Rambla de Sangonera - Cabezo del Alto

Photo ofRambla de Sangonera - Cabezo del Alto Photo ofRambla de Sangonera - Cabezo del Alto Photo ofRambla de Sangonera - Cabezo del Alto

March 13, 2021
March 2021

near El Palmeral, Murcia (España)

Igual que en la ruta anterior dejamos el coche en la Ermita de la Cruz en Sangonera la Verde, volvemos a hacer la primera etapa de la ruta anterior por la Rambla de Sangonera.
Salimos desde la Ermita de la Cruz, por la parte de atras de la ermita, bajamos a la Rambla de Sangonera dejamos la carretera asfaltada para girar a la derecha y empezar a caminar por el lecho de la rambla, al poco de entrar en ella, localizamos a nuestra derecha esculpido en la arenisca un pequeño Cristo Crucificado, muy dificil de ver si no te fijas bien, cosa que nos paso a nosotros la vez pasada.
Seguimos andando y a unos doscientos metros mas o menos, otra vez a la derecha se encuentra la figura esculpida de un Minutauro. Seguimos andando por la rambla , ahora mas verde debido a las recientes lluvias. Andando unos dos kilometros y medio llegamos a una cadena que nos corta el paso, en este punto giramos a la derecha y en unos metros mas adelante volvemos a girar esta vez esta vez a la izquierda para volver a seguir caminando por el lecho de la rambla, caminamos medio kilometro mas o menos hasta encontrarnos con un cruce de caminos marcado con el PR-MU 34.1, si giramos a la derecha vamos hacia la Urbanizacion Torre Guil (ruta que hicimos hace quince dias),si giramos a la izquierda vas hacia una casa en ruinas, nosotros continuamos rectos por el lecho de la Rambla de Sangonera hacia el Cabezo del Alto por la PR-MU 34.1 marcado con señales blancas y amarillas.
Siguiendo las señales seguimos caminando por la rambla , despues de un kilometro y medio aproximadamente dejamos la rambla y cambiamos el sentido de nuestra marcha girando hacia la derecha para mpezar la subida al Cabezo del Alto, esta senda que en algun tramo tiene ayuda de unas cuerdas para ayudarte en el ascenso ,,desemboca en un camino forestal, en este punto donde se encuentran los dos caminos hay un poste indicativo de PR-MU 34.1. Aqui giramos haca la izquierda para seguir subiendo, en pocos metros nos encontramos con otro poste informativo ( Cabezo del Alto, Cruce de los Arejos y Rambla de Sangonera) solo nos quedan unos 400m hasta la cima. Seguimos caminando y en unos doscientos metros encontramos otra cadena que cierra el paso, la cruzamos para dirigirnos al panel informativo de las rutas que se pueden hacer por la zona, al lado de este un poste nos informa que solo faltan doscientos metros para llegar a la cumbre del Cabezo del Alto. Al poco llegamos al punto geodesico que hay en la cima.
Tras un pequeño descanso volvemos por el mismo camino hasta el cruce de la Torre Guil, Cabezo del Alto y el camino que nos llevaba hasta la casa en ruinas. Ahora seguimos por este y al llegar a la casa en ruinas giramos hacia la izquierda ( no girar a la derecha que es una finca privada y te pueden llamar la atencion), seguimos por un pequeño camino hasta que este se cruza con una rambla,en este punto giramos a la izquierda y nos adentramos de nuevo en la rambla, siguiendo el lecho llegamos al cruce donde una cadena nos cortaba el paso, desde aqui solo hay que seguir la Rambla de Sangonera donde estaba el Minotauro.
Hoy nos ha acompañado mi nieta de 10 años.