Rambla de los Molinos-Rambla de Lébor-Estrecho Agualejas

Photo ofRambla de los Molinos-Rambla de Lébor-Estrecho Agualejas Photo ofRambla de los Molinos-Rambla de Lébor-Estrecho Agualejas Photo ofRambla de los Molinos-Rambla de Lébor-Estrecho Agualejas

February 2, 2019
February 2019

•   3.5 2 Reviews

near Nonihay, Murcia (España)

Comenzamos por una pista desde el área recreativa buscando un llano, parece ser un proyecto de urbanización, al final a la izquierda pasando por una palmera cogemos un sendero que va en dirección al primer Molino. Bajamos por una canal en busca de la cueva de la Mauta. Una vez vista, saliendo por la izquierda entre piedra, nos metemos de lleno en la rambla, donde nos iremos encontrando con los distintos molinos que existían en la zona. Hay que decir que por motivos de las lluvias y la buena temperatura, la vegetación está muy espesa y llena de zarzas que impiden en más de una ocasión el paso.
Dejamos la rambla y cogemos la carretera, que seguimos hasta que por una pista a mano derecha poco después de pasar por la ermita, nos lleva al inicio de la Rambla de Lébor.

Esta rambla es un continuo esquivar de grandes piedras que impiden el paso normal, haciéndonos buscar la mejor manera de pasar entre ellas, con innumerables trepadas, no siendo muy exigentes. Nos encontramos con varias pozas, algunas infranqueables que nos hacen retrocedes y subir por encima de ella. Las pareces que abrazan la rambla parecen tallas embrujadas, como si estuvieran observándote desde las alturas. Hay una zona pantanosa donde el barro nos cubre las botas, pero había que pasar y así lo hicimos. Más adelante nos encontramos varias piedras con fósiles incrustados y una presa que hay que trepar por el lado derecho. Ya entramos en el tramo final que nos lleva directos a la puerta de entrada al un lugar fantástico, increíblemente bello, donde el agua ha esculpido sus paredes con tallas perfectas. Corremos todo el estrecho y para finalizar salimos a mano izquierda por una senda balizada que va por encima de la grieta, que nos lleva directos al inicio de esta aventura.

Molino 1

Poza

Poza en la Rambla de Lébor

fósiles en roca

Profusión de fósiles incrustados en las rocas

Sendero hacia el Estrecho

Tgrus Mar 19, 2022

Gran ruta de los Molinos

Porlasnubes Mar 20, 2022

Habia tramos con mucha vegetacion, y la rambla de Lebor con mucho barro, pero aun asi excelente ruta

• Valerie Lemaine Dupuis Jul 21, 2022

Pas possible à suivre

• Photo of Argarico.
    Argarico. Aug 5, 2022

Hola. voy a llevar un grupo numeroso a esta ruta, he visto el tema de las trepadas, creo que voy a olvidarme de la Rambla de Lebor.. quería hacerte una pregunta,,,¿ la bajada a la cueva entraña alguna dificultad y si la vegetación del la Rambla de los Molinos pudisteis pasarla bien ?

Porlasnubes Aug 5, 2022

Buenas Argarico, si te refieres hasta la cueva de la Mauta, está bien, ahora de ahí en adelante hacia los molinos había mucha vegetación, con bastante zarzas que tuvimos que ir apartando en algunos tramos, si está como cuando fuimos yo no llevaría a mucha gente, salvo que sean aventureros, si es al estrecho de agualejas ahí no tienes ningún problema se acceso y además muy fácil desde el aparcamiento.

• Photo of Argarico.
    Argarico. Aug 6, 2022

Gracias compañero, queremos ir unos pocos primero para repasarla y ya valoramos.. pero el tramo de la Rambla tiene buena pinta...nos llevaremos unas tijeras de podar jajaja..

Porlasnubes Aug 6, 2022

Pasadlo bien.

• irene200373 May 1, 2023

Hola. Hemos intentado hacer la ruta esta mañana pero nos ha sido imposible hacer la rambla...la ruta no está nada señalizada y hay una vegetación que no deja pasar. Quizás habría que empezarla al revés y ver hasta dónde se puede llegar. Sólo hemos visto el molino 1 y la cueva. Supongo que en otros años habrá estado la zona más limpia pero este año no es posible hacerla sin lanzarte a la verdadera aventura.

Porlasnubes May 1, 2023

Hola irene200373, cómo has podido leer en la descripción ya puse que había muchas zarzas y que en varias ocasiones nos impedía el paso, por lo que íbamos improvisando, no creo que cambie mucho el tema, ya que no es un tramo de ruta que se suela hacerla mucha gente. Intenta ir mejor al inicio de la rambla de lebor y disfruta ese tramo junto con el cañon de agualejas.