Photo ofRambla de los Serranos. Zona de pozas y cascadas. Desde la Rambla del Garruchal. Vuelta por Camino de los Serranos Photo ofRambla de los Serranos. Zona de pozas y cascadas. Desde la Rambla del Garruchal. Vuelta por Camino de los Serranos Photo ofRambla de los Serranos. Zona de pozas y cascadas. Desde la Rambla del Garruchal. Vuelta por Camino de los Serranos

February 28, 2022
February 2022

•   5 5 Reviews

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

Antes de leer el detalle de la ruta lee este aviso de exención de responsabilidad:
"Las rutas que subo aquí sólo son un relato de mis salidas al monte con el fin de que me sirva de referencia para próximas ocasiones. Con la dificultad y características que tienen para mí, mis condiciones físicas y mi experiencia por el monte. No es una guía fidedigna de senderismo con un track ultraexacto (utilizo un simple smartphone y a veces la cobertura del GPS no es exacta) por lo que si alguien decide seguir mis tracks o indicaciones (no sólo no me opongo a su uso sino que estoy disponible para cualquier consulta) debe tener claro y asumir que es responsabilidad exclusivamente suya. Que la percepción de dificultad y/o riesgo es muy subjetiva, no es igual para todo el mundo y que lo que para uno es monte, otro puede ver rastros de senderos. No fiarse sólo de mis tracks. Leerlos antes teniendo en cuenta que detallan mi percepción de la ruta que puede ser muy diferente para otros. Las rutas hay que prepararlas y revisarlas antes de salir. A tu disposición.
Y, un ruego final. No estropees la naturaleza. Déjala como la encuentras. Respétala. No es nuestra. Nosotros somos de ella."

‼️LA RUTA ES FÁCIL PERO, POR ALGUNAS ZONAS DE TREPADAS O DESTREPADAS BASTANTE SUAVES, PUEDE SER ALGO MAS DIFICULTOSA SIN LLEGAR A MODERADA. PERO SI NO HAS HECHO NUNCA UNA RUTA POR RAMBLA, CON ALGUNA TREPADA PARA SORTEAR ALGUNA POZA O TIENES DIFICULTADES FÍSICAS O DE SEGUIMIENTO DE TRACKS, SÚBELE UN POCO LA DIFICULTAD. SI TIENES DUDAS DE POR DONDE SUPERAR LAS POZAS LOS WAYPOINTS DEL TRACK TE DICEN POR DONDE PASAR, POR LA IZQUIERDA O POR LA DERECHA ‼️

Vuelvo, de nuevo, a esta ruta una semana después para hacer un track que evite el paso por la finca donde, a una compañera que seguía mi track, el dueño de la finca le puso pegas para pasar. En este nuevo track no hay problema alguno.
Pues nada, a volver a disfrutarla y, así, compartir un track apetitoso para un rato de una mañana o tarde por una zona que, por lo bonito, seguro que repetimos y compartimos. Esta vez, además, tengo la suerte de ir acompañado de Carmen, las dos Encarnas, Josefina, y Leo. Intrépidas guerreras del Grupo Senderismo Independiente Región de Murcia.

Ruta para disfrutar de la zona de pozas y pequeñas cascadas más bonitas de las Rambla de los Serranos, sin olvidarnos de sus formaciones rocosas de laminación pararela, laminación cruzada (ripples) y sedimentos turbidíticos. También se puede apreciar las transgresiones y regresiones de origen marino. Es una de las rutas más bonitas de nuestro entorno y de fácil y cercano acceso. Para mí es una ruta imprescindible de hacer en el Valle.

Es breve, fácil (no llega a moderada, menos para gente no acostumbrada a ramblas, en ese caso, sube la dificultad) y con vuelta al punto de inicio por amplia pista (también podemos volver por donde hemos venido, claro), lo que hace que la vuelta sea rápida y más cómoda que, después del rompepiernas de lo accidentado de la Rambla, nos vendrá bien.

Dejamos el coche en la carretera del Garruchal donde encontramos buen sitio para dejarlo y empezamos la ruta. Inmediatamente empieza la rambla. Vamos alternando rambla con senderitos paralelos cuando el agua, el barro o la vegetación no nos deja ir por su cauce. Pronto empezaremos a disfrutar de la belleza de sus paredes, charcas, cascadas y rocas. Tendremos que ir sorteando pozas y pequeñas trepadas por derecha e izquierda tal y como dicen los waypoints del track. Se encuentra pronto el paso y no tiene dificultad para senderistas acostumbrados. Para el que no hace senderismo, habitualmente, puede costar un poco saber si es mejor por la derecha o la izquierda. Pero el track te lo va diciendo.
Para senderistas habituales y para paseantes medianamente ágiles es un paseo fácil, muy bonito y que te dejará con ganas de volver (la dificultad depende de tí, de tu experiencia senderista, de tu condición física y tu capacidad de adaptación al medio).
Los bastones no son necesarios pero pueden ayudar. Lo que si recomiendo son botas de montaña en lugar de zapatillas. Pero tampoco es imprescindible. Sólo que en ramblas, por el posible barro y el riesgo de torceduras si pisas una roca no lo bastante firme, es más recomendable bota.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí siempre me acompañan un bodeguero de poco menos de 15 kilos y una ratonera mestiza de 7 kilos y se defienden sin problema alguno. Disfrutan más que yo)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Inicio de Rambla

Inicio de ruta.

Photo ofLa rambla no tarda en mostrarnos su belleza Photo ofLa rambla no tarda en mostrarnos su belleza Photo ofLa rambla no tarda en mostrarnos su belleza

La rambla no tarda en mostrarnos su belleza

Ripples

Fósiles

Seguimos por pista

Valla que cierra el camino al tráfico

Photo ofPozas y cascada Rambla de los Serranos Photo ofPozas y cascada Rambla de los Serranos Photo ofPozas y cascada Rambla de los Serranos

Pozas y cascada Rambla de los Serranos

Más pozas y cascadas

Photo ofCharca es donde vemos las huellas de los jabalís Photo ofCharca es donde vemos las huellas de los jabalís Photo ofCharca es donde vemos las huellas de los jabalís

Charca es donde vemos las huellas de los jabalís

Nueva poza

Photo ofPor la izquierda para sortear pozas Photo ofPor la izquierda para sortear pozas Photo ofPor la izquierda para sortear pozas

Por la izquierda para sortear pozas

Pasaremos por pequeña senda de la izquierda pegada a las paredes

Photo ofSeguimos senderito dejando Rambla la derecha Photo ofSeguimos senderito dejando Rambla la derecha Photo ofSeguimos senderito dejando Rambla la derecha

Seguimos senderito dejando Rambla la derecha

Hay momentos que la vegetación hace que ya no se vea el sendero pero seguimos avanzando

Photo ofSorteamos poza por la izquierda por fácil trepada Photo ofSorteamos poza por la izquierda por fácil trepada Photo ofSorteamos poza por la izquierda por fácil trepada

Sorteamos poza por la izquierda por fácil trepada

En Google Maps está nombrada como poza de los enamorados.

Poza con bonitas paredes

Photo ofSalimos de Rambla por la derecha con tierra suelta Photo ofSalimos de Rambla por la derecha con tierra suelta Photo ofSalimos de Rambla por la derecha con tierra suelta

Salimos de Rambla por la derecha con tierra suelta

Salimos a pista hacia la izquierda

Photo ofCharca de entrada al Barranco del Sopalmo Photo ofCharca de entrada al Barranco del Sopalmo Photo ofCharca de entrada al Barranco del Sopalmo

Charca de entrada al Barranco del Sopalmo

Seguimos por pista de la izquierda

Photo ofDejamos el carril de los Serrano y cogemos la carretera hacia la izquierda. Photo ofDejamos el carril de los Serrano y cogemos la carretera hacia la izquierda.

Dejamos el carril de los Serrano y cogemos la carretera hacia la izquierda.

Photo ofPunto de inicio de ruta y aparcamiento. Caben unos 8 coches. Enfrente hay más sitio. Photo ofPunto de inicio de ruta y aparcamiento. Caben unos 8 coches. Enfrente hay más sitio. Photo ofPunto de inicio de ruta y aparcamiento. Caben unos 8 coches. Enfrente hay más sitio.

Photo ofSalimos a pista para no pasar por terreno privado. En breve volveremos a rambla Photo ofSalimos a pista para no pasar por terreno privado. En breve volveremos a rambla Photo ofSalimos a pista para no pasar por terreno privado. En breve volveremos a rambla

Salimos a pista para no pasar por terreno privado. En breve volveremos a rambla

Seguimos carretera por la derecha

Photo ofBajamos a rambla. Cuidado. Es tierra suelta Photo ofBajamos a rambla. Cuidado. Es tierra suelta Photo ofBajamos a rambla. Cuidado. Es tierra suelta

Bajamos a rambla. Cuidado. Es tierra suelta

Espectaculares paredes

• Photo of Lolita de la huerta
    Lolita de la huerta Feb 28, 2022

Muy bonita y vistosa, parece otro planeta! Me la apunto para hacerla. Abrazos flamencos.

• Photo of Encarni Cabezo
    Encarni Cabezo Mar 1, 2022

Preciosa rambla muy cerca de Murcia, las paredes son increíbles y el ruido del agua te acompaña durante la ruta por la rambla lo que para mí le suma belleza. A tener en cuenta alguna trepadilla y destrepada que dan emoción y adrenalina al trayecto. Pero como siempre, lo mejor la compañía. Gracias por contar conmigo 😊😊

JoseAntonioPZ Mar 1, 2022

Lola, gracias por el comentario y las estrellas.
    Te gustará. Cada vez que voy descubro algo nuevo que admirar.
    Un abrazo.

JoseAntonioPZ Mar 1, 2022

Intrépida Encarni, me alegro que te gustase. Sumas en todas las rutas y ayudas en cuanto se necesita. Gracias por las estrellas. Comparto la percepción de belleza y el aviso a no confiarse en las trepadas y destrepadas. Son cortas y sencillas pero hay que estar atento.
    No vemos pronto.

• Photo of Nico - BTZ
    Nico - BTZ Mar 1, 2022

Donde se pueden dejar los coches para esta ruta?

JoseAntonioPZ Mar 1, 2022

En el mismo track se ven las fotografías de donde se aparca. Es justo al inicio de la ruta, a lado de la carretera. Caben más de seis coches y otros seis enfrente. No hay problema

• Photo of Fina56
    Fina56 Mar 2, 2022

Un día perfecto por la rambla de Los Serranos, para senderistas habituales ya que es un paseo fácil y muy bonito, que seguro te dejará ganas de volver. Gracias a José Antonio por proponerla y gracias a todos los componentes de la rutica. Esta habrá que repetirla más veces....jejejejj

• Photo of Carmen-
    Carmen- Mar 2, 2022

Cuando vamos otra vez. Es que me encanta la Rambla de los Serranos!!
    Venga que los senderistas independientes nos podemos en marcha ya mismo🏔👩‍🦯👩‍🦯
    Gracias Jose Antonio por tu paciencia y por guiarnos

• Photo of Raul.2r
    Raul.2r Feb 5, 2023

Gracias José Antonio por compartir y por la información, esta ruta me ha hecho recordar mi época adolescente cuando algunas tardes de verano cogíamos la bicicleta y nos íbamos a "las charcas" (que así las llamábamos) a pegarnos una baño, la rambla es una pasada, saludos montañeros!!

JoseAntonioPZ Feb 6, 2023

Gracias, Raúl, por las estrellas y el comentario.
    Me alegro, enormemente, que te gustase el track. La Rambla de Los Serrano es una de las joyas de la zona que no se puede perder ningún senderista de la zona.