Rambla de Los Carboneros desde Lebor Alto / Sierra de La Tercia/ Totana

Photo ofRambla de Los Carboneros desde Lebor Alto / Sierra de La Tercia/ Totana Photo ofRambla de Los Carboneros desde Lebor Alto / Sierra de La Tercia/ Totana Photo ofRambla de Los Carboneros desde Lebor Alto / Sierra de La Tercia/ Totana

April 7, 2024
April 2024

near Hinojar, Murcia (España)

Antes de decidirse por hacer esta ruta, hay que valorar ciertos puntos, y no confundirse con la corta duración y bajo desnivel acumulado ( en total). Si bien es verdad que tiene unas vistas preciosas y es corta en km, tiene tramos muy técnicos, y un tramo de ascenso y descenso muy complicados...Además, la zona humeda de la rambla, es muy entretenida por lo resbaladiza que es, y tened en cuenta que está realizada en época de pocas lluvias, si ha llovido recientemente, la dificultad se multiplica...Dicho esto, paso a la descripción de la ruta, que, se compone de dos partes, de dificultad totalmente diferente. La primera parte la catalogo de difícil, por lo anteriormente expuesto. La segunda mitad, es muy fácil, por pista cómoda y suave descenso...Se inicia en un espacio junto a unos invernaderos, y seguimos la orientación Noroeste, por la Rambla de los Carboneros. El camino es muy pedregoso, así que me salgo por la izquierda, buscando otra mejor opción. Veo que hay buen sendero, así que continuo hasta llegar al tramo donde la rambla se va cerrando, y transcurre entre paredes estratificadas...un paisaje precioso, salvaje y agreste. Cuando llego a la zona donde discurre el agua, la belleza se multiplica...voy caminando, con cuidado, viendo un sinfin de anfibios que van saltando a las pequeñas cavidades de agua, creando un chapoteo, que, sinceramente, acompaña de maravilla el precioso entorno...Hay que ir sorteando el caudal ( hoy bastante escaso), con cuidado, y buscando la mejor opción para continuar, entre los estratos y piedras de la rambla...Con más agua debe ser un espectaculo, pero sería más intransitable, claro...Después de sortear charcas y hacer alguna que otra trepada, hay que salir de la rambla. En el km 3,35 desde el inicio, comienzo la salida por la izquierda, ascendiendo por un tramo con bastante desnivel, por terreno sin senda. Este es el tramo mas incómodo y técnico, ya que el sendero es algo resbaladizo y expuesto. Se debe ir despacio, y ya de paso nos vamos deleitando de la panoramica, que es espectacular...Cuando llego a la cima, y después del respiro y minutos de relax contemplando las vistas a 360 °, a la redonda, valoro que es mejor volver unos metros por el mismo camino de subida, para iniciar la bajada...y ahí vamos, a por el descenso, que, claro está, es derrapante, aunque algunas matas de esparto me vienen bastante bien...Enlazo con la pista de bajada, y ya solo queda seguirla, hasta acabar la ruta y fin de la aventura...Las rutas aqui descritas, solo son orientativas. Cada cual debe tomar sus medidas de precaución personalizadas, según forma física y capacidad resolutiva en caso de ausencia de caminos, fallos del GPS , capacidad para hacer previsión del material necesario y valorar el estado meteorologico. El autor no se hace respondable de cualquier contratiempo, si no se toman las medidas oportunas o se subestiman los potenciales peligros que nos puedan surgir.

PictographPhoto Altitude 885 ft

PictographPhoto Altitude 895 ft

Vistas

PictographIntersection Altitude 901 ft

Salida a sendero mas cómodo

PictographIntersection Altitude 914 ft

PictographIntersection Altitude 934 ft

PictographIntersection Altitude 954 ft

PictographPhoto Altitude 944 ft
Photo ofIzquierda, inicio de rambla entre paredes Photo ofIzquierda, inicio de rambla entre paredes Photo ofIzquierda, inicio de rambla entre paredes

Izquierda, inicio de rambla entre paredes

Tramo agreste

PictographPhoto Altitude 957 ft

Sorteamos dique

Yo he subido por la izquierda, y por encima del dique, sigo hacia la derecha

PictographPhoto Altitude 970 ft

PictographPhoto Altitude 987 ft

Zona de pozas

PictographIntersection Altitude 987 ft

Tramo tecnico

Por la izquierda se pasa, con cuidado

PictographWaterfall Altitude 977 ft

Poza

Estrecho y bonitas paredes

Tramo técnico/ izquierda

Pequeña trepada por derrumbes, subimos y hacia la izquierda

Trepada

Derecha

Izquierda, salimos de la rambla

Iniciamos tramo de mucho desnivel, subiendo por la izquierda

PictographRisk Altitude 1,315 ft

Sendero muy expuesto y resbaladizo

Izquierda/ fuerte subida

Los Picarios/ cresteo

Después de alcanzar esta cima, volvemos unos metros para iniciar la bajada

Inicio de bajada por la izquierda

Derecha

Enlazamos con camino en llano