Photo ofRambla de los Serranos. Zona de pozas y cascadas. Desde la Rambla del Garruchal. Vuelta por Camino de los Serranos Photo ofRambla de los Serranos. Zona de pozas y cascadas. Desde la Rambla del Garruchal. Vuelta por Camino de los Serranos Photo ofRambla de los Serranos. Zona de pozas y cascadas. Desde la Rambla del Garruchal. Vuelta por Camino de los Serranos

February 24, 2022
February 2022

•   4.9 5 Reviews

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

Viewed 1969 times, downloaded 77 times

Antes de leer el detalle de la ruta lee este aviso de exención de responsabilidad:
"Las rutas que subo aquí sólo son un relato de mis salidas al monte con el fin de que me sirva de referencia para próximas ocasiones. Con la dificultad y características que tienen para mí, mis condiciones físicas y mi experiencia por el monte. No es una guía fidedigna de senderismo con un track ultraexacto (utilizo un simple smartphone y a veces la cobertura del GPS no es exacta) por lo que si alguien decide seguir mis tracks o indicaciones (no sólo no me opongo a su uso sino que estoy disponible para cualquier consulta) debe tener claro y asumir que es responsabilidad exclusivamente suya. Que la percepción de dificultad y/o riesgo es muy subjetiva, no es igual para todo el mundo y que lo que para uno es monte, otro puede ver rastros de senderos. No fiarse sólo de mis tracks. Leerlos antes teniendo en cuenta que detallan mi percepción de la ruta que puede ser muy diferente para otros. Las rutas hay que prepararlas y revisarlas antes de salir. A tu disposición.
Y, un ruego final. No estropees la naturaleza. Déjala como la encuentras. Respétala. No es nuestra. Nosotros somos de ella."

‼️LA RUTA ES FÁCIL PERO, POR ALGUNAS ZONAS DE TREPADAS O DESTREPADAS BASTANTE SUAVES, PUEDE SER ALGO MAS DIFICULTOSA SIN LLEGAR A MODERADA. PERO SI NO HAS HECHO NUNCA UNA RUTA POR RAMBLA, CON ALGUNA TREPADA PARA SORTEAR ALGUNA POZA O TIENES DIFICULTADES FÍSICAS O DE SEGUIMIENTO DE TRACKS, SÚBELE UN POCO LA DIFICULTAD. SI TIENES DUDAS DE POR DONDE SUPERAR LAS POZAS LOS WAYPOINTS DEL TRACK TE DICEN POR DONDE PASAR, POR LA IZQUIERDA O POR LA DERECHA ‼️

Tras realizar ayer una versión ampliada de esta ruta que incluía la Rambla Pies de Gato y el Barranco de la Cueva de Vera y, ante la dificultad de dicha ruta, me quedé con las ganas de hacer una versión sólo con las pozas de la Rambla de los Serrano que fuese sencilla, breve y bonita. Pues nada, a volver a disfrutarla y, así, compartir un track apetitoso para un rato de una mañana o tarde por una zona que, por lo bonito, seguro que repetimos y compartimos. Esta vez, voy más rápido ya que evito, incluso, hacer algunas fotografías que ya tengo de ayer y sería exactamente igual. (Me queda pendiente hacer la zona alta de la Rambla junto con el Barranco de Sopalmo)

Ruta para disfrutar de la zona de pozas y pequeñas cascadas más bonitas de las Rambla de los Serranos, sin olvidarnos de sus formaciones rocosas de laminación pararela, laminación cruzada (ripples) y sedimentos turbidíticos. También se puede apreciar las transgresiones y regresiones de origen marino. Es una de las rutas más bonitas de nuestro entorno y de fácil y cercano acceso. Para mí es una ruta imprescindible de hacer en el Valle.

Es breve, fácil (no llega a moderada, menos para gente no acostumbrada a ramblas, en ese caso, sube la dificultad) y con vuelta al punto de inicio por amplia pista (también podemos volver por donde hemos venido, claro), lo que hace que la vuelta sea rápida y más cómoda que, después del rompepiernas de lo accidentado de la Rambla, nos vendrá bien.
Dejamos el coche en la carretera del Garruchal donde encontramos buen sitio para dejarlo y empezamos la ruta. Inmediatamente empieza la rambla. Vamos alternando rambla con senderitos paralelos cuando el agua, el barro o la vegetación no nos deja ir por su cauce. Pronto empezaremos a disfrutar de la belleza de sus paredes, charcas, cascadas y rocas. Tendremos que ir sorteando pozas y pequeñas trepadas por derecha e izquierda tal y como dicen los waypoints del track. Se encuentra pronto el paso y no tiene dificultad para senderistas acostumbrados. Para el que no hace senderismo, habitualmente, puede costar un poco saber si es mejor por la derecha o la izquierda. Pero el track te lo va diciendo. Incluso, en el waypoint correspondiente, aviso de que pasamos junto a una finca donde un pequeño perrillo nos ladrará a lo lejos y otro grandullón con pinta y hechos de bonachón, vendrá a saludarnos y a ver si le damos comida. No hay ningún peligro, ya que es un pedazo de pan con cuatro patas. A tener en cuenta que yo la realicé entre semana. Una compañera la ha hecho, posteriormente, en domingo (por lo que edito el track), y el dueño no quería que pasarán por allí, por lo que se puede pasar la rambla por la izquierda en lugar de por la derecha. Leer waypoint. * Edito: unos días después la vuelvo a hacer pero con una alternativa para no pasar por la finca. Este es el track:

Para senderistas habituales y para paseantes medianamente ágiles es un paseo fácil, muy fácil, muy bonito y que te dejará con ganas de volver. Si no conoces la zona o no vas con nadie que la conozca el tener que decidir por donde pasar las pozas hace que aumente un poco la sensación de dificultad (la dificultad depende de tí, de tu experiencia senderista, de tu condición física y tu capacidad de adaptación al medio).

Los bastones no son necesarios pero pueden ayudar. Lo que si recomiendo son botas de montaña en lugar de zapatillas. Pero tampoco es imprescindible. Sólo que en ramblas, por el posible barro y el riesgo de torceduras si pisas una roca no lo bastante firme, es más recomendable bota.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí siempre me acompañan un bodeguero de poco menos de 15 kilos y una ratonera mestiza de 7 kilos y se defienden sin problema alguno. Disfrutan más que yo)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Inicio de ruta

Inicio de ruta.

Photo ofLa rambla no tarda en mostrarnos su belleza Photo ofLa rambla no tarda en mostrarnos su belleza Photo ofLa rambla no tarda en mostrarnos su belleza

La rambla no tarda en mostrarnos su belleza

Ripples

Fósiles

Seguimos por pista

Valla que cierra el camino al tráfico

Photo ofPozas y cascada Rambla de los Serranos Photo ofPozas y cascada Rambla de los Serranos Photo ofPozas y cascada Rambla de los Serranos

Pozas y cascada Rambla de los Serranos

Más pozas y cascadas

Photo ofCharca es donde vemos las huellas de los jabalís Photo ofCharca es donde vemos las huellas de los jabalís Photo ofCharca es donde vemos las huellas de los jabalís

Charca es donde vemos las huellas de los jabalís

Nueva poza

‼️‼️LEER TODA LA DESCRIPCIÓN DEL WAYPOINT ‼️‼️

La vegetación no nos deja seguir por rambla.Tomamos pista a la derecha o por la izquierda para evitar finca. Pero es más difícil En una salida posterior, de un compañero, me avisa de que el dueño de la finca que viene después de este waypoint le puso pegas para pasar por allí. En ese caso, sorteamos la vegetación por la pista hacia la izquierda. Hacemos, luego curva a derecha, en la misma pista, y, unos metros más adelante nos incorporamos, de nuevo, a la rambla. Es un poco más complicado y se andan unos metros más pero se pasa. Está incluido en el track que realicé unos días después: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rambla-de-los-serranos-zona-de-pozas-y-cascadas-desde-la-rambla-del-garruchal-vuelta-por-camino-de-96502806

Photo of‼️LEER LA DESCRIPCIÓN DEL WAYPOINT ‼️‼️Poco antes de la casa tomar senderito a la izquierda para ir paralelo a la Rambla Photo of‼️LEER LA DESCRIPCIÓN DEL WAYPOINT ‼️‼️Poco antes de la casa tomar senderito a la izquierda para ir paralelo a la Rambla

La casa tiene perros pero son inofensivos. En una salida posterior, de un compañero, me avisa de que el dueño de la finca que viene después de este waypoint le puso pegas para pasar por allí. En ese caso, volvemos al waypoint anterior y sorteamos la vegetación por la pista hacia la izquierda. Hacemos, luego curva a derecha, todavía en pista, y, unos metros más adelante nos incorporamos, de nuevo, a la rambla. Es un poco más complicado y se andan unos metros más pero se pasa. Está incluido en el track que realicé unos días después: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rambla-de-los-serranos-zona-de-pozas-y-cascadas-desde-la-rambla-del-garruchal-vuelta-por-camino-de-96502806

Por la izquierda buscamos por donde bajar a la Rambla

Photo ofCruzamos a la parte izquierda para sortear pozas Photo ofCruzamos a la parte izquierda para sortear pozas Photo ofCruzamos a la parte izquierda para sortear pozas

Cruzamos a la parte izquierda para sortear pozas

Pasaremos por pequeña senda de la izquierda pegada a las paredes

Photo ofSeguimos senderito dejando Rambla la derecha Photo ofSeguimos senderito dejando Rambla la derecha Photo ofSeguimos senderito dejando Rambla la derecha

Seguimos senderito dejando Rambla la derecha

Hay momentos que la vegetación hace que ya no se vea el sendero pero seguimos avanzando

Photo ofPoza de los enamorados. Sorteamos poza por la izquierda por fácil trepada Photo ofPoza de los enamorados. Sorteamos poza por la izquierda por fácil trepada Photo ofPoza de los enamorados. Sorteamos poza por la izquierda por fácil trepada

Poza de los enamorados. Sorteamos poza por la izquierda por fácil trepada

En Google Maps está nombrada como poza de los enamorados.

Poza con bonitas paredes

Photo ofSalimos de Rambla por la derecha con tierra suelta Photo ofSalimos de Rambla por la derecha con tierra suelta Photo ofSalimos de Rambla por la derecha con tierra suelta

Salimos de Rambla por la derecha con tierra suelta

Salimos a pista hacia la izquierda

Photo ofCharca de entrada al Barranco del Sopalmo Photo ofCharca de entrada al Barranco del Sopalmo Photo ofCharca de entrada al Barranco del Sopalmo

Charca de entrada al Barranco del Sopalmo

Seguimos por pista de la izquierda

Photo ofDejamos el carril de los Serrano y cogemos la carretera hacia la izquierda. Photo ofDejamos el carril de los Serrano y cogemos la carretera hacia la izquierda.

Dejamos el carril de los Serrano y cogemos la carretera hacia la izquierda.

• Photo of ÁngelFulgencio
    ÁngelFulgencio Feb 24, 2022

Tiene una pinta estupenda. Me la apunto!!

JoseAntonioPZ Feb 24, 2022

Te gustará. La rambla de Los Serrano es uno de los imprescindibles del Valle, al igual que el castillo de La Asomada, La zona de la Panocha, el Relojero o las murallas de King Kong.

• Photo of Lolita de la huerta
    Lolita de la huerta Feb 24, 2022

Interesante! Me gusta! Botas! Saludos!

Me la apunto! Abrazos flamencos!

JoseAntonioPZ Feb 24, 2022

Jajajajajajajaja. Te gustará. Fácil y bonita.
    Abrazos (más salseros en mi caso)

JoseAntonioPZ Feb 27, 2022

En una salida posterior, de un compañero, me avisa de que el dueño de la finca donde están los perros le dijo que por allí no se podía pasar. No sé si el tramo es privado o no. Pero en ese caso, sorteamos la vegetación en cuanto salimos a la pista hacia la izquierda. Hacemos, luego, curva a derecha y, unos metros más adelante nos incorporamos, de nuevo, a la rambla. Es un poco más complicado y se andan unos metros más pero se pasa.

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Feb 27, 2022

Mil gracias
    José Antonio por esta aventura! Nos ha encantado, yo me pongo como moderada la calificación porque para mí ha sido lo he sentido. Por el tipo terreno y jos pasos por las pozas... Gracias por proponer. Nos vemos en otra!!!

JoseAntonioPZ Feb 27, 2022

Gracias por las aclaraciones Alicia. Nos vemos pronto.

• Photo of anabemaga
    anabemaga Feb 28, 2022

Que chula estoy deseando hacerla.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Feb 28, 2022

Bonita y muy amena ruta!! Solo hay que preocuparse en disfrutar del entorno y de donde pisas por el barro que te puedes encontrar en la Rambla, por lo de más es una ruta muy cómoda para casi todo senderista, digo senderista, si no lo eres, de igual no es tan comoda. 😉
    Gracias, José Antonio por darla a conocer y acompañarnos..