de sangonera

• 11mark Feb 10, 2021

Ruta entretenida y fácil de seguir. Une la diversión de la rambla con un sendero bien trazado por el Majal Blanco para terminar con la curiosa calzada romana que no es romana. Gracias Anthercas

• Photo of Martín Ferrer López
    Martín Ferrer López Feb 14, 2021

Ruta muy bonita y fácil y las indicaciones precisas. Gracias!

• Photo of juan ant,
    juan ant, Feb 18, 2021

Buena tarde de ruta bonita y precisa ,

• antoniomartinezsanchez51 Mar 20, 2021

Ruta amena y buen documentada

• Photo of LORQUINO2
    LORQUINO2 Mar 21, 2021

Buen y ameno recorrido por la rambla de Sangonera y zona del Majal Blanco. Siempre es una solución para éstos tiempos de confinamiento. Perfecta para realizar en familia, fácil de andar y recorrido apto para todos

• Photo of Enrique +KR
    Enrique +KR Jul 3, 2021

Ruta preciosa, fácil de seguir con el track. Gracias Anthercas.

• Photo of Anthercas
    Anthercas Jul 3, 2021

Gracias a todos por vuestros agradecidos comentarios. No siempre puedo contestar a todos. Un saludo.

• Photo of chancho13
    chancho13 Dec 29, 2021

Agradecidos como siempre por tus rutas y tus explicaciones.

• Photo of Juan Confinado
    Juan Confinado Feb 4, 2023

Fácil de seguir, sin más dificultad que la distancia. Se puede hacer con niños acostumbrados a caminar.