Rambla de Los Romos en el Cabezo de la Plata. Anthercas

Photo ofRambla de Los Romos en el Cabezo de la Plata. Anthercas Photo ofRambla de Los Romos en el Cabezo de la Plata. Anthercas Photo ofRambla de Los Romos en el Cabezo de la Plata. Anthercas

December 19, 2017
December 2017

•   4.4 3 Reviews

near Cabezo de la Plata, Murcia (España)

Accedemos al Cabezo de la Plata, pasado Los Ramos en dirección a Sucina (RM-301) por el Puerto de San Pedro, tomando el desvío por la RM-F56 al Cabezo de la Plata.

Entrando junto a la iglesia aparcamos al lado del Centro Social, nos encaminamos pista abajo a la Rambla de Los Romos y la seguimos por la derecha, vamos atentos al poco marcado sendero, que muchas veces se pierde entre sortear agua, barro y vegetación.

Dejamos el entronque con la Rambla de las Canaletas, al poco rato vamos mirando arriba las paredes erosionadas, y también abajo para evitar resbalar, entre una diversa vegetación, donde las acelgas bordes y los langes ahora secos han colonizado la rambla.

Pasamos apoyando manos un buen escalón rocoso con su correspondiente poza, también por la desembocadura en la Rambla de Herradores (que baja de la cercana Sierra de Altaona); por lo complicado del paso, ascendemos para salvar una curva cerrada y visitar los altos badlands. Hay un paso aéreo complicado por estrecho que da a dos barrancos (Ramblas de Lo Romo y Herradores) y se hace necesario extremar las precauciones.hay un gran agujero en al fondo de un hundimiento, por el que sale un búho real enorme, asustando a uno de nuestros cinco perros, su alimento a base de conejos y perdices está asegurado a tenor de las madrigueras que hemos visto, además han desaparecido las palomas que anidaban en los huecos de los paredones. Habían no hace mucho 80 parejas anidando en este mosaico agroforestal, compuesto por las Sierras de Altaona y Escalona.

Descendemos a la rambla apartando el ramaje de tarays y los carrizos, nos ayudarmos con los bastones en pasos de roca con desplomes, encontramos en el lecho, la base de una insólita estructura circular de roca. Hemos tomado el mantente soleados, junto a una curiosa formación rocosa de calcita amarilla, (estamos en terrenos margosos compuestos por arcillas y calcitas).

El paso por la rambla constituye todo un reto, a veces nos supera en estatura la tupida vegetación de carrizos. Sobrepasamos fácilmente otro escalón rocoso, cortamos la pista que va al Caserío de Los Martínez y las Casas de La Terrera, seguimos por una antiguo carril, bordeando un promontorio rocoso para volver a retomar la rambla, antes de llegar al asfalto, hemos encontrado una covacha limpia con tres dependencias.

La rambla continua por debajo del puente de la carretera en las Cañadas de San Pedro, por la que nos hemos vuelto, ya que la finca de Lo Romo por la que continua esta vallada. No hay tráfico alguno entre semana de vuelta al pueblo, no podían faltar las cervecitas con tortilla y embutidos caseros en el Centro Social.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria en la zona: