Rambla de Los Serranos/ Barranco de Sopalmo/ Cresta del Gallo

Photo ofRambla de Los Serranos/ Barranco de Sopalmo/ Cresta del Gallo Photo ofRambla de Los Serranos/ Barranco de Sopalmo/ Cresta del Gallo Photo ofRambla de Los Serranos/ Barranco de Sopalmo/ Cresta del Gallo

1983
January 19, 2023
January 2023

•   5 2 Reviews

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

Una ruta bastante entretenida, que conviene hacer sin prisa por los tramos que hay que sortear...Comenzamos la ruta aparcarcando en un escueto parquing a la orilla de la carretera del garruchal, en pocos metros a la derecha, nos adentramos en La Rambla de los Serranos...este tramo no tiene demasiada dificultad, solo ir sorteando algunos obstaculos sin demasiado esfuerzo y seguir su curso ( habra que hacer alguna mini- trepada al pasar alguna poza) la rambla es bastante bonita, ( aunque no lleva demasiada agua) y vemos algunas formaciones rocosas, que parecen hasta subrealistas...seguimos hasta la entrada al barranco de Sopalmo, donde , se requiere de cierta destreza y tecnica para pasar este tramo, con una trepada en la que debes ir con precaucion. Este barranco esta algo salvaje y hay tramos de vegetacion que hay que pasar por donde se vea la opcion mas viable, y algun arañazo te puedes llevar...el tramo mas complicado esta al final, donde indico en un wp" trepada complicada a la izquierda"... recomiendo volver unos metros e iniciar el ascenso antes de como yo lo hice, ya que este ultimo tramo tiene la subida con mucha vegetacion y desnivel...mi compañera Lola opto por el ascenso unos metros antes, y fue menos complicado...terminando la subida, seguimos a la derecha por pista, y un km mas adelante, estamos atentos a wp para empezar la senda de ascenso,( a la izquierda) que nos llevara a La Panocha, y al llegar a esta, con un pequeño destrepe algo tecnico, pasamos al otro lado ( a la izquierda)...ya solo queda seguir por senda facil de seguir, en descenso, por el PR-MU 49 hasta la vereda del Puerto del Garruchal, y tras un breve tramo de asfalto, llegamos al parquing de inicio y fin de ruta...Recomendacion: Esta ruta solo es apta para personas que se desenvuelvan muy bien en terrenos complicados, y tengan mucha soltura en la montaña. Nada apta para personas con poca experiencia, niños, mascotas ...

PictographCar park Altitude 176 ft

Curiosas formaciones

PictographPhoto Altitude 439 ft

Entrada Barranco de Sopalmo

A la izquierda con cuidado

PictographRisk Altitude 458 ft

Trepada a la derecha

Pasamos por la derecha con mucha precaucion!!

PictographPhoto Altitude 508 ft

PictographIntersection Altitude 754 ft

PictographIntersection Altitude 819 ft

PictographRisk Altitude 832 ft

Subida muy complicada, hay que extremar la precaucion

PictographIntersection Altitude 901 ft

Derecha/ pista

Senda de ascenso izquierda

Mirador

Sima de vapor caliente

Senda paralela al cresteo

Por la derecha, vamos por la senda paralela

Arco/ Cueva

PictographPhoto Altitude 245 ft

• Photo of Sorin Patiño
    Sorin Patiño Jan 20, 2023

Lo de siempre jajaja. Gracias, me gusto estas a tu lado y a lado de Lola. Difícil pedir algo más. Un día aprovechada.

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Jan 20, 2023

En verdad una ruta completica y divertida con vosotros..muchas gracias por tu valoracion y estrellas...abrazos Sorin 🤗🤩😘

• Photo of Hormo
    Hormo Jan 22, 2023

Ruta cañera, cuántas trepadas por dios!!! Tenía muchas ganas de hacerla desde hacía tiempo y la verdad es que es durilla... Y ya sabes que me encanta tocar roca.
    Destacar de estas ramblas sus espectaculares formaciones y pozas.
    Lo más feo es el último tramo de Sopalmo. Tal vez convendría buscar una salida antes.
    Encantada de haberla compartido con dos grandes compañer@s.
    Un fuerte abrazo, Gran Inma.

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Jan 22, 2023

Un muy acertado resumen gran Lola, no puede estar mas explicito, estoy totalmente de acuerdo y seguro les valdra como referencia a futuros senderistas...muchas gracias por tu comentario y valoracion...un fuerte abrazo compañera, un placer haber compartido ruta contigo 🤩🤗😘